El Suzuki A Cross es el primer modelo híbrido enchufable de la marca japonesa, fruto del acuerdo entre Suzuki y Toyota. Y es que este es el motivo por el cual el A Cross es básicamente un Toyota RAV 4, pero con los cambios necesarios para tener una identidad propia. Mide 4,63 m de largo 1,85 m de ancho y 1,69 m de alto, y se ofrece con un único acabado: GLX, quedando únicamente a nuestra elección el color de la carrocería entre 6 opciones.
La mecánica del Suzuki A Cross es híbrida enchufable, la cual se compone por 3 motores que otorgan al conjunto 306Cv de potencia. 2 motores se encargan de mover al eje delantero y el restante se encarga de mover al eje trasero, convirtiendo a este Suzuki A Cross en un 4×4 con una transmisión denominada E-Four. El desglose de motores se traduce en un motor de gasolina de 4 cilindros atmosférico de 2500 centímetros cúbicos que ofrece 185CV, y dos motores eléctricos de 182Cv y 54Cv.
Estas especificaciones y tracción 4×4 hacen que el Suzuki A Cross sea un coche bastante rápido, consiguiendo hacer el 0 a 100 en tan solo 6 segundos, cifra aún más sorprendente si contamos con las 2 toneledas que pesa
La batería que alimenta la red eléctrica está compuesta por acumuladores de Iones Litio y dispone de una capacidad de 18,1 KWh, situada bajo el piso y refrigerada mediante líquido.
Su recarga dependerá de la velocidad de la red, pero mediante Corriente alterna a 3,7Kw conseguiremos cargar por completo nuestro A Cross en 5 horas, ofreciéndonos una autonomía eléctrica de 75 Km, más que suficiente para olvidarnos de la gasolina en nuestros desplazamientos diarios.
Estéticamente, las dimensiones, ángulos y formas son idénticas a las de un RAV4 pero Suzuki ha conseguido darle su imagen e identidad propia gracias al frontal de mirada agresiva y deportiva, con unos faros afilados , un parachoques alto y una parrilla abierta de grandes dimensiones. En el lateral, las llantas específicas de Suzuki son otro elemento diferenciador, y en la trasera, sólo conseguiremos distinguirlo por las insignias de Suzuki.
En el apartado lumínico, el Suzuki A Cross equipa tecnología LED de serie, iluminando la carretera de manera eficiente y aportando seguridad en nuestros desplazamientos nocturnos.
El interior del ACross destaca por la gran calidad de sus materiales y ajustes, dando una sensación de coche premium y de categoría. Los elementos están distribuidos de manera sencilla y correcta, colocando cada elemento en su sitio y de manera proporcionada y al alcance de los ocupantes.
El cuadro de instrumentos es digital, con una pantalla TFT de 5,5″, con una gran cantidad de información y de configuración. El sistema multimedia está situado en una posición elevada y en posición flotante, la cual ofrece buenos grafismos, botones físicos para navegar a través de ella y conectividad plena a través de Bluetooth, Android Auto y Apple Car Play. Como funciones incluye comandos por voz y cámara de visión trasera.
Los asientos están acabados en piel sintética con muy buen ajuste y comodidad, además de poder ser regulados eléctricamente (solo el del conductor). Ofrecen una gran comodidad en marcha.
Las plazas traseras son muy amplias, ofreciendo un gran espacio para rodillas y cabeza. La sensación de habitabilidad es excepcional y nada agobiante gracias a la cantidad de luz que entra en el habitáculo. La plaza central por su parte es algo más amplia que en otros vehículos, permite reposar bien los pies gracias a que el túnel de transmisión no es pronunciado; pero sin embargo el respaldo es bastante duro debido al reposabrazos central que esconde. Como detalles contamos con generosos huecos en las puertas y dos tomas USB para las los ocupantes de las plazas traseras.
El maletero del Suzuki A Cross es muy grande, con una capacidad de 490L, colocándose por encima de la media del segmento. Sus formas son muy regulares y dentro nos encontramos con pequeños huecos para colocar objetos y una rueda de repuesto bajo el piso y los cables de recarga. Si abatimos los asientos traseros aumentaremos la capacidad del maletero considerablemente, llegando a los 1604L.
Sólo se ofrece una motorización en el Suzuki A Cross: el 2.5 Plug-In Hybrid E-Four. Este sistema híbrido se comporta a las mil maravillas y ofrece un confort en marcha insuperable. Gracias a la gran autonomía eléctrica que ofrece, podremos recorrer hasta 75km en este modo, lo que hará que lleguemos a olvidarnos de la gasolina en nuestros movimientos cotidianos. LA respuesta del conjunto es inmejorable, gracias a los 306Cv de potencia que ofrecen los 3 motores en conjunto. Además es un coche rápido, haciendo el 0 a 100 en 6 segundos, cifra sorprendente para un coche de 2 toneladas.
Los consumos obtenidos durante la prueba son excelentes: obteniendo unos 5,5L de media en modo híbrido. El A Cross homologa por tanto 5,3L/100km, cifra bastante aproximada a nuestras sensaciones.
La dirección es cómoda, tirando algo a blanda pero que ofrece un excelente confort en marcha y precisión. Acompañando a la dirección contamos con un eficiente sistema de mantenimiento de carril con auto corrección de volante, que en ocasiones es algo intrusivo. La suspensión es blanda y correcta, ofreciendo de nuevo una gran comodidad en marcha y permitiendo salir fuera de asfalto. Si en algo peca es que el coche es algo «barco», ya que al pesar 2000Kg y tener un tarado blando parece que se va a volcar si tomamos una curva más fuerte de lo necesario.
El sistema E-Four del ACross no es un sistema 4×4 al uso donde encontramos un diferencial, sino que es eléctrico. En el eje trasero encontraremos un segundo motor eléctrico de 54CV y 121Nm que moverá las ruedas posteriores para permitir las salidas fuera de asfalto y mejorar el comportamiento dinámico. Existen 4 modos de conducción para este sistema:
- Normal: dinámicamente el coche se comporta de serie
- Eco: El sistema optimiza el comportamiento para mejorar los consumos
- Sport: deja de un lado los consumos para ofrecernos toda la potencia
- Trail: modo que funciona en modo 4×4 para salidas fuera de asfalto.
Este sistema 4×4 no es exclusivo de los modos de conducción, sino que entrará en funcionamiento si las condiciones de la vía lo requieren, como en una situación de baja adherencia.
En el apartado de luces, el Suzuki A Cross es sobresaliente, ofreciendo tecnología LED que iluminará de maravilla en nuestros desplazamientos nocturnos.
El Suzuki A Cross viene muy bien equipado en cuanto ayudas y sistemas de seguridad se refiere:
- Asistencia de arranque en pendiente (HAC)
- Asistente de cambio involuntario de carril
- Asistente de frenada de emergencia (BA)
- Avisador de cambio involuntario de carril
- Aviso acústico AVAS
- Aviso intermitente de frenado de emergencia (EBS)
- Control de crucero adaptativo
- Etc…
El Suzuki A Cross parte desde 53.700 € con la actual campaña de promoción, incluyendo el IVA, el impuesto de matriculación y el transporte.