El Skoda Octavia es la berlina del segmento C de la marca checa. Sin duda es uno de sus modelos más importantes, y prueba de ello son los más de 6 millones de unidades vendidas en sus ya cuatro generaciones. Se ofrece tanto en carrocería tipo liftback como combi, convirtiéndose esta última en uno de los mejores familiares de su segmento.
La versión que nos ocupa es la berlina, que mide 4.69 metros de largo, 1.49 metros de alto y 1.83 metros de ancho, y se ofrece en 4 acabados: Active, Ambition, Style y la más deportiva y prestacional de todas: el Octavia RS. El Octavia ofrece una gran cantidad de motorizaciones disponibles, entre motores gasolina, diesel y como novedad, versiones híbridas, tanto microelectrificadas como enchufafles. Las potencias entre todas las opciones irán desde los 110Cv hasta los 245Cv.
Aunque Skoda repite la fórmula con su Octavia, los ingredientes de la mezcla han mejorado con creces, presentándonos un coche más redondo, bonito y elegante: el frontal nos da la bienvenida con su característica calandra en V, junto a unos faros de nueva factura que vuelven a ser individuales y los cuales hacen un guiño a su antecesor mediante la firma lumínica; el lateral nos seduce con una línea más estilizada y con una silueta más coupé, además de unas bonitas llantas de 18”en opción PERSEUS pulidas brillantes; y finalmente otro elemento que ha cambiado es la zaga, donde los pilotos con tecnología full LED se sitúan ahora en una disposición horizontal dando mayor sensación de envergadura y aplomo.
En definitiva, un diseño mucho más trabajado y sofisticado; al que además, podremos configurar entre 10 colores metalizados y 3 uniformes, como el Azul Energy de nuestra unidad.
La iluminación del Skoda Octavia es LED desde el acabado de acceso, siendo FULL MATRIX LED en el acabado Style, los cuales adaptan en tiempo real la distribución de los haces de luz para una visibilidad óptima. A su vez, los pilotos traseros son también FULL LED, con intermitentes dinámicos y función animada de bienvenida / despedida.
El interior del Octavia también sufre un gran cambio en esta cuarta generación, presentando un diseño más trabajado, limpio y ergonómico. La calidad de los materiales empleados es excelente y su ajuste es muy bueno. Podremos equipar un tablero de instrumentos en color Beige y piel vuelta / alcantara si escogemos el pack de asientos premium (2480€), el cual nos incluirá asientos con certificación ergonómica AGR acabados en «Suedia curo Beige», desbloqueo de la fila trasera desde el maletero, inserciones decorativas en negro piano, redes y elementos de carga)
La posición de conducción óptima es muy fácil de encontrar gracias a estos asientos y a la regulación en altura y profundidad del volante, el cual es de nueva factura y renuncia al radio inferior en un ejercicio de diseño y como guiño a modelos de época de Skoda. El tacto del volante es excelente gracias a un recubrimiento en cuero, y en los laterales encontraremos mandos integrados para controlar el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia.
El cuadro de instrumentos es el conocido en el grupo VAG como «Virtual Cockpit»: una pantalla de 10,5″ donde encontraremos un sin fin de información a nuestra disposición. La ventana principal es representada por dos agujas digitales donde en su interior podremos cambiar el parámetro a mostrar, como el consumo medio, la autonomía, indicaciones de navegación… Disponemos también de varias ventanas en donde prodemos ver los parámetros del control crucero adaptativo, el sistema de avegación y por último la información de un modo minimalista.
En la parte superior del salpicadero también encontraremos un Head Up Display de proyección con información útil en opción (665€)
El Sistema multimedia se encuentra en una posición elevada y es totalmente táctil. Dentro encontraremos multitud de aplicaciones y servicios, como navegador, información del estado del vehículo, sistema climatizador… Viene además muy conectada con nuestro smartphone a través de Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. En cuanto a ayudas al parking encontraremos una cámara de visión trasera con sensores delanteros y traseros y con la posibilidad de equipar la función Park Assist.
El sistema climatizador se encuentra ahora integrado en el sistema, por lo que perdemos los mandos dedicados a ellos. En su lugar encontraremos una serie de accesos directos en la parte media del salpicadero, donde también encontraremos iluminación ambiental bajo la moldura en negro piano.
En cuanto a detalles y accesorios en estas plaza delanteras encontraremos un hueco para colocar el móvil con carga inductiva, dos tomas USB C, posavasos, reposabrazos central regulable…
Esta serie de elementos corresponden al ecosistema de accesorios y soluciones Simply Clever, los cuales están destinados a hacernos la vida más fácil a bordo. Estos elementos son los siguientes en este Skoda Octavia
- Compartimento en puerta delantera para paragüas
- Seguro infantil eléctrico
- Persianas retráctiles
- Bolsillos para teléfonos móviles
- Portabotellas de 1.5L en plazas delanteras y traseras
- Jumbo Box con reposabrazos ajustable
- USB C en espejo retrovisor
- Sistema de audio Canton
- Phone Box con carga inductiva
- 2 puertos USB C y enchufe de 230V en plazas traseras
- Pedal virtual
- Sistema de redes
- Alfombra reversible en maletero
- Enganche para remolque
Las plaza traseras siguen el diseño de las delanteras, con el mismo material de tapizado. Es un habitáculo muy agradable y con gran espacio para cabeza y rodillas. El ángulo de la banqueta es correcto y la iluminación es buena. La plaza central es bastante estrecha y dura, ya que encontramos un reposabrazos central oculta en ella. Podremos acceder también al maletero a través de esta plaza central. Como detalles encontramos algunos de los elementos detallados en las soluciones Simply Clever, como cortinillas en ventanas, enchufe de 230V, anclajes Isofix…
El maletero destaca por su gran capacidad de 600L (40L menos que la versión combi) con formas muy regulares y aprovechables. En los laterales encontramos dos huecos modulares para organizar la carga, ganchos, toma de 12V y tiradores para abatir la fila trasera. Como opción podremos equipar un enganche para remolque accionado por botón (920€). Si abatimos la fila trasera, la capacidad aumentará hasta los 1555L.
Dinámicamente el Skoda Octavia es excelente, con un gran comportamiento dinámico y con un enfoque claro a la conducción cómoda.
El motor que monta nuestra unidad es el 1.5 TSI ( gasolina de cuatro cilindros turbo) de 150Cv con caja manual de 6 velocidades. Este motor entrega esta potencia entre las 5000 y las 6000 rpm y ofrece un Par máximo entre las 1500 y las 3500 rpm. Es un motor muy proporcionado al conjunto del coche, consiguiendo mover sin problemas los 1338Kg del conjunto. La entrega de potencia es muy lineal, otorgando un gran comfort en marcha.
Asociado a este motor encontramos el cambio manual de 6 relaciones. Es un cambio preciso, con recorridos cortos en la palanca y con transiciones entre marchas muy suaves. En sexta marcha, el Octavia se moverá en torno a las 2400 rpm, lo que hará que los consumos a velocidad legal (120km/h) sean excelentes.
Los consumos que homologa esta configuración según el ciclo WLTP son de 8L a velocidad baja, 5.8L en velocidad media y de 5L a velocidad alta. Estos consumos son bastante aproximados a los obtenidos durante nuestra prueba, realizando un combinado de 5.4L. En ocasiones, conseguiremos bajar de estos consumos homologados gracias a condiciones óptimas de vía, la manera de conducir y a los modos de conducción.
Los modos de conducción realizan ajustes en los reglajes del coche (dureza de la dirección, respuesta del acelerador, suspensión…) para obtener la configuración óptima en distintas situaciones. Podremos elegir entre los siguientes modos:
- ECO: modo en el que se prioriza la economía de combustible. El vehículo podrá circular incluso en modo inercia gracias a la desconexión selectiva de cilindros (hasta en 2 cilindros)
- COMFORT: tarado de suspensión y dirección mas suaves para mayor comodidad en orden de marcha.
- NORMAL: Ajustes standar
- SPORT: dirección y suspensión más duras, mayor respuesta a la aceleracción, mayor entrega inmediata de potencia para una conducción deportiva
- INDIVIDUAL: Podremos ajustar todos estos parámetros a nuestro gusto para obtener un perfil personalizado
En cuanto a ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, Skoda cuenta con sus elementos «Travel Assist», los cuales son:
- Control crucero adaptativo con sistema predictivo
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Asistente adaptativo de aviso de salida de carril con corrección de volante automática
- Asistente para atascos
- Asistente de emergencia
- Asistente frontal con protección predictiva de peatones
- Front Assist y Side Asssist (ángulo muerto)
- Protección proactiva de ocupantes
- Freno multicolisión.
El puesto de conducción destaca por la gran visibilidad de la vía, con todos los elementos a mano y colocados en las ubicaciones óptimas. El pilar A es fino, lo que nos ayudará en conducción urbana. El HUD en opción nos ayudará para no distraer la mirada de la carretera, y los sistemas EASY PARKING nos ayudarán en el estacionamiento con los sensores perimetrales, cámara de visión trasera, y con la automatización del Park Assist.
Todas estas cualidades hacen del Skoda Octavia uno de los vehículos de su segmento con mejor calidad precio del mercado, estando disponible desde los 19.500€. El precio de nuestra unidad con el acabado Style y los paquetes que veremos a continuación, se situa en 30.980€