El Subaru XV Ecohybrid es la variante híbrida de este SUV. Junto con el Forester, inauguran la electrificación en la marca japonesa, manteniendo el espíritu y la esencia que siempre han caracterizado a Subaru: motor bóxer y tracción integral Symmetrical All Wheel Drive.
Con esta hibridación, Subaru pretende modernizar la mecánica de sus modelos, ajustándose a los tiempos que están por venir y consiguiendo una mejora tanto en emisiones como en consumos. Esta versión híbrida está disponible en dos acabados: Sport Plus y Executive Plus.
Subaru denomina a esta propulsión como e-boxer, compuesta por el motor 2.0i bóxer de cuatro cilindros y de aspiración natural que rinde 150cv, caja de cambios CVT Lineartronic y el sistema eléctrico, formado por un motor de 12’3kW y una batería de acumulador de iones de litio con una capacidad de 0’57kWh.
El XV Ecohybrid mantiene las dimensiones, exceptuando el peso, que ha aumentado 114 kg, resultado de añadir al conjunto el motor eléctrico y la batería que lo alimenta. A pesar de ello, sigue transmitiendo las mismas sensaciones y continúa siendo el mismo SUV de antes, muy polivalente apto para todo tipo de conductores y para todo tipo de trayectos. Por cierto, el color de la carrocería es el Lagoon Blue Pearl. En el apartado de la iluminación, el XV dispone de faros LED con un buen alumbrado y luces largas automáticas.
En el interior encontramos prácticamente lo mismo. No hay cambios, exceptuando la información del sistema híbrido añadido a la pantalla del salpicadero. Todos los materiales siguen siendo de buena calidad y con bastante equipamiento, como conectividad, asientos calefactados y de regulación eléctrica para el piloto, clima bizona…
El espacio es correcto y los huecos son útiles para dejar varios objetos. Como extra, tenemos el techo practicable, de pequeño tamaño pero agradable cuando llega el buen tiempo.
Las plazas traseras mantienen la tendencia de las delanteras: buena calidad y un espacio amplio para que los pasajeros vayan cómodos. Disponemos de anclajes ISOFIX y de huecos en las puertas. Echamos en falta una salida del aire acondicionado.
El maletero de esta versión híbrida se ve reducido en 45L respecto al XV convencional: la capacidad es de 340L, con formas regulares y con el protector de plástico del piso del maletero para no embarrarlo. Debajo encontramos el kit reparapinchazos y podemos apreciar la batería del sistema eléctrico, culpable de esta reducción de espacio. Si abatimos los asientos de las plazas traseras obtendremos un total de 1193L de capacidad.
Conduciéndolo, se aprecian las mismas sensaciones que el XV que ya pudimos probar hace 2 años cuando salió esta generación al mercado, aunque se notan ligeros camios. Ahora el motor gana algo de empuje gracias al motor eléctrico, que favorece en las arrancadas y aceleraciones a bajas velocidades. Es capaz de ir en modo 100% eléctrico a punta de gas y si disponemos de batería, siempre que no vayamos a velocidades medias o altas.
El consumo se ve reducido, obteniendo un combinado de 7’8-8’2L en esta prueba. El motor responde bien cuando le exigimos el máximo de potencia gracias al cambio CVT Lineartronic, que lo revolucionará según las circunstancias de la conducción. Como todo cambio automático CVT, es ruidoso e incómodo cuando mantiene las revoluciones altas, como si nos encontrásemos en una scooter.
La puesta a punto es notable sobre todo en las suspensiones, cuyo filtrado es bueno tanto en asfalto como en tierra. La dirección es precisa y de dureza intermedia. Lo que sí hemos notado es que, debido al aumento de peso que conlleva la hibridación, este XV balancea en curva, siendo un poco más “torpe” que la versión convencional. De todos modos, es una sensación que no es muy perceptible y que no supondrá ningún problema en conducciones cotidianas. El peso total del conjunto es de 1628kg.
Como buen Subaru, este XV EcoHybrid también integra las ayudas a la conducción EyeSight, entre las que se encuentra el control crucero adaptativo, el aviso de cambio involuntario de carril con corrección del volante, aviso de angulo muerto, alerta de tráfico cruzado…
Entrando en territorio off road sólo necesitamos medio minuto para ver que este XV híbrido sigue manteniendo la esencia que caracteriza a este modelo en conducción campera. Su polivalencia queda reflejada desde el momento en que pisamos la arena, y es que la tracción Symmetrical AWD demuestra que tiene todas las papeletas de ser la mejor del mercado. Responde excelentemente en terrenos abruptos, deslizantes y con baja adherencia.
Las suspensiones muestran un gran rendimiento, tanto en comodidad como el aplomo en pistas. Si necesitamos un extra de agarre en caso de haber barro o nieve, siempre podremos recurrir al X-Mode para que la tracción se vuelva más extrema y resuelva situaciones complicadas que pongan a prueba a este SUV. Queda demostrado que este XV sigue siendo de los mejores, por no decir el mejor, de los SUV camperos.
El precio de este SUV híbrido es de 30.750€ para el acabado Sport Plus y de 33.750€ para el Executive Plus. Aquí tienes la videoprueba donde podrás conocerlo a fondo: