El Lexus UX es el crossover de acceso a la gama SUV de la marca japonesa. Mide 4’49M de largo, 1’84M de ancho y 1’54M de alto. Se puede escoger en varios acabados: Eco, Business, Premium, F Sport, F Sport Cuero y Luxury. Se podrá escoger en versión 4×2 y 4×4, y hay dos propulsiones disponibles, una híbrida, denominada 250h, y otra eléctrica, llamada 300e. La propulsión híbrida está integrada por un motor de gasolina de 154cv y por un motor eléctrico de 109cv, que en conjunto son capaces de rendir 184cv. La caja de cambios es la tan conocida e-cvt. En el caso del modelo eléctrico, el motor es de 150kW y la batería de 54,3kWh.
Este UX 250h llegó al mercado hace un par de años con el objetivo de captar a esos compradores que quieren dar un salto de calidad y adquirir un SUV compacto, con tecnología híbrida y su correspondiente etiqueta ECO, y un diseño original y Premium. Lexus cuida mucho los detalles de los coches que diseña, y en el UX se aprecian esos toques Premium tanto en el interior como en el exterior. La estética, perfilada y algo deportiva en este acabado F Sport que viste nuestra unidad de pruebas, es imponente desde la parrilla, donde predomina esa forma afilada que lideran los faros. En el lateral destacan los retrovisores, que están incorporados en la puerta, además de las llantas de 18” propias de este acabado. En la trasera vemos uno de los elementos más distintivos de este UX, los faros traseros unidos por una línea que iluminan conjuntamente, aportando más seguridad y diseño. En la zona inferior encontramos un difusor con cromados sin ninguna salida de escape.
En el interior encontramos una calidad magnífica para tratarse de un SUV compacto. Ninguna marca ofrece estas calidades en sus crossovers pertenecientes a este segmento, por lo que el UX se lleva el primer puesto en este aspecto. Los plásticos que componen salpicadero y resto de las plazas delanteras tienen un ajuste excelente y visualmente también son agradables. El diseño señorial de este interior incluye toques Premium como el clásico reloj, incorporado en la pantalla del sistema multimedia. El cuadro de instrumentos es digital con una esfera que recorre de lado a lado, mostrando distinta información dependiendo de su posición. El sistema multimedia de 7” está completo aunque su interfaz parece anticuada. Funciona adecuadamente e incluye conectividad, navegación, ajustes y cámara de visión trasera con sensores delanteros y traseros.
Los asientos son fabulosos, comodísimos y con un gran agarre, de color rojo y de estética deportiva. Sólo tienen un pero: el material con el que están elaborados (alcantara y cuero) dan mucho calor en verano. Sus reglajes son eléctricos y disponen de calefacción en 3 intensidades. El techo panorámico aporta un plus al interior, y es perfecto para disfrutar de algo más de airecito en el interior.
En las plazas traseras vemos que la calidad baja, aunque no en exceso: los asientos siguen manteniendo esa calidad vista en los delanteros. El espacio es correcto para dos personas, mientras que la plaza central quedará únicamente para ocasiones puntuales, ya que el respaldo es muy duro y el espacio es muy justo. Encontramos salidas de aire pero no huecos en las puertas.
El maletero es de apertura manual y dentro nos sorprende una capacidad muy escasa: 320L. Esto se debe a que debajo del mismo queda mucho hueco reservado para batería y componentes del sistema eléctrico, además de un hueco extra utilizado en las versiones 4×4 (motor eléctrico). Es el punto más débil de este crossover.
En marcha, se puede apreciar que este UX es de esos SUV que tienden a comportarse más como un turismo que como un SUV: su tamaño compacto, su baja altura libre y su peso, de 1600kg, hacer que vaya más aplomado de lo esperado y tenga unas reacciones más dignas de un turismo. Su tecnología híbrida, formada por un motor de gasolina de 2L de cilindrada, aspiración natural, ciclo atkinson y 4 cilindros, rinde 154cv, que unido a un motor eléctrico de 80kW (109cv) son capaces de rendir una potencia máxima de 184cv. Es una potencia perfecta para este crossover, que gracias al cambio e-cvt acelera contundentemente, con buenas recuperaciones y unos consumos magníficos.
Hemos obtenido un consumo final en la prueba de 5,4L, menos que el homologado en el WLTP. Hemos de asegurar que no hemos cuidado nuestra forma de conducir, simplemente hemos hecho una conducción normal, adaptándonos a las circunstancias de la via en cada momento. En carretera este consumo puede incrementarse hasta los 6,2L y en ciudad descenderá hasta algo más de 4 litros, por lo que esta tecnología híbrida de Toyota vuelve a dejarnos muy buen sabor de boca.
La dirección es de una dureza neutra y cambia dependiendo del modo de conducción en el que vayamos, al igual que la suspensión, que filtra de maravilla, con buen aplomo pero trabajando muy bien sobre las irregularidades del firme. Los frenos actúan perfectamente sobre los 1600kg del conjunto, aprovechando la frenada regenerativa para recargar la batería. En cuanto ayudas a la conducción, dispone de aviso de ángulo muerto, aviso de cambio de carril con corrección de volante y guiado, control crucero adaptativo, aviso de precolisión con frenada de emergencia y tráfico cruzado… Este UX está a la última en seguridad.
El Lexus UX integra faros bi-LED con un gran alumbrado y tono, con luces largas automáticas. Los precios parten desde 35.600 euros, y nuestra unidad de pruebas UX 250h con acabado F Sport y color Titanium está en torno a 49.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: