Uno de los modelos referentes para la marca del rayo, desde hace ya casi 40 años ha sido, es y será el Opel Corsa, un modelo del segmento B que llegó al mercado para marcarnos a todos, ¿y es que quien no tiene, ha tenido o conoce a alguien que tenga un Opel Corsa?
A finales de 2019 Opel empezó a comercializar el nuevo Corsa F, la sexta y más reciente generación del Corsa actual, un modelo que quiere seguir siendo líder de ventas en el mercado español. El nuevo Corsa es el primer Corsa fabricado bajo el mandato del grupo PSA, debido a su compra hace tres de años, mientras que los anteriores fueron de General Motors, por lo que ahora este nuevo Corsa, comparte plataforma (la CMP del grupo PSA), motores y tecnología con su primo el Peugeot 208. El Corsa ha ganado notablemente en apariencia, siendo un coche muy atractivo, actual y sobre todo que se nota un coche más estilizado que el anterior. Las dimensiones del nuevo Corsa cambian, y es que ahora es 4cm más largo, llegando a los 4,06m, es 2cm más ancho llegando a los 1,76m y la diferencia más grande está en su altura, con 5cm menos y descendiendo hasta los 1,43m. Por cierto su batalla o distancia entre ejes crece también 2cm, por lo que a priori el espacio interior tendrá que ir a mejor.
El Corsa ahora solo cuenta con carrocería de 5 puertas y se ofrece en 3 acabados: Edition, el acabado deportivo GS Line y el acabado más alto Elegance. Respecto a las motorizaciones, son idénticas a las ya vistas en el 208. En gasolina tenemos el 1.2 de 3 cilindros con 75, 100 y 130cv, estos dos últimos con turbo. El motor de 130cv únicamente puede estar asociado al cambio automático AT8, el de 100cv puede ser manual de 6 velocidades o automatico AT8 y el motor de 75cv, que es el de acceso solo con cambio manual de 5 velocidades, si estás pensando en comprar este Corsa con motor diésel, Opel nos ofrece el 1.5 TurboD de 4 cilindros y 100cv asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Todos estos motores llevan la etiqueta C de la DGT. El Corsa también ofrece una versión completamente eléctrica con etiqueta 0 de la DGT, que ofrece 136cv de potencia, una capacidad de su batería de 50kwh y con una autonomía de 337km en el ciclo WLTP.
Nuestra unidad cuenta con el acabado el Elegance y el propulsor 1.2 Turbo de 100cv asociado al cambio automático AT8. El equipamiento de nuestra unidad es el siguiente:
De serie con el acabado Elegance incluye:
- Sensor de lluvia y luces
- Apoyabrazos delantero con cofre
- Faros Ecoled con antinieblas en Led
- Elevalunas eléctricos y automáticos delanteros traseros
- Control crucero y limitador de velocidad
- Espejo interior fotosensible
- Llantas de 16”
- Alerta de fatiga
- Aire acondicionado
- Mandos en el volante
- Sistema de frenado de emergencia con detección de peatones
- Sistema de ayuda a la salida en pendientes
- Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de la dirección
- Sistema multimedia de 7” a color RCE
- Sensor de presión de neumáticos
- Modos de conducción (Eco, Normal y Sport)
Opcionalmente nuestra unidad cuenta con los siguientes Packs:
- Pack Premium: Climatizador monozona automático, Acceso y arranque sin llave, Cargador por inducción para smartphones, dos salidas USB en las plazas traseras, sistema de infoentretenimiento de 10” (Navi Pro) con Opel Connect, navegación y apps para Android Auto y Apple Car Play. (1500€)
- Pack Parking: Sensores delanteros y traseros, cámara de 180º y luz led intermitente en espejos exteriores, calefactados y plegables eléctricamente. (700€)
- Freno de mano eléctrico (150€)
- Style Pack Black: Techo y retrovisores en color negro y lunas traseras ahumadas (500€)
- Llantas de 17” (400€)
- Faros matrcisles Led Intellilux (600€)
- Asientos de cuero delanteros y traseros. El del conductor incluye reglajes eléctricos, función masaje y regulación lumbar eléctrica. Los asientos delanteros equipan calefacción en tres intensidades. (2000€)
Como podéis apreciar nuestro Corsa de pruebas viene con un equipamiento muy completo, prácticamente a base de opcionales.
Y ahora fijémonos en el exterior del vehículo. Existen ocho colores distintos de carrocería con la opción de dejar el techo en el mismo color de la carrocería o optar por techo negro o blanco, una opción que tiene un precio de 500€. Nuestra unidad cuenta con el color más llamativo y arriesgado Naranja Cuántico metalizado que le da un toque muy juvenil y deportivo. Se notan los 5 cm menos de altura y ahora se le nota un coche mucho más deportivo que el anterior Corsa. En la parte delantera del Corsa destaca una parrilla pequeña con detalles en cromado y dos líneas que nos llevan al logo de Opel. Por 600€ se puede escoger unos faros matriciales Intellilux, famosos en modelos como el Insignia y Astra por su excelente haz de luz por la noche, de serie en este acabado Elegance nos equipa los faros Ecoled. La forma afilada de los faros le da mucho carácter a este nuevo Corsa. El capó nos muestra dos líneas de tensión a los laterales y una en el centro mítica en los modelos de la marca.
En el lateral destaca el precioso contraste que da este color con el techo en negro, que es de tipo flotante gracias a un gran pilar C con un montante en negro brillante. Las líneas de tensión siguen la filosofía de la marca, con una línea inferior muy característica y otra que pasa por encima de los tiradores y que llega a los faros traseros de manera muy marcada. El retrovisores también vienen pintados en color negro, y las llantas pueden ser de 16 o de 17” opcionalmente por unos 400euros, las cuales monta nuestra unidad y le da un aspecto muy deportivo al coche al ser bicolor.
La zaga enamora a cualquiera gracias a un spoiler de grandes dimensiones y al presentar un diseño muy parecido al de su hermano el Astra. Cuenta con unos faros traseros completos de led en disposición horizontal que hace que el coche parezca más ancho y una línea de tensión que une los dos faros. El parachoques tiene detalles muy deportivos, con dos catadióptricos en vertical, la luz de antiniebla en la parte central y más baja del parachoques (algo que queda genial pero que está muy expuesto a golpes) y una salida de escape real, que con el acabado GS Line nos vendría con un embellecedor cromado.
Nos adentramos en las plazas delanteras del nuevo Corsa, y ahora se respira un aire mucho más actualizado y moderno que el anterior. La calidad de fabricación y de los plásticos del interior es buena, con una casi plena utilización de plásticos duros en su interior, con un buen anclaje, pero eso sí, la parte superior del salpicadero cuenta con goma acolchada que le da un toque más lujoso al nuevo Corsa. La distribución de mandos en el salpicadero es la adecuada, y todo está muy a mano. El sistema de infoentretenimiento, que dependiendo de los acabados y extras escogidos puede ser de 5”, 7” con navegador o sin navegador y 10”, está enfocado hacía el conductor e integrado de manera correcta en el salpicadero, aunque en una zona algo más baja del salpicadero en comparación con otros modelos de su segmento. Su visibilidad es correcta y en este caso la pantalla de 10” viene muy completa (navegación con aviso de radares, puntos negros… Opel Connect, plena conectividad con smartphones) con el pero de que consta de dos franjas negras a sus dos laterales, en el que nos incluye la hora, el día y accesos directos a la configuración y al sistema de climatización, por lo que realmente son útiles 7” más o menos de dicho sistema. La instrumentación es analógica, aunque opcionalmente se puede optar por una digital de 7”. Es una instrumentación sencilla, ya vista en modelos como el Crossland X, que incluye una pantalla TFT donde podremos ver información variada, como los consumos, velocidad en digital, ayudas a la conducción y nos indicará en todo momento por donde ir en caso de tener puesta una dirección a la que dirigirnos en el navegador. El movimiento entre menú y menú se hace a través de un mando que hay en la palanca del intermitente, por lo que tendremos que desviar la mano del volante circulando, para poder ir moviéndonos por la pantalla TFT. Algo que llama mucho la atención a primera vista, son sus asientos, que en este caso son opcionalmente de cuero (símil de cuero). Son unos asientos muy confortables pero que pecan en algo de falta de sujeción en curvas. Incluye reglajes eléctricos para el asiento del conductor y hasta función masaje, por lo que son una delicia a la hora de realizar un viaje. También cuentan con calefacción en tres intensidad tanto para el asiento del conductor como para el del ocupante. Es un extra que tiene un precio de 2000 euros y que nosotros equiparíamos si fuéramos unos amantes de dicho material en los asientos. El puesto de conducción es muy agradable, con una buena visibilidad en su totalidad y en Opel aseguran que ahora dicho puesto se baja hasta 28mm en comparación con el anterior Corsa. El volante, forrado en cuero y con manos en el volante para manejar el control crucero y el sistema de infoentretenimiento, tiene un tacto muy agradable. Respecto a huecos en estas plazas delanteras, encontramos unos medianos en las puertas, uno delante de la caja de cambios (el cual es la carga por inducción para móviles, dos portabebidas con hueco específico para la llave, un cofre en el apoyabrazos central y una guantera enorme. Respecto a la utilización del negro piano en este Corsa, se ha empleado en la zona exterior del sistema de infoentretenimiento y climatizador y en la zona que bordea la caja de cambios (en este caso automática AT8) donde tocaremos mucho y tendremos que tener cuidado y limpiarlo con mucho mimo si no queremos arañarlo rápidamente.
Ahora toca pasar a ver las plazas traseras, pero antes de ello, tenemos que hablar de su acceso. Y es que es algo complicado debido a que la puerta trasera es muy pequeña, la caída del techo y sobre todo a que se mete muy hacia delante la parte vertical de ella, por lo que tendremos que introducirnos con cuidado. Dentro ya de la segunda fila de asientos, seguimos encontrando una banqueta con la tendencia del cuero y muy confotable. El espacio en su interior es algo más pequeño que el de su antecesor, cosa que sorprende sabiendo que este Corsa ha ganado 2cm de batalla, por lo que hemos sacado la conclusión de que personas de más del metro y 80 centímetros irán algo incomodas. Como detalles encontramos dos salidas USB para cargar dispositivos móviles, revisteros en los asientos delanteros y un hueco mediano en las puertas. La plaza central, al no contar con un apoyabrazos, el respaldo no es nada incomodo, pero eso si, el túnel de tranmisión es abultado y es una plaza estrecha, por lo que creemos que dos personas (niños o adultos de máximo 1,80m) iran de maravilla en los asientos laterales de las plazas traseras y reservando la plaza central para casos puntuales.
La capacidad del maletero, se encuentra en la media del segmento y crece 24 litros llegando hasta los 309 litros. Las formas son regulares en su interior y debajo del piso del maletero encontramos un kit antipinchazos, aunque opcionalmente si que está disponible la instalación de una rueda de repuesto por 100 euros. Si queremos más capacidad y nadie ocupa las plazas traseras, se pueden abatir en una disposición 60/40, obteniendo 1118 litros, aunque el piso deja un gran escalón.
Pasamos a ponernos a los mandos del nuevo Corsa, y en este caso nuestra unidad de pruebas monta el motor intermedio de la gama de gasolina, el 1.2 Turbo de 3 cilindros con 100cv de potencia y asociado al preciado cambio automático AT8. El motor es el archiconocido gasolina del grupo PSA, un motor de 3 cilindros turbo de inyección directa e intercooler, que mueve los casí 1200kg que pesa el Corsa con bastante soltura. Nos entrega 205Nm de par máximo a las 2750rpm y los 100cv a las 5500rpm. Asociado a este motor podemos escoger o la caja de cambios manual de 6 velocidades o la que tenemos en nuestro caso, el cambio automático AT8. Dicho cambio automático le sienta francamente bien al Corsa, gracias a su suavidad y rapidez a pesar de ser un cambio de tipo convertidor de par. Tiene 8 velocidades con un escalonamiento correcto, introduciendo la octava velocidad a unos 115km/h y haciendo que el coche en carretera a 120km/h con la octava engranada tan solo rueda a unas 2200rpm, por lo que va a venir genial para sacar buenos consumos en vías rápidas y una mayor calidad de rodadura. Podemos gestionar también el cambio de marchas desde las levas que se encuentran detrás del volante. Los consumos para este motor de gasolina no están nada mal, en carretera a ritmo constante (120km/h) saca consumos de 5.3 litros a los 100km, en combinado de 6,5 litros y eso si en ciudad, podemos llegar a ver el marcador en 8 litros. Pensamos que en ciudad gasta algo más de lo esperado por la caja de cambios automática, aunque nosotros creemos que podemos perdonar este consumo algo elevado y premiar a la caja de cambios AT8 por lo bien que gestiona el cambio y la suavidad y relajación que nos transmite a la hora de conducir el nuevo Corsa. El Corsa cuenta con 3 modos de conducción (Eco, Normal y Sport) los cuales varían en la respuesta del acelerador, del cambio y de la dureza de su dirección. Hablando de su dureza de la dirección, hemos de comentar que el paso de un modo de conducción otro no se nota mucho el cambio de su dureza y nos ha parecido que es más asistida de lo esperado. La dirección podría ser algo más directa, pero realmente en ciudad se nota cómoda y a la hora de maniobrar viene genial la gran asistencia que tiene. El chasis CMP del grupo PSA, le ha sentado de perlas al Corsa, y es que ahora ha rebajado algo el peso del vehículo (unos 70kg) y se nota un coche mucho más ágil a la hora de conducir en un tramo de curvas. También ayudan a todo esto una suspensión que filtra correctamente los baches y tiene una dureza correcta (ni muy firme, ni muy blandita). Respecto a ayudas a la conducción este Corsa esta muy a la última, y es que cuenta con Aviso de precolisión con frenada de emergencia, aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante y aviso de ángulo muerto entre otros). Un opcional que no viene instalado en nuestra unidad de pruebas y nosotros la pondríamos, es el control crucero adaptativo, que con la caja de cambios automática, nos incluye un Stop&Go que hace que en ciudad y atascos, la gestión de la frenada y puesta en marcha del vehículo sea casi autónoma. El Corsa también ha dado un paso hacia delante con una mayor calidad de rodadura, muy cercana a la que tienen modelos del segmento B, como su hermano el Astra, por lo que con este Corsa en un viaje largo vamos a sentir que es un coche supercómodo.
En el apartado de las luces, el Corsa puede presumir de tener una de las mejores luces de carretera de su segmento, gracias a los faros matriciales Led Intellilux que adaptan el haz de luz en todo momento en carretera, obviamente sin deslumbrar a ningún vehículo. Ya los probamos en los Insignia y Astra y nos parecen de lo mejor que hay en el mercado en el apartado de iluminación. Son opcionales y su coste es de 600 euros. En la parte trasera instalando los faros Intellilux nos incluye todas las luces en en Led, al igual que en el interior del vehículo. Los precios para el Corsa parten desde los 13.000 euros con el motor de 75cv y el acabado Edition mientras que nuestra unidad tal y como la veis tiene un precio de tarifa de unos 24.400 euros.