Hace unas semanas os trajimos al canal el Nissan Qashqai, pionero del segmento Suv y el coche con mayor éxito de ventas de la marca. Hoy tenemos con nosotros a su hermano pequeño: el Nissan Juke. Este Nissan Juke nace del diseño del Nissan Qazana, el cual iba a ser un Suv deportivo. El Juke mantiene esa forma y recuerda mucho a ese Concept Car.
Nissan decidió potenciar el segmento del Suv, lo cual no le salió nada mal. Ahora mismo es líder de ventas en Crossovers con el Juke, Qashqai y X-Trail.
El Nissan Juke tiene un diseño muy original y arriesgado. Ha generado todo tipo de opiniones, pero lo único que es cierto es que está siendo todo un éxito de ventas.
Nuestra Unidad
Nuestra unidad del Nissan Juke esta equipada con el acabado «Acenta» y el motor 1.2 Dig-t de 115cv, con cambio manual de 6 velocidades y tracción 4×2 (delantera).
El equipamiento Acenta cuenta con:
- Llantas de 17″
- Lunas traseras ahumadas
- Control crucero y limitador de velocidad con mandos en volante
- Climatizador
- D-mode
- 4 elevalunas electricos (acción automática sólamente el del conductor)
- Faros antiniebla
- Sistema de audio con CD y Conector MP3 (Aux-in) , Bluetooth®, Puerto USB y mandos en el volante
- Audio streaming a través de Bluetooth®
- Ordenador de viaje con indicador de temperatura exterior
- Sistema de Control Dinámico Nissan
El acabado Acenta es el segundo más básico, por lo que el equipamiento no es muy amplio, pero es el justo y necesario para el día a día.
Dimensiones y peso
Largo: 4.13m Ancho: 1.76m Altura: 1.56m Peso: 1311kg
Motor
El motor de nuestro Nissan Juke es el 1.2 Dig-T gasolina turboalimentado, de 4 cilíndros en línea que rinde 115cv con un cambio manual de 6 velocidades y tracción 4×2. Este bloque-motor nos ofrece 190N/m de par máximo que nos la entrega a las 2.000rpm, mientras que los 115cv nos lo entrega a las 4.500rpm. Dicho motor es el mismo que probamos en el Nissan Qashqai. Si en el Qashqai os comentábamos que es un motor algo escaso y que había que jugar mucho con el cambio para llevarlo alegre, en este Juke no ocurre lo mismo. Su menor peso hace que semueva mucho mejor, siendo una buena opción de compra. No tendremos que usar tanto el cambio y se comporta de maravilla hasta con el coche lleno. Gracias a la sexta marcha sacaremos consumos muy buenos en carretera y podremos adelantar casi sin problemas sin tener que bajar macha. Por cierto, el motor tiene un sonido que nos encanta, muy deportivo, pues se aprecia el silbido del turbo. A bajas vueltas empuja correctamente y el motor se estira hasta las 5.500rpm de manera excelente. Más allá de ese rango no vamos a encontrar más potencia. Con el programa D-Mode de la consola central: si activamos el modo Sport notamos cómo el motor saca su máximo rendimiento a la vez que endurece la dirección para que sintamos algo más de deportividad, sin olvidar que estamos a los mandos de un Suv de segmento B. El modo sport nos hizo pasar muy buenos ratos al volante de este Juke. La unión del chasís con este motor es perfecta, así que nos hacemos una idea de cómo irá el 1.6 turbo de 218cv de la versión Nismo RS.
Consumos
El motor, como hemos comentado, destaca por mover genial el Juke, pero los consumos también son buenos para ser un motor de gasolina y tener el centro de gravedad alto (estos cosumos siempre los obtenemos haciendo una conducción regular, ni muy agresiva ni muy eficiente:
- Ciudad: 7.2L
- Carretera 5.5L
- Combinado 6.5L
Comportamiento en marcha
El comportamiento de este Nissan Juke sorprende para bien en todo tipo de terrenos. La dirección es correcta e informa adecuadamente de lo que está sucediendo en las ruedas delanteras. En virajes se inscribe de maravilla, manteniendo correctamente la trayectoria por la que queremos llevar el coche. La suspensión es algo blanda pero perfecta para carretera en viajes largos y en ciudad para el día a día. El cambio de marchas es muy preciso, con recorridos cortos entre marcha y marcha, situado en una posición elevada y cercana al volante que es perfecta para no desviar mucho tiempo la mano del volante. El freno es correcto aunque un poco blando, y realizando una conducción deportiva se nos pueden llegar a fatigar, pero no creo que algún usuario se compre un Nissan Juke para llevarlo al límite en un carretera de montaña (para eso ya está el Juke Nismo RS. Respecto a la situación de condución, es cómoda gracias a sus asientos tan bien realizados por Nissan, que recogen bien tanto el costado como las piernas. La única pega es que el volante sólo se puede regular en altura, por lo que nos va a costar algo más encontrar una posición correcta.
La conducción Off Road es perfecta con este Juke. A pesar de no contar con el sistema All-mode 4×4-i de Nissan, se mueve muy bien por pistas de tierra simples. No recomendamos, eso si, meterlo por pistas complicadas, ya que la altura libre de la carrocería al suelo no es tan elevada como para asegurar que no vamos a dañar los voladizos con cualquier piedra. Para ello, necesitaremos la versión con transmision 4×4 mencionada.
Interior
El interior del Nissan Juke es algo más pequeño que el de su hermano mayor. El salpicadero tiene un diseño muy original, con abundantes plásticos duros, pero se aprecia que son de calidades correctas que con los años se van a conservar bien. En las puertas tenemos huecos de tamaño mediano para dejar varios objetos, y unos tiradores cromados con una forma muy original, como el diseño del coche en sí.
Sentados a los mandos del Juke nos encontramos con el mismo volante que equipa el Nissan 370Z, uno de los dos deportivos que tiene disponible Nissan en su gama de vehículos. Todo un detallazo.
En la consola central se encuentra un sistema de audio simple con Bluetooth, mp3, cargador de un CD y la opción para conectar un cable Jack y USB. Debajo del sistema de audio encontramos un climatizador de una única zona con dos funciones: la primera de climatizador, y la segunda es el D-mode.
El D-mode es un sistema que nos permite elegir entre 3 modos de conducción para que elijamos en cualquier momento cuál poner. Los modos son Eco, Normal y Sport: el modo Eco nos ayudará a conseguir unos buenos consumos en todo tipo de vías; el normal nos modifica algo la entrega de la potencia del motor; y el modo sport nos potencia más la respuesta del motor, a la vez que endurece la suspensión para trazar con menos balanceo de la carrocería una carretera de curvas.
Más abajo nos encontramos la caja de cambios de 6 relaciones en una buena posición. Más atrás tenemos dos posavasos y un freno de mano manual.
Para acceder a las plazas traseras tenemos que tener cuidado con la cabeza, ya que el techo tiene forma de coupe y va cayendo poco a poco hacia el maletero. Una vez dentro de las plazas traseras encontramos un buen espacio para las piernas, mientras que el espacio para la cabeza se ve algo más limitado a causa de la caída algo pronunciada del techo. En la plaza central es estrecha y el respaldo es algo más duro. Esta plaza es ideal para niños o para un adulto en un pequeño trayecto.
El maletero, con unas formas regulares, cuenta con 354 litros, en los cuales podremos repartir bien nuestra carga. Una familia con dos niños pequeños no tendrá problemas de espacio de carga para irse de vaciones de vez en cuando.
Precios
Los precios del pequeño Suv de Nissan arracan, con la vesión más básica «Visia» y el motor 1.2 gasolina (atmosferico) de 94cv, por unos 12.900 euros con las ofertas que tiene actualmente Nissan, hasta los 24.000 euros que cuesta la versión más alta: «Nismo RS» con el motor 1.6 Dig-t de 218cv.
En nuestra opinión, el Nissan Juke es un buena opción de compra por la buena relación calidad-precio. Nuestro acabado es el Acenta que cuesta unos 16.800 euros con un equipamiento algo básico. Pero destacamos el siguiente acabado, que es el N-Connecta, con un equipamiento mucho más completo por solo 1.500 euros más, que bajo nuestro punto de vista está perfecto y es más recomendable que comprar un Acenta.
El N-Connecta nos equipa lo mismo que el Acenta sumandole: activación de luces y limpiaparabrisas automáticos, espejos abatibles, Sistema de infoentretenimiento Nissan Connect y llave intelegente.