La vuelta al «cole» siempre es dura, pero llegar al trabajo y encontrarte con que tus primeros días los vas a pasar con el nuevo Restyling del Seat León FR hace que desaparezca el síndrome post-vacacional.

Y, efectivamente, esta semana hemos contado con una unidad del Seat Leon FR, cedida por el concesionario Surmoción, con el motor 1.4 TSI de 150cv con el sistema de desconexión de cilindros y con varios extras que hacen de este Seat León un vehículo deportivo a la par que seguro, práctico y tecnológico.

Hablemos del Restyling de 2017: se produce un cambio en la estética exterior e interior en esta tercera generación, por cierto, la más exitosa del León. Con este restyling se añade el acabado Xcellence a la gama y un nuevo motor 1.6 TDI de 115cv, más refinado y optimizado para los que siguen optando por el diésel.

En cuanto a la estética exterior, se rediseñan finamente los parachoques y los faros, lo cuales son ahora completamente de Led opcionalmente. En el interior cambia su sistema de infoentretenimiento, ofreciendo una pantalla de 8” y más conectividad, a la vez que cambia la parte inferior de la consola central, pues ahora incluye por primera vez el freno de mano eléctrico y el arranque por botón.

Nuestra unidad, al contar con el acabado FR (Fórmula Racing) en color metalizado rojo Desire, posee unos paragolpes específicos más deportivos que el resto de la gama León, añadiendo un difusor trasero en el que nos incluye dos colas de escape de verdad. Los faros Full Led de este León alumbran de maravilla, y como novedad incluye luz led diurna. Las llantas de 18” opcionales para este acabado le dan un toque mucho más deportivo al coche. Muy recomendables de montar si quieres darle un aspecto más racing y estético a tu León.

En lo que respecta al interior, encontramos unos asientos forrados en alcántara con un ajuste excelente y de carácter deportivo. Los materiales empleados en este León sorprenden, y para bien, dando un sensación de calidad bastante elevada.

La instrumentación es perfecta. Destacan el cuentarrevoluciones y el velocímetro con unos números que traen un diseño muy deportivo. En el centro de los dos encontramos una pantalla TFT monocromo con diversa información del coche. En la consola central tenemos el sistema de infoentretenimiento de 8” con el sistema Seat Sound System, que incluye 8 altavoces y un subwoofer en el maletero, que nos deleitan los oídos con una calidad de sonido excelente.

En cuanto al sistema de infoentretenimiento, se encuentra en una posición correcta y enfocada al conductor para que no tenga que despistar mucho la vista de la carretera. Funciona con fluidez, aportándonos mucha información tanto de navegación, multimedia, información del coche, como de parámetros muy específicos del mismo. Cuenta con la tecnología más avanzada en conectividad como el sistema Android Auto y Mirror Link.

Más abajo encontramos un conjunto de botones, como el acceso directo a los modos de conducción del coche, warning… También contamos con climatizador bizona, carga de Smartphone por inducción, arranque sin llave y freno de mano eléctrico como novedad. Respecto a huecos, los de las puertas son de tamaño mediano, la guantera es de gran tamaño y un reposabrazos que posee un pequeño hueco en su interior.

En las plazas traseras el espacio es correcto, con una banqueta de buen mullido, aunque la plaza central es algo más estrecha y dura, y con un túnel de transmisión que penaliza las piernas del ocupante del medio, por lo que su uso será ocasional.

Los detalles en las plazas traseras son los aireadores, bolsillos en el asiento del piloto para meter todo tipo de papeles, libros o guías, y los cristales tintados. Los huecos de las puertas traseras son pequeños pero muy funcionales.

El maletero es de apertura manual y dentro de él encontramos 380 litros, lo que hace que se sitúe en la media del segmento. La forma es regular, lo cual no supondrá un problema para distribuir bien la carga. Debajo del suelo contamos con rueda de repuesto de galleta, y en el centro se encuentra el subwoofer del sistema de sonido que equipa nuestro León.

Nos ponemos en marcha, y lo primero que notamos es un buen confort al conducirlo. Este Seat León cuenta con el motor gasolina de 4 cilindros más potente para la variante de 5 puertas con el acabado FR, el 1.4 TSI de 150cv manual de 6 velocidades, con sistema Start/Stop y desconexión de 2 cilindros para consumir algo menos.

Este 1.4 TSI mueve al León maravillosamente. Acelera de 0-100 en tan solo 8,2 segundos. A las 1800rpm ya nos entrega sus 250N/m de par máximo, y entre las 5.000 y 6.000 los 150cv, lo que quiere decir que a bajas vueltas vamos a tener bastante empuje, y si lo queremos estirar hasta la línea roja del marcador nos sacará una buena sonrisa. El sistema de desconexión de cilindros se acciona automáticamente cuando el motor lo cree conveniente, y además no se nota ni en sonido, ni en potencia ni en vibraciones en el habitáculo, ya que este sistema solo funciona a punta de gas, cuando el coche intuye que no necesitamos potencia. Este sistema es perfecto porque reduce el consumo cuando queremos ir tranquilos. El sonido del escape es una de las cosas a destacar, ya que a bajas vueltas el sonido es fino y no destaca, pero una vez superadas las 4.500 rpm el sonido del escape se convierte en delicia para nuestros odios.

La caja de cambios manual de 6 velocidades tiene un recorrido cortito y preciso de palanca, y las marchas están muy bien escalonadas para sacar el mayor partido a nuestro Fórmula Racing. La sexta marcha ayuda mucho a la hora de conducir en autopista, ya que hará que ahorremos bastante dinero en gasolina. Los consumos son perfectos, en nuestra prueba combinando todo tipo de vías obtuvimos un consumo de 6’8 litros.

Respecto a los demás componentes del vehículo hemos de decir que están muy bien realizados. Los frenos son muy precisos y actúan sin fatiga incluso cuando vamos realizando una conducción deportiva. La suspensión es muy confortable, filtra muy bien los baches y en carretera convencional se nota firme, gracias también a las llantas de 18”, que con buena anchura de rueda entraremos por las curvas a gran velocidad sin balanceos ni extraños.

La insonoridad de este Seat León es excelente gracias a los buenos materiales empleados en el interior del habitáculo. Nuestra unidad cuenta con 4 modos de conducción, desde el Eco hasta el individual o personalizable por el piloto. En el modo Sport notamos como el tacto del acelerador es mucho más sensible, el motor se vuelve más agresivo, suena algo más el escape y se endurece la dirección, que por cierto es muy precisa desde el modo Eco. Respecto a ayudas a la conducción, este Seat León cuenta con las últimas tecnologías como los que trae nuestra unidad: control crucero adaptativo, sensor de lluvia y luces, cambio involuntario de carril, ángulo muerto…

Nuestra unidad del Seat León FR, con los extras citados tiene un precio de tarifa en el concesionario Surmoción de Leganés de unos 19.400 euros.

Nuestra conclusión es que el Seat Leon FR es un coche perfecto para esas personas que buscan un utilitario del segmento C para el día a día, con un toque de deportividad y unas sensaciones deportivas para los fines de semana. Sin duda, no te equivocarás en su compra.

Enlace a la videoprueba: https://www.youtube.com/watch?v=bkXoy4uhtis