Tras años de dominio de las siglas OPC en las filas de Opel, la marca ha querido volver a traer la denominación GSi a sus modelos, primero en el Insignia, y después en el Corsa, modelo que hemos podido probar. También disponen de acabados GSi Line otros modelos como el Astra.
El Opel Corsa GSi es la variante deportiva del mitico utilitario de la marca alemana. Mide 4,03 metros de largo, 1,73 de ancho y 1,48 de alto. La edición GSi es única y solo existe en carroceria de 3 puertas y motor 1.4 turbo gasolina de 4 cilindros y 150cv. La caja de cambios será manual de 6 velocidades.
Opel quiere recordarnos el glorioso pasado que existió en sus modelos GSi, como el Opel Manta, el Opel Kaddet, el Astra o incluso este mismo modelo, el Corsa. Tras la utilización de las siglas Grand Sport Inyeccion, llegaron los OPC, o también conocidos como Opel Performance Center. En el caso del Corsa, la versión OPC montaba un propulsor 1.6 Turbo, que llegó a rendir hasta 207cv. Una bestia encerrada en un pequeño compacto que generó mucho placer en sus propietarios a la hora de conducirlo. El OPC abandonó el mercado, dejando al Opel Corsa sin versión deportiva, pero la marca del rayo se puso manos a la obra y creo un nuevo GSi con un ADN OPC, ya que el chasis es el mismo. Al nuevo GSi le añadieron un motor menos potente pero divertido, una estética muy radical en su frontal aunque más light en su trasera, y un lateral muy marcado por el precioso aleron y por las llantas, también de estética OPC, eso si, en opción. Por cierto, el color se llama mandarina, muy acertado.
En el interior encontramos el mismo habitáculo que el Corsa convencional. Buenos materiales pero un diseño algo anticuado que puede notarse en la pantalla del sistema multimedia, en una posición algo baja, o en el cuadro de instrumentos. Sin embargo el equipamiento es bueno y disponemos de un volante distinto al del corsa convencional, ya que este es como el del Astra. Pedales deportivos y unos semibaquets Recaro (1.300 euros) con calefacción y volante calefactado son los únicos toques deportivos que podemos ver en este interior, aparte de las impresiones GSi de las alfombrillas. En caso de no escoger los semibaquets Recaro, los de serie son asientos normales, por lo que recomendamos equipar los asientos deportivos, ya que también incluyen las plazas traseras en cuero. La caja de cambios es también de apariencia como la del anterior OPC, con mejor material y apariencia. En el sistema multimedia podemos incluir navegador y OnStar. La conectividad es de serie.
Las plazas traseras son pequeñas, dada la carrocería en 3 puertas de este GSi. El acceso es complicado debido a la rigidez del semibaquet, aunque encontramos buenos huecos y anclajes isofix. El material será textil o en cuero en caso de escoger el pack de asientos deportivos.
El maletero, de apertura manual, dispone de 280 litros de capacidad, con formas regulares y un buen aprovechamiento. Un kit antipinchazos y dos huecos a los lados es lo más destacable de este maletero, cuya capacidad puede ampliarse hasta los 1090 litros abatiendo las plazas traseras, por lo que es una muy buena capacidad.
Una vez en marcha podemos ver el enfoque que ha querido dar Opel a este Corsa GSi: crear un pequeño compacto con un precio competitivo y un comportamiento radical sin tener tantos caballos. El motor 1.4 turbo de 150cv es suficiente para divertirse con este pequeño deportivo, el cual consigue un gran empuje a medio y a alto regimen, y un buen consumo en condiciones normales. Este será de 7,2 litros en ciclo combinado, bajando notablemente en carretera pero incrementándose hasta los 8,3 en ciudad. En conducción deportiva puede subir hasta los 10 litros, pero será extremadamente dificil superar esa cifra, algo que nos ha gustado.
Pero no todo es el motor en este Corsa GSi. El chasis heredado del OPC, las suspensiones rebajadas 10mm y una dirección dura hacen que sea muy divertido en tramos de montaña o circuito. Además, el eje trasero dispone de una barra de torsión rígida para garantizar un mejor paso por curva. Los frenos, también heredados del OPC, se comportan fuertemente sin mostrar signos de fatiga en condiciones duras, y consiguen detener los poco más de 1200kg que pesa este Corsa sin complicaciones. Para acompañar esta gran fórmula deportiva, los semibaquets Recaro (insistimos, recomendamos equiparlos) proporcionan un gran agarre al cuerpo y te absorben, haciendo que este deportivo de bolsillo sea una prolongación de tu cuerpo. Las sensaciones racing de este GSi son geniales. En seguridad, disponemos de control crucero, sensores delanteros y traseros con cámara de visión trasera, y aviso de precolisión.
Hemos comprobado si este Corsa es competente en conducción deportiva, y ha obtenido un sobresaliente, pero ¿en conducción diaria? Muchos posibles compradores querrán saber si es válido para el día a día, en conducción tranquila y confortable. El motor es perfecto, ya que el consumo será escaso y tendremos ese extra de potencia para adelantamientos o en esos días de tramo, sin embargo tendremos que tener en cuenta que la suspensión es rebotona y dura, lo que nos obligará a ir despacio por badenes y obstáculos para ir cómodos. Nuestra opinión es que es totalmente válido para el día a día, de hecho, nos quedamos con ganas de probarlo más. Por último, los faros que monta el Opel Corsa GSi son los conocidos faros de xenon AFL, con un buen alumbrado. Los precios parten desde los 15.700 euros. Nuestra versión, con el color, las llantas y los semibaquets Recaro, está en torno a los 18.700 euros.
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