El Hyundai i30N Project C es la serie limitada a 600 unidades del deportivo coreano. De esas 600 unidades, solamente 15 llegan a España, por lo que sólo unos pocos serán los privilegiados que podrán disfrutar este compacto radical y racing.
Se trata de un Hyundai i30N Performance al que le han realizado una puesta a punto más agresiva tanto en su estética como en el chasis, ya que mantiene la potencia del propulsor en 275cv, la potencia original de la versión Performance.
¿Por qué lo han denominado Project C? Deducimos que se debe al Area C, una zona del circuito de pruebas de Hyundai en Namyang donde han probado a fondo este deportivo y donde lo han puesto a punto. También puede ser un guiño a la fibra de Carbono utilizada para rebajar el peso del conjunto en 50kg con un material compuesto denominado CFRP.
El peso ha sido reducido en el difusor delantero; en el capó, 7’2kg menos que la versión Performance; en los asientos, 7’5kg más ligeros cada uno; en las taloneras, 499gr más ligeras cada una; el difusor trasero, 400gr más ligero; y las llantas de aluminio forjado, 22kg menos en total respecto a la versión Performance.
Los ingenieros de la división N de Hyundai se merecen un sobresaliente. No sólo han sabido mantener las enormes cualidades de la versión Performance, sino que rebajando el peso y regulando amortiguadores y chasis han conseguido un coche de calle nacido para dominar el asfalto de los circuitos. Mantiene el bloque 2.0 TGDi de 275cv, el diferencial autoblocante E-LSD, la barra de refuerzo en el maletero y la válvula de apertura del escape para ser escandaloso, pero ahora su suspensión es 6mm más baja y su centro de gravedad ha descendido en 8,8mm, y gracias a la colaboración de las firmas OZ y Sabelt, sus llantas y sus asientos son mucho más ligeros.
En el interior encontramos el mismo habitáculo que la versión Performance salvo pocos detalles específicos de esta serie limitada: la chapa de numeración de la unidad, los semibaquets Sabelt, el pomo de marchas que simula un pistón, el volante de piel vuelta y botones en rojo y los cinturones en rojo.
Las plazas traseras no presentan cambios, excepto el material que es de tipo alcantara y los cinturones que ahora son de color rojo también.
El maletero sigue igual, 395L y mantiene la barra de refuerzo para darle más rigidez al chasis.
El i30N Project C mantiene los faros LED que alumbran con una gran intensidad además de equipar luces largas automáticas. El precio de esta unidad es de 51.350€.
La conducción de este Project C es una auténtica delicia. Es como conducir un Kart, un artefacto seco, rápido y ruidoso que convertirá los tramos de montaña y los track days en momentos únicos y divertidos. Es un deportivo puro, con una puesta a punto envidiable. El propulsor mantiene la potencia y par: 275cv y 378nm, y con la reducción de peso ahora la báscula nos da como resultado 1395kg.
Gracias a que ahora su altura se ha visto reducida y su dirección ha sido revisada y ahora es algo más directa y precisa, se notan más sensaciones y es más fácil de predecir su comportamiento. Mantiene el diferencial autoblocante E-LSD, los frenos de 348mm delante y 314 detrás, y los modos de conducción, que dependiendo de cuál tengamos seleccionado, podremos disponer de un compacto para el día a día (más seco y gastón de lo habitual) o de un deportivo puro.
Los consumos varían muchísimo dependiendo de todo tipo de factores. En modo ECO y conducción diaria rondaremos los 8-9 litros en combinado. En conducción deportiva con los modos N o Sport será imposible bajar de 11-12 litros. Siendo objetivos, estas cifras no importan en exceso, ya que se sobreentiende que este tipo de deportivos van a gastar en conducción deportiva.
En definitiva, es un deportivo seco, duro y potente, apto tanto para el día a día como para un track day, y sobre todo divertido, ya que transmite las sensaciones que todo conductor con alma de piloto desea sentir con este tipo de compactos. Los que tengan la suerte de tener una de estas 15 unidades son unos privilegiados. En el vídeo os mostramos todos sus detalles: