Los SUV urbanos reinan en el mercado de nuestro país, por ello muchas marcas se están poniendo las pilas para que sus modelos de dicho segmento sean los mejores. SsangYong ha lanzado recientemente la última actualización de su modelo más pequeño, popular y vendido, el Tivoli. Exteriormente donde más cambia es en la parte delantera, la cual ahora muestra un diseño más maduro, europeo y parecido al de su hermano el Korando. El capot también modifica un poco sus líneas de tensión, y otros detalles que SsangYong ha cambiado un poquito, ha sido el parachoques trasero y el dibujo de sus faros traseros, ahora más atractivos. Por lo demás exteriormente es todo igual.
Se ofrece en varios acabados: Line, Urban, Premium y Limited, todos ellos con un equipamiento cerrado. Respecto a los propulsores, se ofrece con dos nuevos motores de gasolina, el G12T y el G15T, el primero se trata de un motor de tres cilindros con Turbo que rinde 128cv y asociado siempre al cambio manual de 6 velocidades, y el segundo de un cuatro cilindros con turbo y 163cv asociado o a un cambio manual de 6 velocidades o un automático de 6 velocidades y de tipo convertidor de par. En diésel se ofrece con el D16T, un motor de cuatro cilindros con 136cv de potencia, que se puede asociar al cambio manual de 6 velocidades o automático también de tipo convertidor de par y 6 marchas.
Las versiones de gasolina también pueden escogerse con GLP y si queremos este Tivoli automático y con GLP tendremos que irnos al motor de 163cv. Gracias al GLP obtendremos la etiqueta ECO de la DGT y una autonomía muy superior. A pesar de que SsangYong tiene un ADN Off Road, queremos aclarar que todos los Tivoli vienen con tracción 4×2.
Nuestra unidad cuenta con el motor de gasolina de 128cv y el acabado más alto para este motor, el Premium.
Respecto al color de la carrocería, tenemos una gran variedad de colores para este Tivoli, incluso podremos llegar a escoger el techo hasta en 5 colores diferentes, poner bandas de diseño en dicho techo y capot, o incluso un techo en diseño de tabla de ajedrez. Nuestro Tivoli cuenta con un diseño discreto, gracias al color Silent Silver en la totalidad del vehículo.
El acabado Premium incluye un equipamiento más que correcto:
- Sensores de luces y lluvia
- Sistema de ayudas a la conducción SSAS (Aviso de precolisión con frenada de emergencia automática, control crucero, reconocimiento de señales de tráfico, aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante y aviso de fatiga entre otros)
- Instrumentación digital de 10,25”
- Sistema de infoentretenimiento de 8” con Apple Car Play y Android Auto
- Cámara de visión trasera
- Sensor de aparcamiento trasero
- Modos de dureza del volante (Normal y Sport)
- Control de descenso
- Climatizador bizona
- Cristales traseros ahumados
- Kit repara-pinchazos
- Tapicería mixta (Piel sintética con tela)
- Apoyabrazos delantero y trasero
A la hora de introducirnos en las plazas delanteras, nos damos cuenta de que este Tivoli ha mejorado en calidades y la primera impresión es de un interior mucho más moderno que el anterior. Desde este acabado Premium, nos incluye una instrumentación completamente digital con abundante información y sobre todo con una calidad de imagen excelente. Otros de los cambios notables, los apreciamos en la parte central del salpicadero, donde ahora cuenta con una pieza solida forrada en negro piano, un color que contrasta genial con este interior, pero que se araña y ensucia muy fácilmente. En ella encontramos los aireadores en la zona más alta, más abajo un nuevo sistema de infoentretenimiento de 8” (de serie desde el acabado Urban) con una calidad de imagen y capacidad táctil correcta, y que en ninguna versión del Tivoli cuenta con navegación, ya que para ello tenemos la conectividad con Android Auto y Apple Car Play. En ella podemos ver también información del climatizador y nos incluye la cámara de visión trasera. Queremos destacar que SsangYong ha instalado en esta pantalla botones físicos para los accesos directos y para manejar el volumen, un detalle que nos encanta ya que lo hace muy intuitivo a la hora de ir conduciendo. En la zona más baja encontramos un climatizador bizona que se maneja absolutamente todo con botones físicos y está completamente separado de la pantalla central. Lo único que echamos un poco en falta en él, es un botón directo para desempañar la luna delantera.
El puesto de conducción es muy agradable, gracias a unos asientos de tapicería mixta, que agarran correctamente el cuerpo y son confortables. El volante es redondo y forrado en cuero, aunque en su zona más baja tiene unos salientes algo raros, pero que no interfiere en la comodidad al agarrar dicho volante. Tiene mandos en el volante a la izquierda para manejar el sistema multimedia, y a la derecha para movernos por la instrumentación digital y para el control crucero. Este volante se puede regular tanto en profundidad como en altura, para adaptarlo a la necesidad y comodidad de cada conductor. Un detalle de comodidad mejorable en este Tivoli, es el apoyabrazos central, que no tiene ningún tipo de regulación y tiene un tacto algo duro. Respecto a huecos portaobjetos, encontramos unos generosos en las puertas, otro delante de la caja de cambios que es algo pequeño, dos portavasos al lado del freno de mano y el cofre central donde tenemos el apoyabrazos, con un espacio más que correcto.
Las plazas traseras son de las mejores de su segmento, con un buen espacio en la de los laterales, para adultos de hasta 1,90m, una banqueta algo dura, pero cómoda y varios detalles como el apoyabrazos central con dos posavasos, anclajes Isofix y gomas en los asientos delanteros para depositas objetos. La plaza central la reservaremos para niños en un trayecto corto, ya que es estrecha y dura (debido a la existencia del apoyabrazos central).
El maletero es de apertura manual en todas las versiones de este Tivoli, y dentro encontramos una gran capacidad para encontrarnos en un Suv urbano, y es que alberga 427 litros, 4 litros más que el Tivoli anterior. Sus formas son regulares y como detalles encontramos una salida de 12V y las gomas que veíamos en las plazas traseras para depositar algún objeto. Un detalle que nos ha encantado, es que nos incluye una bandeja de plástico para que no estropeemos la tapicería del maletero. Debajo del piso tenemos un kit reparapinchazos, sin opción de instalar una rueda de repuesto.
En marcha este Tivoli, gracias al motor de acceso a la gama, el G12T, se muestra muy ágil y mueve con mucha soltura los 1294kg que pesa este Suv. Se trata de un motor de gasolina de 3 cilindros con Turbo, que tiene una cilindrada de 1200cc y rinde 128cv a las 5.000rpm y 230Nm entre las 1.750rpm hasta las 3.500rpm. Su sonido es ronco y rasgado, como cualquier motor similar de su competencia, pero como os comentábamos se encarga de mover con genial este Tivoli. Asociado a este motor, tenemos un cambio manual de 6 velocidades, con un tacto correcto, aunque hay que adaptarse a él, debido a que la primera y segunda, está muy cerca de la tercera y no sería difícil confundirse. La quinta y sexta marcha sin embargo está algo alejada del punto muerto, una sensación rara pero que con el tiempo te habitúas a ello.
El tema del consumo de este Tivoli, nos ha parecido algo elevado, y es que hemos realizado un trayecto total en todos estos días de unos 400km, mezclando todo tipo de vías, sobre todo rodando por carretera, y nos ha salido una media de 7,8 litros. Respecto a la dinámica, se nota un coche más aplomado y que transmite más sensaciones que el anterior, esto se debe a la mejora de su chasis y suspensión, que ahora hace que el balanceo en curva sea menor, y el filtrado de irregularidades del terreno sea mejor. A todo esto se le une una dirección mejorada, con algo menos de desmultiplicación y con un tacto más natural. La dirección por su parte, cuenta con dos modos de dureza, Normal y Sport, aunque hemos de recalcar que el paso de un modo a otra no se nota mucho. Respecto a ayudas a la conducción hay que destacar que este Tivoli desde su acabado de acceso (Line) cuenta con el sistema de ayudas a la conducción SSAS, con el que este Tivoli tiene un listado bastante amplio de equipamiento a bordo. Entre ellos destaca el control crucero, el aviso de cambio involuntario de carril con corrección del volante, que es bastante intrusivo, y el reconocimiento de señales de tráfico entre otros.
En el apartado de las luces este Tivoli, cuenta tan solo con led en su luz diurna, todas las demás son en halógeno. En carretera su alumbrado en nuestra opinión se queda algo escaso y se echa en falta que en los acabados más altos no exista la posibilidad de montar xenón o led. Los precios para este Tivoli son imbatibles, y es que parte desde los 13.100 euros con el acabado Line y el motor de gasolina de 128cv financiando y con las condiciones de la marca. Nuestro Tivoli con el segundo acabado más alto y el motor de 128cv tiene un precio de tarifa de 20.750 euros, que se puede quedar en tan solo 17.550 euros en el momento de realizar esta videoprueba.