Toyota nos invitó a un evento muy especial donde nos mostraba con todo detalle su gama 4×4 en un paraje precioso. Como ya sabemos, la marca japonesa es experta en este tipo de vehículos, capaces de defenderse en territorios complicados, y es por ello que es referente mundial en la técnica off road.
Tras una agradable bienvenida y una extensa e interesante rueda de prensa (que prácticamente se convirtió en una clase de ingeniería mecánica, algo que a nosotros nos gustó) pasamos a probar esta gama de vehículos 4×4 que pasamos a desglosar y a analizar.
RAV4
El RAV4 es el SUV más “pequeño” que ofrece tracción a las 4 ruedas. Realmente no es una tracción convencional como estamos acostumbrados a ver, y es que esta última generación de RAV4 equipa un sistema AWD-i: al ser un vehículo híbrido, este RAV4 tiene su motor térmico y su motor eléctrico. Sin embargo, la versión con tracción a las 4 ruedas dispone de un segundo motor eléctrico, situado en el eje trasero, que se encargará de mover a este eje (llegando a enviar hasta un 80% de par) cuando haya pérdida de adherencia, ayudando también a reducir el subviraje en curvas.
En la prueba que llevamos a cabo con él, demostró una gran confianza en terrenos abruptos y pistas de grava rotas. Como buen vehículo 4×4, veamos sus cotas: dispone de un ángulo de entrada de 17’5º, un ángulo ventral de 15,5º y de salida de 20º. No son unos ángulos perfectos, pero su altura libre al suelo de 19cm nos echará un cable a la hora de sortear obstáculos. Además, no se queda corto con su propulsión de 222cv, que logra un empuje fabuloso. Gracias al botón Trail podremos prepararlo para las condiciones específicas del terreno, mejorando el control de tracción. Es cierto que es un SUV enfocado a un uso urbano y extraurbano, pero está realmente capacitado para salidas esporádicas fuera de asfalto, sin tener que preocuparnos de llevar un 4×4 puro y duro. Si eres un auténtico dominguero, sin duda resolverá tus salidas camperas con creces.
HIGHLANDER
El SUV de 7 plazas nipón que recientemente ha llegado al mercado español también ofrece el mismo sistema AWD-i del RAV4, aportando una buena solución para aquellas familias aventureras. Ofrece más espacio que el RAV4, una motorización más potente (híbrida 248cv) y un aspecto más premium.
En la práctica, se mueve muy firme y seguro por las pistas por donde pasamos con él. Tiene unas cotas similares a las del RAV4, aunque las mejora: ángulo de entrada de 18’1º, ventral de 16’7º y de salida de 22’7º.Su altura libre al suelo también se ve incrementada respecto al RAV4, llegando a los 20cm. Sus reacciones son nobles, es estable en pistas de grava y muestra un gran confort sobre los baches y zonas rotas. También dispone del botón Trail para mejorar la tracción en las zonas más complicadas. Sin duda, una opción genial para familias que quieran un coche para todo: entrar a ciudades, 7 plazas y salidas esporádicas al campo.
HILUX
El vehículo de trabajo por excelencia de Toyota. Esta pickup japonesa lleva décadas siendo la mejor compañera de trabajo en todo el mundo. Su fiabilidad y resistencia al paso del tiempo ha cautivado a miles de compradores que confían plenamente en esta pickup.
Actualmente se ofrece con dos motores: 2.4D de 150cv y 2.8D de 204cv, ambos de 4 cilindros. Las cajas de cambios disponibles son de 6 relaciones, tanto la manual como la automática de tipo convertidor de par.
Lider indiscutible en su segmento durante años, esta pickup con chasis de escalera y nos demostró por qué sigue siendo la referencia en el mercado. Accedimos a la parte más técnica del circuito off road con él y demostró sus enormes capacidades en todo tipo de pistas, con dubbies, cruces, agua, polvo, subidas muy pronunciadas… Gracias a su reductora podremos acceder a zonas imposibles. Con sus ángulos de entrada de 27º, ventral de 23 y de salida de 27, prácticamente podremos ir sin riesgo por todo tipo de zonas con obstáculos, además de que su enorme altura libre al suelo (31cm) ayuda enormemente a contribuir en su comportamiento off road. En los momentos más peliagudos podremos bloquear el diferencial trasero para poder exprimir al máximo nivel su transmisión. No nos extraña que Toyota denomine a su Hilux “el indestructible”.
LANDCRUISER
La leyenda del 4×4 también pasó por nuestras manos en este evento. La marca japonesa quiso que pusiésemos a prueba a esta joya con ruedas que se mueve por tierra como pez en el agua, transmitiendo unas sensaciones magníficas de seguridad, aplomo y soltura en territorio hostil que cautivan a todo el que lo conduce.
Con el Landcruiser también accedimos a la misma pista que el Hilux, con zonas complicadas, baches, dubbies, zonas de rocas grandes y rampas para que apreciásemos el talento sobrenatural de este todoterreno. Su motor diésel 2.8D es duro y potente (204cv y 500nm de par), su transmisión con bloqueo de diferencial central y sus cotas todoterreno son su seña distintiva que lo alejan de cualquier SUV del mercado.
Volviendo a sus cotas, su ángulo de entrada de 31º, ventral de 22 y de salida de 26 aportan una gran seguridad, unidos a la altura libre al suelo de 20cm. Realiza un trabajo impecable fuera de asfalto, con unas suspensiones que filtran suavemente el rebote de los enormes baches, y rocas sobre los que pasamos.
Una de las sorpresas que nos tenía preparadas Toyota era el lanzamiento del Landcruiser 70º Aniversario, una edición creada para los más puristas del mundo off road, que integrará, entre todos los sistemas 4×4, bloqueo de diferencial trasero para que podamos mejorar aún más sus prestaciones a la hora de pasarlo bien en tierra.
El colofón del evento fue la vuelta en tramo de tierra que nos tenía preparada Isidre Esteve en su impresionante Hilux V8 con el que compitió este último Dakar. Fue impresionante poder ver el grandísimo talento del piloto catalán sentado a su lado, que nos puso a prueba yendo a fondo por el circuito de tierra. La mezcla de nervios y diversión era indescriptible, y sentir la enorme fuerza de esta Hilux, una experiencia única. Cuando se unen un gran piloto y un gran coche, no hace falta saber que el resultado será espectacular.
Con el atardecer, nos volvimos a casa con una sonrisa bien grande después de haber podido probar toda la gama 4×4 y de haber vivido una experiencia única a bordo de un coche del Dakar pilotado por el gran Isidre Esteve. ¡Un evento de 10!
El mejorsud del mundo yo no puedo comprar mi toyota land cruiser limeted ojalá me tocara la lotería sisi lo compro para mi el mejor
El mejor del mundo si tuviera dinero me lo compraría mi toyota land cruiser limeted