El Nissan X-Trail es el SUV de Nissan situado por encima del Nissan Qashqai. Se ofrece en 3 acabados: Acenta, N-Connecta y Tekna, pudiendo elegir entre la configuración de 5 o 7 plazas. Los motores disponibles son solo 3: el gasolina 1.6 Dig-T de 163cv y los diésel 1.6 dCi de 130cv y el 2.0 dCi de 177cv. El cambio podrá ser manual de 6 velocidades o uno automático de tipo CVT llamado Xtronic, sólo disponible para los motores diesel.
En cuanto a la tracción, este X-Trail es conocido por sus habilidades fuera de asfalto. Podremos escogerlo con tracción 4×2 o 4×4, dependiendo del uso que vayamos a darle. La unidad probamos es la versión Tekna 7 plazas con el motor 2.0 dCi de 177cv, cambio automático y tracción 4×2.
Este X-Trail recibió un restyling en 2017, adquiriendo una estética más acorde con el resto de modelos de Nissan. Su aspecto es robusto, y el paragolpes delantero presenta ese diseño que caracteriza a modelos como el Micra o el Qashqai. En el lateral destaca su gran altura al suelo, de 20cm, junto a las llantas especificas de 19 pulgadas incluidas en el acabado Tekna. La trasera finaliza con un diseño continuista, unas ópticas LED y un gran portón de maletero, de apertura eléctrica.
En el apartado de iluminación encontramos unos faros LED que alumbran con gran intensidad y tonalidad, ademas de disponer de luces largas automáticas, por lo que viajar de noche con este X-Trail es un placer.
En el interior destaca la gran habitabilidad que encontramos, además de los buenos materiales empleados. El puesto de conducción destaca por su volante, de diámetro y tacto perfectos, incluyendo calefacción. El cuadro de instrumentos es clásico, con una pantalla central donde nos muestra toda la información del vehículo y viaje. En la consola central está ubicada el sistema de infoentretenimiento de 8″, con todo tipo de menús, aunque echamos en falta conectividad. Dispone de climatizador bizona y asientos calefactados en dos intensidades, los cuales son también muy cómodos, realizados en cuero, con regulación eléctrica y memoria. Como accesorio imprescindible tenemos un techo panorámico que ilumina a todo el habitáculo del coche, siendo la parte delantera practicable.
Las plazas traseras continúan con los materiales de las delanteras, con asientos de cuero muy cómodos y calefactados. La plaza central es algo más estrecha y dura, pero al no haber un túnel de transmisión pronunciado, es una plaza más utilizable que en otros modelos de la competencia. El acceso a la tercera fila de asientos es más complicado y el espacio es muy reducido, siendo el uso de la sexta y séptima plaza para niños o algún adulto pequeño.
El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 135L en la configuración de 7 plazas y 445L en la de 5 plazas. Si abatimos las dos filas de asientos dispondríamos de 1877L. Las formas son regulares y, como inconveniente, al escoger la versión 7 plazas eliminamos la posibilidad de equipar el equipo de audio Bose, ya que el subwoofer no tiene espacio en el maletero para ser ubicado.
En marcha, este X-Trail es muy cómodo de conducir. Su motor, el 2.0 dCi de 177cv y 380nm de par le convierte en un SUV ágil en cualquier terreno. Tiene potencia de sobra, y en conjunto con el cambio de tipo variador continuo llamado Xtronic, hace que la suavidad en marcha sea una de sus características. Sin embargo la sensación de llevar un cambio CVT es como ir en una scooter, y al revolucionarse tiende a ser ruidoso. Podemos seleccionar un cambio secuencial, en el que el cambio simula que tiene marchas. Los consumos son normales para el motor y cambio en el que nos encontramos, en torno a los 8 litros en conducción mixta. En autovía se reduce considerablemente, no llegado a los 6 litros, mientras que en ciudad puede subir a más de 9. La dirección es precisa, de dureza intermedia, aunque choca con la suavidad y el tarado blando de las suspensiones, que hacen que el coche tenga balanceo cuando demos una curva algo más rápido. Sin embargo, son cómodas y realizan un buen trabajo filtrando irregularidades y resaltos. Los frenos actúan perfectamente sobre los más de 1700kg que pesa esta unidad.
Entre las ayudas a la conducción encontramos sensor de lluvia y luces, aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril, control crucero, cámara de 360 grados y asistente de aparcamiento, aviso de precolisión, control de fatiga y espejo retrovisor electrocromático.
Este X-Trail demuestra por qué es el SUV más vendido del mundo. Su cómoda y suave conducción y su buen equipamiento lo hacen destacar en su segmento. Fuera de asfalto también deja buenas sensaciones, y es que a pesar de que esta versión es 4×2, se desenvuelve bien en caminos poco complicados, gracias en parte a las suspensiones y a la gran altura al suelo, 20 centímetros. la versión 4×4 está dirigida a conductores que vayan a utilizar este X-Trail fuera de asfalto con mucha frecuencia y, sobre todo, por terrenos complicados, en los que seguro este SUV dominará sin problemas.
Los precios parten desde los 22.900 euros hasta los más de 43.000 del Tekna 7 plazas Xtronic 4×4. Nuestra unidad está en torno a los 40.000 euros.