Cuando empezamos a probar coches nunca se nos pasó por la cabeza el probar una camioneta o pick up. Quizás sea porque pensábamos que eran vehículos típicos de América y no de Europa. O quizás porque somos demasiado de ciudad y poco de campo. El caso es que el Toyota Hilux ha sido la primera pick up que aparece por Loading Cars, y estamos encantados de analizarlo.
El Toyota Hilux es la mítica pick up de la marca japonesa. Existen 3 tipos de carrocería o cabina para este vehículo: cabina simple y cabina extendida, diseñadas para el trabajo; y doble cabina, más enfocada a un uso polivalente. En este caso vamos a probar un Hilux de doble cabina. Mide 5’33 metros de largo, 1’85 de ancho y 1’81 de alto. Se ofrece en 4 acabados: GX, VX, VXL y Legend. El único motor disponible en la gama es un 2.4 turbodiesel de 4 cilindros y 150cv, pudiendo optar únicamente entre cambio manual de 6 relaciones o uno automático convertidor de par, también de 6 velocidades. Esta Pick Up lleva más de 50 años siendo una herramienta de trabajo imprescindible en varios sectores, pues su robustez, durabilidad y practicidad son inigualables. En nuestra unidad de doble cabina y acabado VXL se le une la caracteristica de polivalencia, ya que gracias a su habitabilidad interior y equipamiento podremos tener un vehículo para el trabajo y para alguna escapada o viaje.
En su exterior podemos ver claramente su gran tamaño, donde la parte delantera destaca por su altura y robustez. El lateral es casi infinito debido al largo, y encontramos detalles off road como las estriberas. Las llantas de 18 pulgadas también le quedan perfectas combinando con los cromados de las zonas inferiores del vehículo. La trasera es alta, y en nuestra versión disponemos de un hard top para poder guardar bien la carga que llevemos. Mientras que la rueda de repuesto va escondida por debajo de la caja. En el apartado de luces, en nuestra versión disponemos de faros halógenos con un alumbrado correcto. En el siguiente acabado, Legend, dispone de faros Full LED. Los precios para el Hilux parten desde los 30.000 euros. Nuestra unidad, con el acabado, cabina y accesorios que veremos a contnuación está en torno a los 36.000 euros.
En el interior encontramos un aspecto moderno, con plásticos duros pero de buen anclaje. Es prácticamente un diseño parecido al del Yaris o CH-R, con un sistema Toyota Touch 2 y un cuadro de instrumentos clásico con pantalla tft que dispone de mucha información. En general es un buen habitáculo, con bastantes huecos y unos asientos que envuelven bien. Como detalles encontramos unas agarraderas para los trotes propios del campo. El freno de mano es manual, y como elementos característicos encontramos los mandos de la conducción off road. Dispone de sensores de lluvia y luces, cámara de visión trasera y sensores de parking.
En las plazas traseras encontramos un espacio correcto, aunque la postura es bastante recta y alta respecto a las plazas delanteras. El tunel de transmisión es pronunciado, por lo que la plaza central será para usos ocasionales. Anclajes ISOFIX, agarraderas y ganchitos para colgar cosas son elementos que encontramos en estas plazas.
El maletero de este Hilux es una caja, como es de esperar en una pick up, y en nuestra unidad viene incorporado un hard top con ventanas para poder asegurar mejor la carga. El espacio es grande y el peso que puede aguantar es de, más o menos, 800kg. Debajo encontraremos la rueda de repuesto, a la que se accede únicamente por debajo.
En marcha vemos que este Hilux se comporta bien a pesar de sus enormes dimensiones. El motor es robusto y duro como una roca, y sus 150cv son suficientes para mover su conjunto en cualquier terreno. No es rápido, ni pretende serlo. Quiere ser duradero y potente para poder salir de situaciones complicadas fuera de asfalto, y son objetivos que cumple, gracias a los 400nm de par de este bloque motor. El consumo no es tampoco tan alto como esperábamos, pues de media conseguimos 8 litros, disminuyendo notablemente en carretera y aumentando en ciudad y en tierra. La dirección es correcta, no está desmultiplicada, y es justa para una conducción tranquila, pues este tipo de vehículos no pueden entrar rápido en curva ya que tienden al subviraje. La suspensión es rebotona en la parte trasera debido a que la forma de esta es de ballesta para poder soportar peso en la carga que llevemos en la caja. La caja de cambios manual de 6 relaciones es buena, con pasos de marcha correctos y un buen comportamiento conjunto con el motor.
Y entramos en territorio hostil con el Toyota Hilux. Es una pick up de la que ya habíamos oído hablar, ya que en este aspecto todo el mundo sabe que es uno de los mejores vehículos todoterreno del mercado, pero nosotros teníamos que comprobarlo. La verdad es que tardamos poco en descubrir sus buenas capacidades off road, pues gracias a sus 29 cm de altura libre al suelo y ángulos de entrada y salida de 31 y 26 grados respectivamente se defiende de cualquier obstáculo.
Ni siquiera el largo de esta pick up es un impedimento en cuestas, donde pondremos la reductora en caso de que sea muy complicado el ascenso. Se nota el buen trabajo que ha realizado Toyota en este Hilux, por algo lleva más de medio siglo siendo un vehículo referente en el mercado. Sin duda, será un magnífico compañero de trabajo, y de viaje. Los precios para el Hilux parten desde los 30.000 euros. Nuestra unidad, con el acabado, cabina y accesorios está en torno a los 36.000 euros.