En la gama SUV de SEAT faltaba un hueco por completar. Mientras que el segmento B está ocupado por el Arona y el C por el Ateca, faltaba un segmento D para rivalizar a modelos de otras marcas como el Rexton, Kodiaq, Tiguan Allspace, 5008 o Koleos. Aprovechando la plataforma MQB A-LWB (batalla larga) del grupo VAG, SEAT ha creado este Tarraco para convertirlo en el vehículo más grande de la marca.
El SEAT Tarraco es el SUV del segmento D de la marca española. Mide 4’73 metros de largo, 1’83 de ancho y 1’65 de alto. Se ofrece en 4 acabados: Style, Style Plus, Xcellence y Xcellence Plus, y pudiendo optar entre 5 o 7 plazas, con un coste extra de 850 euros si optamos por la tercera fila de asientos.
Los motores gasolina disponibles son el 1.5 EcoTSI de 150cv asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades y tracción 4×2, y el 2.0 TSI de 190cv, asociado a una caja de cambios DSG7 y tracción 4Drive. En cuanto a las motorizaciones diesel, el propulsor disponible es el 2.0 TDI de 150cv, pudiendo optar por caja de cambios manual o DSG con 4Drive, o 190cv, únicamente con caja de cambios DSG y tracción 4Drive. La unidad de pruebas que comentaremos es un Tarraco Xcellence Plus con el motor 2.0 TDI de 190cv, DSG y tracción 4Drive.
El Tarraco llega para ser el SEAT mas grande, más espacioso y con hasta 7 plazas. Trae el nuevo diseño que tendrán los proximos modelos que lanzará la marca, como el nuevo Leon o los restylings que sufrirán el resto de sus hermanos. En su parte delantera podemos apreciar ese nuevo diseño, con una parrila más estilizada y unos faros algo hundidos, los cuales tienen una forma cambiada pero siguen conservando la luz diurna de la misma manera. En el lateral, vemos la envergadura de este vehículo, junto con las líenas de tensión propias de vehículos VAG y los 19 cm de altura libre al suelo, que no están mal para salir a caminos de tierra si disponemos de la tracción 4Drive. Las llantas opcionales que dispone esta unidad son de 20 pulgadas, llamadas Supreme, que le dan un toque fantástico a la estética. Lo que más llama de la trasera es la unión de los faros, novedad que incorporarán en la marca. Por cierto, el color es el Dark Camouflage.
En el interior podemos apreciar un habitáculo muy propio de la marca, con pocas novedades en diseño pero con muy buenos materiales. El Digital Cockpit y la pantalla de infoentretenimiento de 8″ cumplen con todos los apartados de tecnología y conectividad. Dependiendo si queremos ser más o menos gastones, podremos ir añadiendo equipamiento al Tarraco. Una opción que nos ha encantado son las cámaras de 360º, muy útiles a la hora de aparcar o de ir por pistas de tierra. Los asientos de serie no están nada mal, a los cuales les podemos añadir calefacción con el paquete invierno y reglajes eléctricos, aunque esta última opción solo al piloto. En opción podremos escoger unos asientos de cuero, más premium. En cuanto a huecos, son amplios para guardar objetos. Destaca el techo panorámico practicable, muy recomendable de montar, y el audio Beats, que suena de maravilla.
En la parte trasera los pasajeros irán muy cómodos gracias a su amplitud (con 5 plazas). El respaldo es reclinable para poder ir algo tumbados en viajes, y dispone de climatizador también en estas plazas, por lo que podríamos decir que este Tarraco tiene clima trizona. El tunel de transmisión es pronunciado, algo que esperábamos al usar la plataforma MQB batalla larga. Al menos en las versiones 4Drive este tunel tiene su cometido.
Con las 7 plazas disponibles, vemos que los ocupantes de la fila intermedia tienen que sacrificar su comodidad y espacio para ceder algo de amplitud a los últimos pasajeros, ya que son plazas muy pequeñas y que serán útiles para niños o personas pequeñas, o algún trayecto corto.
El maletero de este Tarraco es de apertura eléctrica a través de 4 formas: desde el botón de las plazas delanteras, desde la llave, desde el portón o pasando el pie por debajo del paragolpes trasero en caso de ir con las manos cargadas. dispone de 230L con las 7 plazas disponibles, 700L con 5 plazas, y 1775L con las plazas de piloto y copiloto. Además, también se puede abatir el asiento del copiloto para cargar un objeto muy largo.
En marcha, rápidamente podemos apreciar el buen trabajo que ha realizado la marca en este Tarraco. Su comportamiento dinámico es bueno, por el empuje del motor como del resto de componentes mecánicos. El motor empuja satisfactoriamente, y aunque la sensación de velocidad parece baja, es capaz de realizar el 0-100 en solo 8 segundos, a pesar de su gran envergadura y a sus 1845kg de peso. En cuanto a consumo, no pasaremos de los 7’5 litros en consumo combinado. Gracias a sus modos de conducción, podemos adaptar el comportamiento dinámico del Tarraco a nuestro gusto, tanto para una conducción eficiente activando el modo Eco, como una conducción deportiva, con el modo Sport. También posee los modos Snow y Off Road gracias a la tracción 4Drive. En el modo sport, la dirección se endurece, y el chasis adaptativo opcional se deja notar, ya que el paso por curva es de lo mejor de este SUV. Las suspensiones filtran bien los baches y mantiene firme al coche a la hora de virar.
Las ayudas a la conducción de este Tarraco no son pocas: control crucero adaptativo, aviso de ángulo muerto, aviso de precolisión con frenada de emergencia, control de cambio involuntario de carril con corrección de volante, cámaras 360º, Park Assist…
La tracción 4Drive nos hará ir con seguridad por caminos o pistas complicadas. Activando el modo Off Road o Snow, la electrónica del coche mandará fuerza al eje trasero cuando note falta de adherencia, pudiendo sortear obstáculos con facilidad. Tendremos que tener cuidado con las enormes y bonitas llantas, ya que sería una pena arañarlas, y los bajos del vehículo, aunque disponemos de algo más de 19cm. También podemos activar el control de descenso cuando tengamos que hacer frente a alguna baja en una cuesta complicada.
En el apartado de luces, el SEAT Tarraco incluye faros Full LED desde el acabado más básico, con un gran alumbrado y luces largas automáticas. En el interior, dispone de iluminacion ambiental en puertas y reposapiés. Los precios parten desde los 26.990€. Nuestra unidad, con el acabado, motor y extras está en torno a los 47.000 euros.