El Skoda Enyaq iV es el primer SUV eléctrico de la marca checa. Mide 4’65M de longitud, 1’88M de ancho y 1’61M de alto. Se ofrece en varias versiones: 60, 80,80X, Sportline 80, y Sportline 80X. En la versión de acceso, la batería es de 60kWh y la potencia de su motor eléctrico es de 179cv, que está situado en el eje trasero, y en las versiones de 80kWh, la potencia del motor es de 204cv. Estas dos opciones son de propulsión, aunque también se podrá escoger tracción integral en las versiones de 80kWh, y con ello la potencia aumenta hasta los 265cv. La autonomía de estas versiones se encuentra entre 411 y 520kms aproximadamente.
Con este Enyaq comienza la ofensiva eléctrica del grupo Volkswagen en la marca checa, que está haciendo los deberes realmente bien y, como era de esperar, su modelo eléctrico es todo un Skoda: es un SUV polivalente, con numerosos elementos que facilitan su conducción y soluciones simply clever para resolver situaciones que nos podamos encontrar a diario.
En cuanto al diseño, se ve que es un SUV de gran tamaño, y es que casi llega a medir lo mismo que un Kodiaq. En su parte delantera encontramos el nuevo lenguaje de diseño que incorporan los modelos más recientes de Skoda, aunque ya se aprecia la ausencia de entradas de aire, aspecto típico de un vehículo eléctrico. En el lateral llaman la atención las enormes llantas Vega de 20” que equipa esta unidad. Y en la trasera destaca el alerón para mejorar la carga aerodinámica y los faros en disposición horizontal partidos por el maletero. El color de la carrocería es el gris cuarzo metalizado. En general es un diseño que no muestra nada novedoso, es conservador pero a nosotros nos gusta.
En el interior encontramos un diseño poco cargado, donde se aprecian buenas calidades y un notable espacio. Esta unidad de prubeas dispone del interior Lounge, es por ello que el salpicadero y la consola central están envueltas en tela gris para darle un toque distinto y bonito al habitáculo. El cuadro de instrumentos es ahora una pequeña pantalla de 5,3″ que muestra la información justa sobre la conducción. Para ver más datos y menús, tendremos que ir a la pantalla del sistema de infoentretenimiento, de 13″ y completísima: conectividad, navegación, clima, reglajes del vehículo y de las ayudas a la conducción, iluminación ambiental… Es un sistema que en ocasiones es algo lento, sobre todo al «arrancar» el coche. En cuanto al clima, se puede equipar bomba de calor, más eficiente y que según Skoda se puede ahorrar entre 3 y 4 kWh por cada 100kms si fuesemos con la calefacción activada.
Los asientos están elaborados con la misma tela que adorna el habitáculo, son muy cómodos y pueden disponer de regulación eléctrica, además de calefacción en 3 intensidades. También podría equiparte techo panorámico en opción, aunque nuestra unidad no la lleva integrada y a nosotros que nos gusta tomar el sol mientras conducimos, lo hemos echado de menos.
En las plazas traseras encontramos el mismo nivel de calidad, habitabilidad y comodidad que en las delanteras. El espacio tanto para pies como para la cabeza es notable, y sólo en la plaza central se ve empeorado, aunque no en exceso, ya que el respaldo es algo duro debido al reposabrazos que esconde. Existen varias soluciones simply clever para poder disfrutar algo más los viajes a bordo de este Enyaq, los huecos son espaciosos y disponemos de regulador de temperatura para la salida del aire.
El maletero es de apertura eléctrica, y nos ofrece 585L de capacidad, ampliables hasta 1710L si abatiésemos las plazas traseras. También encontramos numerosos detalles para poder sujetar objetos, como ganchitos y cintas. debajo del piso se ubica un compartimento para guardar los cables de carga.
La carga de este Skoda Enyaq se puede realizar en CA a 11kW, que recibirá una carga completa en menos de 8 horas, y en CC a un máximo de 100kW en la versión de 60kWh y 125 en la de 80, en cuyo caso podremos tener hasta el 80% en unos 40 minutos. Skoda nos proporciona un cable de tipo 2, y un cable de tipo schuko, aunque nosotros también tuvimos uno de carga en cuadro de luces de tipo industrial, que sirve de poco si no tienes un punto específico para conectarlo.
En marcha, este Enyaq tiene un comportamiento notable ya que no se nota que sea un SUV grande y pesado (sus cotas le convierten en un SUV-D y su peso se acerca a las 2 toneladas). Como ya sabemos, los eléctricos tienen todo el par disponible en cualquier momento, es por eso que la percepción de agilidad y ligereza es tan alta. Su motor eléctrico alcanza 179cv y 310nm, suficientes para no notar falta de potencia en ningún momento y para realizar el 0-100 en 8,7 segundos. La batería, de iones de litio, tiene una capacidad de 62kWh, de los cuales son útiles 58. con esta capacidad, alcanza 411kms de autonomía según el ciclo WLTP con un consumo de 15,7kWh por cada 100kms. Hemos concluido que en ciudad y a velocidades que no superen los 80kmh este consumo se verá reducido a 12-13kWh, mientras que si salimos a autopista aumentará hasta los 18, incluso 20kWh, y por ello la autonomía final se verá disminuida.
En la posición B del selector de marchas el motor eléctrico retendrá con más contundencia al vehículo e irá recargando la batería, aunque también podremos elegir entre otros 3 niveles de retención si seleccionamos la posición D y jugamos con las levas del volante, que sirven para aumentar o disminuir el nivel de esta retención. La dirección es de un tacto neutro y gracias a los modos de conducción variará en cuanto a que sea más precisa y directa. La suspensión filtra muy bien las irregularidades del firme y tiene dos modos, normal y sport, si incluimos el tren de rodaje deportivo. Los frenos actúan bien sobre el conjunto, y con el modo B prácticamente podremos realizar por ciudad una conducción con un único pedal, sin embargo en el eje trasero los frenos son de tambor, y creemos que lo mejor hubiese sido equiparle también en estas ruedas frenos de disco.
En cuanto a las ayudas a la conducción, podremos equipar todas las existentes en los modelos Skoda: aviso de ángulo muerto, aviso y corrección de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo, aviso de precolisión con frenada de emergencia, sensores y cámara trasera, detector de fatiga… El puesto de conducción se ajusta perfectamente a todo tipo de conductor y la insonoridad está conseguida gracias a que el motor no hace ruido y al empleo de buenos materiales en el interior, que hacen que a velocidades de autopista no se cuele ningún ruido.
El Skoda Enyaq equipa faros full LED Crystal Lightning, matriciales con un excelente alumbrado, y con luces traseras led de iluminación variable. En el interior disponemos de iluminación ambiental en diversos tonos. Los precios para este SUV eléctrico parten desde 33.800€, y nuestra unidad de pruebas en versión 60kWh y los extras que contiene está en torno a 42.000 euros. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: