El Toyota Corolla Touring Sports es la versión familiar del compacto nipón. Mide 4’65M de largo, 1’79M de ancho y 1’43 de alto, por lo que crece en longitud 28cm respecto al Corolla Hatchback. Se ofrece en 5 acabados: Business Plus, Active Tech, Feel!, Trek y Advance. Hay dos versiones híbridas: 125H y 180H, en las que varía el motor térmico y la potencia del motor eléctrico.
Toyota lleva mucho tiempo haciendo muy bien los deberes. Sigue siendo el máximo referente de la tecnología híbrida, demostrándolo en esta nueva evolución del sistema Hybrid, el cual integra este Corolla. El encargado de que todos los engranajes y piezas funcionen es el cambio automático e-CVT, que ha sido mejorado y optimizado. Los ingenieros de Toyota han ido puliendo cada detalle a mejorar durante estos años para poder conseguir un confort y dinamismo en marcha excelentes.
Exteriormente, podemos apreciar la estética agresiva que luce el Corolla en su paragolpes delantero, que no cambia respecto a la versión hatcback. En el lateral es donde se deja ver la longitud propia de un coche familiar, con una altura baja para ir muy aplomado en la carretera y unas llantas cromadas de 18” que combinan perfectamente con el color plata polar de la carrocería. En la trasera vemos unos faros menos agresivos comparados con la versión de 5 puertas y debajo nos sorprende un difusor con colas de escape reales.
Para comprobar si un coche familiar e híbrido es compatible con los viajes largos, hemos venido a la costa valenciana, donde analizaremos cada detalle de este Touring Sports y del sistema Hybrid de Toyota, un sistema que en ciudad promete un consumo muy contenido, pero… ¿Y en carretera? Pues el resultado es sorprendente. Continúa leyendo este artículo.
El interior del Corolla TS ofrece lo mismo que sus versiones 5p y sedán: misma calidad de acabados y equipamiento. predominan los plásticos blandos en el salpicadero, los huecos son correctos, y nos acompaña un cuadro de instrumentos con pantalla tft a color de 7″ con información en tiempo real acerca de consumos, potenciómetro y detalles del funcionamiento del sistema híbrido, además de la activación de las diferentes ayudas a la conducción.
El sistema de infotainment de 8″ mantiene las carencias de otros modelos de Toyota, ya que no dispone de conectividad con Android ni Apple. Integra cámara de visión trasera y menú con los consumos y funcionamiento del sistema híbrido, además de equipo de sonido JBL. Entre otros elementos que encontramos en este interior, destacan el climatizador bizona, cargador por inducción, y la botonería de los modos de conducción y activación del modo eléctrico.
Los asientos son cómodos y de corte deportivo, perfectos para viajes. Queremos hacer mención especial al techo panorámico practicable, fantástico para disfrutar cuando hace buen tiempo.
Las plazas traseras ganan algo de espacio respecto a la versión 5p debido a que la distancia entre ejes es 6cm mayor en este Touring Sports. Son unas plazas cómodas y espaciosas, excepto en la altura al techo, reducida por la forma del coche y por el techo panorámico. Integran anclajes isofix y salidas de aire del climatizador.
El maletero es de apertura eléctrica, y en esta versión Advance 180H dispone de 581L de capacidad, 17 litros menos que la versión 125H porque la batería de 12V no cabe en el compartimento del motor y ha sido reubicada en uno de los laterales del maletero. Aun así, mantiene una buena capacidad, perfecta para que entren varias maletas. Pueden abatirse los asientos de las plazas traseras, en disposición 60-40 y desde el mismo maletero.
La iluminación LED del Toyota Corolla proporciona una buena seguridad en la conducción nocturna, con una gran intensidad y tonalidad, además de disponer de luces largas automáticas y adaptativas.
Dinámicamente sorprende y para bien. Mantiene el aplomo y firmeza de las berlinas, ya que su conducción es baja, por lo que es ideal para los que nos gusta conducir muy pegados al asfalto. Esta versión 180H tiene una potencia fantástica, notándose mas suelto que la 125H. El sistema híbrido se compone de un motor térmico 2.0i gasolina atmosférico de 4 cilindros y 152cv; y de un motor eléctrico de 80kw.
Este conjunto es capaz de alcanzar 184cv cuando los dos motores dan lo mejor de sí, y de una manera casi instantánea gracias al cambio automático e-CVT propio de los vehículos híbridos de Toyota.
Gestiona muy bien la potencia según se le exija al pedal del acelerador, y ahora hace que el motor térmico sea menos ruidoso y optimice mejor las revoluciones. Los consumos obtenidos en carretera han sido de 5’8L,cifra que vemos más que correcta, ya que será el tope que alcancemos: recordemos que los coches híbridos gastan menos en ciudad. En zonas urbanas podremos obtener unas cifras en torno a los 4’4L, ya que siempre intentará ir en modo eléctrico (en caso de que la batería disponga de energía acumulada).
Dinámicamente se comporta genial gracias a unas suspensiones firmes y estables, pero cómodas y de un espléndido filtrado cuando pasmaos por baches o resaltos. La dureza de la dirección varía según el modo de conducción activado (Eco, Normal y Sport) y los frenos logran parar perfectamente los 1440kg que pesa este Corolla y en caso de ir con bastante más peso, como ocurre en viajes y trayectos largos, también logra una detención segura y rápida. En cuanto ayudas a la conducción encontramos aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con guiado en el carril, reconocimiento de señales, , sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera y aparcamiento asistido, entre otros.
Los precios parten desde 23.000€. Nuestra versión Advance tiene un precio de 29.750€. Aquí tienes la videoprueba donde podrás conocerlo a fondo:
Que par motor le dan al coche la suma de los dos motores?Gracias por vuestro trabajo.
Hola Ángel! Toyota no especifica en sus datos el par máximo de esta versión 180H.