Empezamos con Volvo en Loading Cars y para ello lo hacemos con el Suv de acceso a la marca sueca, el XC40. Se trata de un Suv compacto premium que mide de largo 4,42m, por 1,86m de ancho y 1,65m de alto. Su batalla es de 2,70m. Respecto a los acabados tenemos tres disponibles: Momentum, Inscription y el acabado más deportivo R-Design. Volvo ha tachado por completo las propulsiones diésel para este XC40 desde hace poquito y lo comercializa con tres motores de gasolina: Los T2 y T3 tricilíndricos con 129 y 163cv de potencia con cambio manual de 6 velocidades o automático de 8 y el B4 AWD que cuenta con un 2.0 Turbo de 200cv con hibridación suave de 48V y siempre con cambio automático de 8 velocidades. Existen también dos versiones híbridas enchufables denominadas T4 y T5 Recharge con potencias de 211 y 262cv y por último una versión 100% eléctrica con 408cv y tracción a las cuatro ruedas.
El diseño exterior enamora y llama la atención a cualquiera, sobre todo nuestra unidad en este acabado R-Design, el color rojo fusión y el techo en color negro, y la joya de la corona son estas preciosas llantas de 20” opcionales, que pueden ser hasta de 21” en este acabado deportivo. En la parte delantera encontramos un morro imponente, con unos faros con la firma diurna en forma de martillo de Thor, mítico en todos los modelos de la marca y una parrilla de grandes dimensiones y en negro brillante en este acabado deportivo.
El lateral destaca por su robustez gracias a sus formas, una buena altura al suelo con 21cm y los bajos y pasos de ruedas forrados en plástico negro. El techo da la sensación de estar flotando gracias a una pieza horizontal en el pilar C, que lo separa de la carrocería. Este techo en el acabado R-Design siempre viene en color negro, al igual que las carcasas de los retrovisores.
En la trasera encontramos unos grandes faros en disposición vertical que continúan un poco por el lateral, un spoiler de grandes dimensiones y un paragolpes forrado en ese plástico negro que veíamos en la parte delantera y lateral, y a la vez en su zona más baja existe una pieza en negro brillante.
En el interior se nota la buena calidad de materiales que ha empleado Volvo, con materiales de primeras calidades y un ajuste de todos ellos magnifico. El diseño del salpicadero es clásico pero moderno a la vez, destacando la pantalla central de 9” bien integrada y en forma de tablet, que nos da acceso a la conectividad plena para smartphones, navegación, conexión a internet, al manual del vehículo, al climatizador bizona, a todas las ayudas a la conducción y a las cámaras de 360 grados opcional, que se ve de cine y realiza una gran función a la hora de maniobrar o aparcar. Esta pantalla tiene una calidad de imagen excelente a la vez que el paso de menú a menú es rápido. Un detalle que no nos ha llegado a convencer, es que el manejo del sistema de climatización no cuenta con mandos físicos, obligándonos a ir directamente a dicha pantalla para cambiar los propios ajustes. Por suerte este sistema de infoentretenimiento si cuenta con mandos físicos para volver al inicio, para manejar el volumen y pasar o retroceder de canción. También nos integra botones físicos para desempañar la luna delantera. En la consola central tenemos un hueco específico para el móvil, con carga por inducción, y continuando hacía atrás vemos una consola central bañada en negro brillante, un material precioso pero delicado con el paso del tiempo, donde nos integra el selector del cambio automático, dos posavasos, el freno de mano eléctrico con Autohold, una pequeña papelera y un apoyabrazos central en cuero que nos esconde un hueco perfecto para introducir los objetos que llevamos en los bolsillos.
Los asientos con tapicería mixta en cuero y alcántara son exquisitos y de elevada calidad, ya que agarran de manera correcta el cuerpo y ofrecen una gran confortabilidad para todas las espaldas. Además opcionalmente cuentan con calefacción en tres intensidades, al igual que el volante, regulaciones eléctricas y memoria para dos personas. El puesto de conducción nos recibe con un cuadro de instrumentos digital de 12,3”, que no cuenta con multitud de diseños, pero que se ve de maravilla y podemos ver el propio navegador para no distraer la vista a la pantalla central. El volante es completamente redondo y de un cuero con uno de los mejores tactos que hemos probado. Observamos detalles en aluminio y mandos en el volante sencillos para manejar el control crucero adaptativo, el menú de la instrumentación y el sistema multimedia.
Opcionalmente existe la posibilidad de equipar un sistema de sonido firmado por Harman/Kardon, de una calidad de sonido sobresaliente y que realmente merece la pena instalar en el XC40. Otro extra con el que nuestra unidad cuenta, es el con techo de cristal corredizo que da más luminosidad a este interior.
Las plazas traseras conservan esa buenísima calidad que veíamos en las plazas delanteras. El espacio es la plazas laterales es más que correcto y personas de hasta 1,90m van a poder viajar con toda comodidad, ya que contamos hasta con calefacción en tres intensidades para los asientos de los laterales. Como detalles encontramos dos salidas de aire, un apoyabrazos central y dos salidas USB-C. La quita plaza la reservaremos para niños o adultos de estatura media en momentos esporádicos, ya que es estrecha, tiene un respaldo algo duro y un túnel central que nos obliga a colocar los pies en la zona de los laterales.
El maletero en este caso de apertura eléctrica y con control remoto mediante el gesto del pie, nos esconde 460 litros con unas formas regulares y un piso completamente enrasado con la boca de carga, que nos va a permitir realizar viajes en familia sin problemas de espacio. Nos encontramos como detalles un botiquín y una salida de 12V. El piso del maletero nos permite dividir de manera excelente la carga, ya que puede colocarse en una posición intermedia en este maletero e incluso nos incluye unas perchas para colocar las bolsas de la compra. También tenemos una trampilla en la plaza central para meter objetos largos como unos esquís. Esta capacidad es ampliable hasta los 1338 litros abatiendo las plazas traseras.
En marcha lo primero que llama la atención es su buena insonorización con el exterior y el motor, y es que en este XC40 se han empleado materiales de excelente calidad, al igual que el ajuste de todos ellos es sensacional. Nuestra unidad cuenta con el motor de acceso de gasolina, el T2. Este T2 se trata de un motor de tres cilindros con turbo de inyección directa con 1.500cc y 129cv de potencia que los alcanza a las 5.000rpm y los 245Nm de par máximo desde las 1.500 hasta las 3.000. En este caso nuestra unidad, por 2500 euros extra, equipa la caja de cambios automática de ocho velocidades de tipo convertidor de par. Es un motor refinado para ser un tricilindrico, y el cambio automático le sienta de fábula, gracias a la suavidad en sus cambios de marcha y por una suficiente rapidez. Hemos echado en falta, eso sí, unas levas detrás del volante para gestionar el cambio de manera manual, y el control manual se realiza sobre la pequeña palanca del cambio. A sexta a 120Km/h rodaremos en octava a las 2.100rpm.
Hablemos ahora del consumo de combustible, que es algo elevado para encontrarnos en un suv compacto con un motor de tres cilindros y 129cv de potencia, homologando 7 litros cada 100km y en nuestra prueba de más de 500km se quedó en 7,8 litros. Este motor mueve de manera correcta los 1600kg aproximadamente que pesa nuestra unidad, pero que a la hora de realizar viajes largos en familia con el coche cargado, vamos a notar que el motor se queda algo justo, por lo que nosotros nos iríamos directos al T3 de 163cv.
Tenemos varios modos de conducción: Eco, Confort, Individual, Dynamic y Off Road. Con estos modos se modificará la respuesta del acelerador y la dureza de la dirección, mientras que el tarado de su suspensión no varía. En los modos más convencionales, la dirección tiene mucha asistencia, por lo que para movernos por ciudad es perfecto y en el modo Sport esta dirección se endurece para ofrecer una conducción más divertida y dinámica. Aunque os tenemos que avisar de que estamos en un Volvo y la conducción está más pensada para ser relajada, cómoda y sobre todo segura, ya que es uno de los coches más seguro de su segmento.
Cuenta con abundantes ayudas a la conducción, por lo que está actualizado en este 2021. Una de las ayudas más interesantes, es el control crucero adaptativo que se puede combinar con la asistencia del volante en carretera. Las cámaras opcionales de 360 grados tienen una calidad excelente y vienen de perlas a la hora de maniobrar para no dañar las bonitas llantas de 20”. Más ayudas son el reconocimiento de señales de tráfico, el aviso del ángulo muerto, la frenada de emergencia automática…
El tarado de la suspensión es blando y presenta pequeños balanceos, que no son para nada exagerados. A favor de esta suspensión, tenemos que destacar el buen filtrado de los baches que se traducen en una elevada confortabilidad para todos sus ocupantes. El puesto de conducción es muy agradable, gracias a unos asientos ergonómicos, que hacen muy placenteros nuestros viajes largos. Los frenos frenan de maravilla al XC40 con tacto del pedal excelente.
En el apartado de las luces, este XC40 cuenta con faros full led delanteros de magnifica calidad, en la trasera tenemos parte del alumbrado en led y otra parte en halógeno, mientras que en el interior todo es en led. Los precios para el XC-40 parten de los 32.300 euros, mientras que nuestra unidad con el motor T2, el acabado R-Design y algunos extras es de unos 50.000 euros a la hora de realizar esta prueba con las promociones y condiciones de Volvo.