2017 ha sido el año en el que por fin Skoda ha decidido unirse a la moda Suv. Ha tardado mucho en lanzar al mercado un coche de este segmento, eso sí, la espera ha merecido la pena. El Skoda Kodiaq llega para entrar de lleno en el Segmento C de los Suv, poniendo las cosas difícil a coches como el Nissan X-Trail, Peugeot 5008, Hyundai Santafe…
Hoy tenemos la suerte de probarlo en primicia antes de que los concesionarios empiecen a entregarlos a los usuarios (marzo) gracias a Skoda España, que ha realizado la Caravana Kodiaq y, sobre todo, al concesionario Motor Pacífico S.L. de Skoda (situado en la Ciudad del automóvil de Leganés) que, muy atentos y amables, depositaron su confianza en nosotros para que pudiesemos realizar un video a fondo y enseñaros todos los detalles de este vehículo.
Este nuevo Kodiaq es el primer 7 plazas de Skoda. Tiene un diseño exterior muy parecido al del resto de modelos de la marca, con una calandra frontral similar a la del Octavia, y el logo de Skoda en el capó bordeado por dos líneas que se extienden por dicho capó, marcandonos un carácter agresivo.
La línea lateral del coche se encuentra en una posición alta y está muy marcada. En la parte trasera nos encontramos con unas ópticas Led horizontales, que son alargados y envuelven muy bien la zaga (nos recuerda bastante al Ateca por atrás). Los bajos están realizados con plásticos negros, dandole un toque Off Road. Además, el chásis es el MQB del grupo Volkswagen, el mismo que utilizan el Tiguan y el Ateca.
El Kodiaq se va a comercializar, en principio, en tres acabados: Active, Ambition y Style, con 3 motorizaciones en gasolina (1.4 TSI de 125cv y 150cv, y 2.0 TSI 180cv), y 2 motorizaciones diesel (2.0 TDI de 150cv y de 190cv). Puede asociarse al cambio DSG de 6 y 7 velocidades a la vez que con la tracción 4×4. El 1.4 TSI de 125cv solo podremos montarlo con el acabado más básico, tracción 4×2 y cambio manual de 6 velocidades.
Nuestra Unidad
Nuestra unidad es el acabado más sofisticado (Style), con el bloque motor 2.0 TSI de 180cv y cambio DSG de 7 velocidades y tracción 4×4. El equipamiento que incluye es increíblemente extenso, con abundantes ayudas a la conducción.
- Llantas de 19″ (de serie viene con llantas de 18″)
- Tercera fila de asientos
- Espejo interior de seguridad antideslumbramiento automático
- Faros antiniebla y luz de giro
- Faros principales LED con luz de conducción en curva (curvatura especial de la luz de marcha diurna)
- Llave con sistema de cierre por control remoto
- Calefacción estacionaria con control remoto
- Luz de marcha diurna con asistente de luz de marcha y función «coming home»
- Regulación del alcance de las luces
- Control crucero adaptativo
- Selección del modo de conducción y amortiguadores convencionales
- Servocierre del portón del maletero
- Asistente detección ángulos muertos
- Asistente de mantenimiento de carril, cámara multifuncional
- Detector de fatiga
- Desbloqueo asiento trasero mecánico
- Climatronic (3 zonas) con panel de mandos del climatizador detrás
- Sensor de luz y lluvia
- Pedales en aluminio
- Park assist
- Sistema de navegación e infotainment «COLUMBUS» con material cartográfico Europa «SMART LINK», control voz + ICC de 9.2″
- Cámara 360″ con vistas permitrales del coche
- Equipo de música Canton
- Asientos electricos con tapiceria en cuero perforado, calefactados y ventilados el del conductor y acompañante
- Moldura de plástico al abrir la puerta para no rozar la puerta del coche
- Paragüas en la puerta del conductor y acompañante
- Cargador de móvil por inducción
- Wifi 4G y Skoda Connect (Tablet con Internet)
- Guantera refrigerada con cargador de CD y dos tarjetas de memoria con la Sim de Internet
- Enchufe de 230V con USB
La lista del equipamiento del Kodiaq, como veis, no es corta. Todo este equipamiento nos permite realizar viajes con la familia realmente cómodos.
Dimensiones y peso
Motor
El motor 2.0 TSI de 180cv con el cambio automático DSG de 7 velocidades y la transmisión 4×4 mueven a este Kodiaq con mucha soltura. Este motor está pensado para esas familias que necesitan un coche grande para realizar viajes largos y que a la vez les guste conducir y de vez en cuando realizar una conducción algo más deportiva por carreteras de montaña. Nos entrega los 180cv entre 3900-6000rpm y un par máximo de 320N/m que nos las entrega a un régimen muy bajo de vueltas (1500rpm) y estira este par hasta las 3900rpm. Esto nos permite asegurar que en bajas vueltas no vamos a tener nunca un vacío de potencia. Es la primera vez que probamos el 2.0 TSI y garantizamos que ofrece unas prestaciones espectaculares. Notaremos cómo pisando a fondo el pedal del acelerador nos quedaremos pegados al asiento. El coche va a responder perfectamente con él cargado hasta arriba y con 7 pasajeros a bordo. No olvidemos que acelera de 0-100km/h en tan solo 8 segundos.
La caja de cambios DSG de doble embrague hace un trabajo excelente (no esperabamos menos), recordándonos que es de las mejores del mercado. Se trata de dos cajas de cambio unidas en una sola y dotadas de un embrague propio. Una de las cajas se encarga de las marchas pares y otra de las marchas impares. De esta forma si, por ejemplo, circulamos en cuarta marcha, la caja encargada de las marchas impares tiene preseleccionadas la tercera y la quinta marcha para que, según las circunstancias de aceleración o frenado y siempre optimizando la circulación, cambie de marcha.
Está asociada a 7 velocidades y el cambio es rapidísimo y preciso. Contamos con levas en el volante que, al intruducir el modo S, nos permite jugar con las marchas y nos vendrá genial en carreteras de montaña para sacar el mayor partido al motor. En la posición D, dependiendo de lo que pisemos el acelerador, cambiará antes o después de marcha.
Consumos
Los consumos no están nada mal contando con que tenemos el motor más potente de gasolina de la gama Kodiaq y que estamos ante un vehículo de grandes dimensiones y un elevado peso.
- Ciudad: 9L
- Carretera 6.3L
- Combinado 7.4L
Comportamiento en marcha
El comportamiento del Kodiaq sorprende y mucho, para bien, claro. Se comporta de manera sobresaliente en cualquier tipo de terreno pero, donde más comodo se encuentra, es en carretera. En ciudad se mueve de manera correcta a pesar de sus grandes dimensiones y, gracias a su cámara de 360º con una proyección perimetral de las 4 camaras y las ayudas para aparcar, no tendremos problema para estacionar por las estrechas calles de las grandes ciudades. En pistas, gracias a la tracción 4×4, se desenvuelve de maravilla. Sorprende muchísimo lo bien que trabaja la suspensión y la tracción. Gracias a su altura libre al suelo podremos realizar rutas algo más complicadas que la competencia podría hacer. En definitiva, este Kodiaq es ideal para una familia aventurera.
El puesto de conducción, como todo Suv, es algo más elevado que en un turismo, y no nos costará encontrar una buena posición de conducción. Enseguida nos sentiremos muy cómodos al volante
Las suspensiones trabajan perfectamente. Gracias a sus modos de conducción, dependiendo cuál seleccionemos, nos pondrán un tipo de suspensión mas firme o más blandita. En el modo Sport las endurece para que a la entrada de una curva fuerte en carreteras de montaña el coche no balance en exceso, mientras que en ciudad, si activamos el modo Confort o Eco, nos ofrecerá un tarado de suspensión perfecto para no dejarnos la espalda en los badenes.
La dirección es precisa y transmite bien lo que ocurre en el asfalto. La dirección en los modos Confort, Eco y Normal es demasiado asistida pero en el modo Sport se endurece y nos da más sensación de deportividad.
El tacto del freno es correcto, frena bien los casi 1700kg que pesa este Suv.
La insonorización chasis-motor es digna de sentir a sus mandos, es uno de los detalles que más nos sorprendió.
Interior
En el interior de este Kodiaq se respira calidad, con unos acabados espectacularmente buenos. En el salpicadero no encontramos ni un plástico duro, todos son blanditos y de gran calidad. La consola central y el puesto de conducción estan muy bien organizados, con una botenería fácil de entender.
Los 7 asientos de este coche están forrados en cuero y cuero perforado, un toque muy deportivo, al igual que el volante tiene secciones con perforación, lo que nos da una estética premium, deportiva y muy agradable al tacto.
En la parte delantera del coche abundan los huecos, tanto en las puertas como en las guanteras y reposabrazos delantero. Los asientos delanteros son perfectos, sujetan bien el cuerpo a la vez que son confortables. Encontramos fácilmente un buen puesto de conducción que nos permita realizar una conducción perfecta. El sistema de infoentretenimiento de 9.2″ es ideal como muchas funciones que harán que las horas al volante pasen volando.
En las plazas traseras contamos con una banqueta en proporciones 60/40, con ajuste longitudinal y reclinable. Los asientos laterales son perfectos, con un hueco enorme para la cabeza y rodilla, lo que hace que vayamos como en el sofá de nuestra casa. La plaza central se caracteriza por contar con un tunel de transmisión al contar con la tracción 4×4, que nos obligará a poner las piernas en las plazas laterales, aunque no es un problema ya que hay espacio suficiente y no molestaremos a la personas que vayan en dichas plazas.
Esta unidad cuenta con una tercera fila con dos asientos. Son unas plazas dedicadas al transporte de niños mayoritariamente, pero en este caso Mario probó a meterse atras (ya sabéis que mide 1.72) y no iba tan mal en la tercera fila. Quizás la única pega es que el respaldo es algo recto, pero realmente no os vamos a engañar, son muy cómodas.
El maletero, utilizando solo 5 plazas y con la tercera fila de asientos abatida, consigue ofrecernos 720 litros. En otras palabras, podemos introducir en nuestro Kodiaq todo el trastero de nuestra casa.
Precios
Los precios arrancan con el acabado más básico asociado motor 1.4 TSI de 125cv 4×2 con manual de 6 velocidades, desde 22.000 euros, hasta los 40.000 euros de la versión Style (versión de la unidad de esta prueba) con el motor 2.0 TDI de 190cv 4×4 con cambio DSG y repleto de extras.