GT esas siglas que tanto nos molan a los apasionados al mundo del motor. Hoy probamos el KIA Ceed GT, el compacto deportivo de la marca coreana y más radical hasta el día de hoy. Lo primero de todo que queremos hacer es enseñaros las diferencias entre un GT Line y este GT. Empezamos con ellas: Su carrocería, en esta versión está 5mm más cerca del suelo, por lo que va más aplomado gracias a una suspensión con un tarado más durito y con menos recorrido. Debajo de su capó hay un potente motor de 1.600cc T-GDI gasolina con Turbo de 4 cilindros que rinde 204cv de potencia y puede estar asociado a un cambio manual de 6 velocidades como es el caso o un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades 7DCT. Estéticamente sí que se parece mucho al GT Line, pero hay muchísimos detalles en rojo que lo desmarcan del GT Line: en la parrilla delantera Tiger Nose, en los faldones y pinzas de freno. Incluye llantas específicas de 18” montadas sobre unos Michelin Pilot Sport 4, un difusor trasero especifico con dos salidas de escape reales, el parachoques delantero pierde la luz de antiniebla para ganar más salida de aire para refrigerar y los logos de GT salen a la luz tanto en la parrilla delantera como en la parte trasera del coche.
Existen hasta 9 colores distintos de carrocería para el Ceed GT siendo el nuestro el White Deluxe que combina a las mil maravillas con el techo solar y los retrovisores en negro.
El equipamiento de este Ceed GT es cerrado y viene completamente de serie muy completo. Únicamente es opcional el color de la carrocería y el pack Premium, que incluye un equipo de sonido JBL, asientos delanteros eléctricos y con calefacción en tres intensidades, asientos traseros calefactables, el volante también sería calefactable, el asiento del conductor tiene memoria y también incluye la asistencia de frenada de emergencia con detector de peatones. Nuestra unidad no cuenta con ese pack Premium y os vamos a poner aquí todo el equipamiento que viene completamente de serie como o decíamos:
- Techo solar corredizo
- Pinzas de freno pintadas en rojo
- Llantas de 18” montadas sobre unos Michelin Pilot Sport 4
- Pedales en aluminio
- Faros de led con activación de luces largas automáticas
- Sensor de lluvia y luces
- Sistema de infoentretenimiento de 10,25” con mapas, conectividad para Apple y Android, UVO Connect…
- Cámara trasera
- Aparcamiento asistido
- Sensores de aparcamiento delantero y trasero
- Instrumentación digital de 12,3”
- Modos de conducción: Normal y Sport
- Carga por inducción para móvil
- Doble fondo en el maletero con toma de 12V
- Kit antipinchazos
- Aviso de ángulo muerto
- Sensor de presión de neumáticos
- Freno de mano eléctrico con AutoHold
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Control crucero
- Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante
- Aviso de fatiga
- Aviso de precolisión
Como podéis ver el equipamiento es supercompleto y no le falta de nada a este Ceed GT.
El interior cuenta con una calidad de materiales buena, todo tiene un buen anclaje y ahora el salpicadero se ve más tecnológico y futurista que cuando fue lanzada al mercado esta nueva generación. Esto se debe a que ahora incluye desde el acabado Tech un sistema de infoentretenimiento de 10,25”, siendo antes de 8”, e incluye navegador, conexión para UVO, cámara de visión trasera, conectividad para Apple y Android… Sus gráficos y paso de menú a menú son correctos. Otra novedad en este Ceed es la instrumentación digital de 12,3” que viene de serie en el acabado Emotion, GT Line y GT. Es una instrumentación que no se puede configurar sus gráficos y únicamente cambia un poco su configuración cuando pasamos del modo Normal al Sport. En el centro de la pantalla hay 3 menús, el de los consumos, velocidad en digital y un gráfico que nos indica a tiempo real la presión del turbo y el par que entrega en todo momento, en el siguiente veríamos las ayudas a la conducción , presión de neumáticos, el reconocimiento de señales de tráfico y la alerta a la fatiga, y en el tercer y último menú la navegación. A los laterales vemos el velocímetro y el cuentarrevoluciones. El volante en este caso es específico para la versión GT con costuras en rojo, el logo GT y achatado en su parte inferior tiene un tacto perfecto. Algo que nos encanta de este Ceed, es que en todas las versiones el climatizador está completamente separado del sistema de infoentretenimiento y con botones físicos, algo que lo hace muy cómodo de manejar a la hora de ir conduciendo. Respecto a huecos para depositar objetos, encontramos en las puertas, delante de la caja de cambios, dos portabebidas al lado del freno de mano eléctrico con autohold y un cofre central con un apoyabrazos que solo se regula en profundidad. Los asientos también son diferentes a los que se montan en un acabado normal del Ceed, y es que están forrados en cuero en su parte exterior y el interior en alcántara. Agarra nuestro cuerpo de maravilla y ofrecen mucha confortabilidad, encontrar un puesto de conducción a nuestro gusto es muy sencillo y agradable. Estos asientos muestran un detalle que nos encanta y es que están cosidas las siglas GT en ellos.
En las plazas traseras encontramos un espacio correcto para dos ocupantes en los laterales de hasta 1.85m. La plaza del centro la reservaremos a personas pequeñas y en situaciones esporádicas. Como detalles de equipamiento en estas plazas traseras encontramos un apoyabrazos central con dos posavasos, salidas de aire, huecos en las puertas y bolsillos en los asientos delanteros.
El maletero de apertura manual en todas las versiones del Ceed, destaca la apertura que es supersuave. Dentro encontramos una buena capacidad para encontrarnos en un segmento C, con 395litros. Vemos detalles de comodidad como un doble fondo, dos huecos a los laterales, una toma de 12v que podremos usar por ejemplo para conectar el inflador de neumáticos y 4 ganchos para sujetar bolsas.
Nos ponemos en marcha con el Ceed GT y lo primero que notamos es que el sonido del escape tiene una melodía deliciosa desde su modo Normal de conducción. En el modo Sport se acentúa este sonido con incluso algún pequeño petardeito. El 1.6 T-GDI de 204cv da unas sensaciones bastante deportivas, y es que nos entrega 265Nm desde las 1500rpm hasta las 4.500rpm y los 204cv de potencia máxima a las 6.000rpm. Es un motor que a bajas revoluciones responde bien, pero notamos que realmente entra todo el par a las 2.500rpm. Este propulsor declara un 0 a 100km/h en 7,5 segundos y una velocidad punta de 230km/h por lo que mueve genial a este Ceed. Por el contrario los consumos son más elevados de los esperados, y es que en nuestra prueba nos ha hecho un consumo, conduciendo de manera normal y sin calentarse combinando ciudad y carretera, de unos 8-8.5 litros. Si nos dedicamos a sacar todo su potencial o pegar algún acelerón en ciudad se nos puede ir fácilmente a más de 10.5 litros. La suspensión filtra bien los baches, es más dura que la de cualquier otra versión del Ceed, pero sí que notamos algo más de balanceo en curva de lo esperado en un coche deportivo. Respecto a la dirección es exquisita con un tacto muy preciso y rápido, transmitiendo genial lo que va pasando debajo del eje delantero.
En el modo Sport se endurece un poquito más, al igual que notamos una respuesta del motor más viva y un sonido de escape más acusado, pero precioso. El cambio manual de 6 velocidades tiene un tacto correcto, y tiene un escalonamiento mecánico de sus marchas cortito, algo que hace que este Ceed GT sea superdivertido, y es que a 120km/h en sexta estaremos rodando a 3.000rpm. El puesto de conducción es ideal para realizar una conducción deportiva, gracias a unos asientos confortables que agarran el cuerpo genial. Respecto a ayudas a la conducción este Ceed incluye unas pocas, como puede ser el control crucero, el aviso de ángulo muerto, alerta del tráfico trasero cruzado, sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera, alerta de fatiga y el aviso del cambio involuntario de carril con corrección del volante, entre otros. La conducción de este Ceed es adictiva, es un coche de esos que ya no quedan en el mercado, y en una carretera de montaña o circuito lo pasaremos genial y nos sacará más de una sonrisa, pero si le exigimos demasiado, empieza un subviraje y esto es debido a lo que comentábamos antes, y es que el tarado de la suspensión es de tipo durito, pero balancea un poquito en curva. Es un modelo perfecto perfecto para esas personas que buscan un coche deportivo, pero tampoco quieren irse a la radicalidad de un Renault Megane RS o su primo hermano el Hyundai I30N, y es que con 200cv bastan para pasárselo genial los fin de semana y poder movernos con toda comodidad en el día a día.
En el apartado de las luces, el Ceed GT cuenta completamente de serie con unos faros delanteros Full led y los traseros mezclan el Led y el halógeno. Dentro toda la iluminación es en Led, dándole un toque muy juvenil a este compacto. Los precios para el Ceed GT parten desde los 25.108 euros con cambio manual y el color Track Red, nuestra unidad con el color Deluxe White y el cambio manual es de 25419 euros. Si queremos un Ceed con el cambio automático 7DCT tendremos que desembolsar 2416 euros más.