El Mercedes Clase E Coupé es la variante con carrocería coupé de la berlina de lujo de la marca alemana. Existen otras cuatro variantes de carrocería: berlina, estate, all-terrain y cabrio. En esta variante que nos ocupa, mide 4’83M de largo, 1’86M de ancho y 1’43M de alto. Se ofrece en versiones 220d, 350, 400d, 450, y por último la versión top, AMG E 53. Las motorizaciones que integran son propulsiones diésel, gasolina y microhíbridas, siempre con cambio automático de tipo convertidor de par y 9 relaciones y en las versiones disponibles podrá escogerse con tracción 4MATIC.
Este Clase E Coupé se carcteriza por ser un Coupé de lujo, exclusivo, derivado de una berlina que siempre ha sido referente en su segmento gracias a sus excelentes calidades y comportamiento en carretera. Con esta carrocería deleitará a todos aquellos que busquen una berlina diferente y que, sobre todo, no les moleste que tenga únicamente dos puertas.
Atrae muchas miradas, y no es de extrañar, es un coche larguísimo con dos puertas, con una bonita estética y con toques AMG en el exterior. En esta unidad de pruebas 220d podemos ver una imponente delantera que muestra ese lavado de cara recibido recientemente, con faros integrados en la carrocería y entradas de aire típicas de los detalles estéticos AMG. El lateral es donde demuestra su carácter y esbelta silueta, con un techo panorámiuco practicable y unas llantas de 19” que destacan por las opiniones que generan, no siendo del gusto de todos. Los faros traseros son alargados y con numerosos Leds, y en la zona inferior encontrmaos un difusor con cromados que, como ya es habitual de ver, simulan salidas de escape. El color es el gris selenita metalizado.
En el interior nos sorprende un habitáculo de calidades magníficas y una tecnología top: presiden en este interior las pantallas del sistema MBUX, de 12,3” y con todo tipo de conectividad, información y datos en tiempo real, navegación, ajustes de iluminación ambiental y asientos… no le falta de nada. Se puede escoger de entre varios tipos de molduras, siendo el de nuestra unidad de pruebas la moldura que simula aluminio. Los asientos tienen todo tipo de reglajes eléctricos, calefacción en 3 intensidades y en opción podrían equipar aireación, algo que nos hubiese encantado probar ahora en verano. Entre otros, destacan el techo panorámico practicable y el sonido Burmester, con una calidad y nitidez de sonido de matrícula de honor.
El acceso a las plazas traseras, dentro de los límites que existen en los coches de dos plazas, es bastante bueno, ya que el asiento delantero se mueve eléctricamente para facilitar la entrada. El espacio es bueno, si bien es cierto que personas que midan más de 1’80 puede que vayan algo incómodos. Sin embargo, al haber únicamente dos plazas homologadas, los pasajeros que viajen en las plazas traseras irán perfectamente, además de disponer de huecos para bebidas y anclajes ISOFIX.
El maletero, de apertura eléctrica, ofrece 425L de capacidad en su interior. Es una buena capacidad, pero la boca de carga y el resto del maletero no ofrecen mucha altura, por lo que la carga deberá ser plana para que no haya problemas. Varias maletas entrarán bien. Se pueden abatir los asientos de las plazas traseras para poder ganar más espacio.
Dinámicamente, este Clase E Coupé nos demuestra un comportamiento digno de un GT, de coche para entrar a la Autobahn y ni darte cuenta de la velocidad que alcanzas. La puesta a punto es sensacional, y a pesar de que estamos probando el motor más bajo de la gama, el diésel de 2 litros de cilindrada y 194, se mueve con mucha soltura. Realiza el 0-100 en algo más de 7 segundos, una cifra fantástica para un coche de más de 1800kg. El cambio automático de tipo convertidor de par y 9 relaciones contribuye a realizar una conducción tranquila, relajada, y cuando queramos ir más ligeros, activar el modo Sport y jugar con las levas.
Los consumos son lo mejor que ofrece este propulsor. Hemos obtenido un consumo de 5’5 litros en esta prueba en la que hemos podido recorrer muchos kilómetros. El resto del conjunto cumple con creces, siendo la dirección regulable en dureza gracias a los modos de conducción, y la suspensión filtra excelentemente las irregularidades del firme, aportando un buen aplomo en cualquier circunstancia de la conducción. Opcionalmente puede integran tren de rodaje deportivo, para los más exquisitos. Los frenos, ventilados, actúan perfectamente y no notamos ningún aspecto negativo.
Las ayudas a la conducción que integra funcionan bien, como el aviso de ángulo muerto. El aviso de cambio involuntario de carril no nos ha convencido, ya que el aviso es muy brusco, y a veces asusta. Recomendamos equipar la opción del Drive Pilot, que realiza un guiado espectacular, como una conducción autónoma. También integra cámaras 360 con sensores y aparcamiento asistido. Las buenas calidades con las que han elaborado el interior se reflejan en la conducción, ya que insonorizan muy bien el ruido del motor y de rodadura.
En cuanto al apartado lumínico, esta unidad equipa los faros Multibeam LED, matriciales y con sistema Ultra Range, con un alumbrado sensacional. En el interior encontramos luz ambiental en distintos colores y configuraciones. El precio para el Clase E Coupe parte desde 62.000 euros, y nuestra unidad con el equipamiento, motorización y extras vistos, está en torno a 74.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: