El segmento SUV es, desde hace tiempo, el más demandado, por lo que las marcas están trabajando a fondo en cada variante de este segmento. Los modelos SUV más grandes son los del segmento D, los cuales suelen incorporar hasta 7 plazas, una habitabilidad enorme y gran comodidad en viajes. En Kia llevan años conociendo esta filosofía gracias a su Sorento, conocido por todos.
El Kia Sorento es el SUV del segmento D de la marca coreana. Mide 4’8m de largo, 1,89 de ancho y 1,68 de alto. Se puede escoger en 4 acabados: Concept, Drive, Emotion y GT Line, y solo hay un motor disponible en toda la gama, el 2.2 CRDI diésel de 200cv, solo pudiendo elegir entre caja de cambios manual o automática, o tracción 4×2 o 4×4. Esta cuarta generación del Kia Sorento llegó en 2015, y recientemente acaba de recibir un restyling para adaptarlo a la estética de los modelos actuales de la marca y a las nuevas tecnologías.
La parte delantera se caracteriza por su elevada altura y la robustez general de prácticamente la totalidad del coche, además de ese nuevo lavado de cara recibido que, junto a la estética GT Line de este modelo, hará que no pase desapercibido por cualquier lugar. El lateral es donde notamos esa gran envergadura de este Sorento, con casi 5 metros de largo. Un detalle de esta versión es el emblema AWD que nos indica que estamos ante un SUV con tracción All Wheel Drive, además de las estriberas que aportan un toque muy campero. La trasera tiene una disposición muy vertical, con un bonito difusor en gris que contiene una salida doble de escape totalmente funcional, disponible con la versión GT Line.
En cuanto a la iluminación, esta versión dispone de los faros led delanteros que alumbran de maravilla, además de los antinieblas con 4 focos propios de la versión GT Line de los modelos de la marca.
El interior destaca por una buena calidad de materiales con un toque moderno y un diseño similar al de sus hermanos pequeños, además de que la habitabilidad es grande. El Sistema multimedia de 8 pulgadas está a la última gracias a su conectividad Android Auto y Apple Car Play. Disponemos también del equipo de sonido Harman Kardon con 10 altavoces, que nos deleitan los oídos gracias a su elevada potencia. El puesto del piloto es perfecto, los asientos son de cuero con los reglajes eléctricos, además de contar con calefacción y ventilación, perfecto para los días calurosos de verano y los fríos de invierno (copiloto incluido). En la consola central encontramos loa botonera del freno de mano eléctrico, de serie en todas las versiones, y el bloqueo de la tracción AWD. Al contar con la versión GT Line, los pedales son en aluminio y en los asientos encontramos bordados que nos indican la versión, y el techo panorámico nos proporciona una gran luminosidad y sensación de espacio, ya que alcanza a las plazas traseras y además es practicable.
La parte trasera continua con la tendencia de los materiales y del buen espacio de las plazas delanteras. Disponen de climatización y asientos calefactados. El mullido es cómodo salvo la plaza central, más estrecha y dura, aunque es práctica para un viaje corto-medio gracias a la ausencia de túnel de transmisión, a pesar de estar en un modelo 4X4, por lo que debemos felicitar a Kia por este buen trabajo. Los asientos pueden desplazarse hacia delante para poder ganar unos litros extra en el maletero o para dar espacio a los ocupantes de las 2 últimas plazas en caso de ir con las 7 plazas habilitadas. En estas, el espacio es muy reducido, quedando capacitadas para niños o viajes cortos o de emergencia. También son de cuero y además también tienen climatización, a través de una ruletita podremos controlar la intensidad, pero no la temperatura.
El maletero es de apertura eléctrica y puede abrirse de 4 maneras: desde el puesto del piloto, desde el propio tirador del maletero, desde la llave o pasando el pie por debajo del paragolpes. Dentro encontramos 142L en la disposición de 7 plazas, 605L en la disposición de 5, y 1.662L con los 5 asientos traseros abatidos. La boca de carga y el piso son totalmente planos, lo que favorece la carga de objetos. La rueda de repuesto la encontramos debajo del maletero, y su acceso es exterior.
Nos ponemos a los mandos de este Sorento, y las primeras impresiones son muy buenas. El motor, 2.2 CRDi diésel de 200cv, empuja notablemente y no se echa en falta en ningún momento nada de potencia, gracias también a su caja de cambios automática por convertidor de par de 8 velocidades, que actúa eficazmente y sobre todo, muy suave y progresiva, lo que favorece a una conducción tranquila. También podemos hacer uso del cambio secuencial con la palanca del cambio, o usar las levas situadas en el volante.
Este Sorento se mueve de tal manera que no parece que estamos en un SUV de casi 5 metros y 2 toneladas, y es que la puesta a punto de todos los elementos que lo conforman ha sido impecable. La dirección es perfecta y no tiene ningún retardo a pesar de la gran envergadura que posee este Kia. Además con los distintos modos de conducción será más blanda o dura. Las suspensiones no varían su dureza con los distintos modos de conducción, sin embargo son polivalentes y actúan bien tanto por ciudad como por carretera. Los frenos actúan magníficamente, aunque el pedal es algo esponjoso, pero nada incómodo. Los consumos de este gran Kia están en torno a los 8 litros combinando todo tipo de vías.
Respecto a las ayudas a la conducción que incorpora este Sorento (que no son pocas) disponemos de sensor de lluvia y luces, cámara de 360º grados y sensores de parking además de aparcamiento asistido, control de cambio involuntario de carril con corrección de volante, sensor de ángulo muerto, detector de fatiga aviso de precolisión con frenada de emergencia, ayuda de arranque en cuesta y control de descenso en pendiente, bloqueo AWD… Sin duda no falta tecnología en este Sorento.
Y entramos al test off road con este Sorento, y hemos de confirmar que este gran SUV se comporta bastante bien fuera de asfalto. Su tracción es en todo momento 4×4, es decir, envía fuerza al eje trasero cuando cree conveniente. Sin embargo, disponemos del botón de bloque del eje trasero para repartir la fuerza entre ambos ejes, accediendo a una tracción integral. El aplomo en este modo es más notable y el agarre y paso por curva es excelente. Las estriberas laterales penalizan un poco la altura libre al suelo, sin embargo no hemos rozado en ningún momento. También tenemos la ayuda en descenso de pendientes para aquellas situaciones que requieran más seguridad. Sin duda, este Sorento es un SUV polivalente, pero sobre todo, aventurero.
Los precios arrancan desde los 29.800 euros hasta los 44.650 de nuestra unidad, el Sorento GT LINE AWD.
Se ve un vehículo espectacular