El Hyundai Bayon es el nuevo SUV de acceso a la gama de la marca coreana. Debido a sus cotas, se convierte en el hermano pequeño del Kona, aunque no se aleja mucho en cuanto a tamaño. Mide 4,18M de largo, 1’77 de ancho y 1’49 de alto. Se ofrece en varios acabados: Essence, Maxx, Tecno y Style, y se puede escoger entre 3 motorizaciones: la primera, con un propulsor multipunto de 1.200cc de cilindrada, atmosférico y 82cv; las otras dos proceden del bloque tricilíndrico 1.0 TGDi, con 100 o 120cv. En la variante de 100cv se podrá escoger la microhibridación de 48V, mientras que en la propulsión de 120cv es de serie. La caja de cambios podrá ser manual de 5 o 6 relaciones, o automática de doble embrague y 7 relaciones.

 

 

Hyundai cogió el nombre de la ciudad francesa Bayona y bautizó a su nuevo SUV con él. Esta vez, la marca coreana ha escogido un nombre europeo para us modelo, ya que es un SUV diseñado 100% para el mercado del viejo continente perfecto para satisfacer las exigencias de un público que demanda SUVs compactos.  

 

 

Estéticamente, es un pequeño crossover pintón y llamativo, con una variedad de colores que lo hacen atractivo y un diseño que hereda de los modelos más novedosos de Hyundai, como el Tucson. En su paragolpes delantero podemos apreciar la mezcla entre la estética del Kona y del Tucson, con esa separación de la luz diurna y del faro y una entrada de aire extendida en la zona superior. En el lateral la línea de cintura asciende junto a varias líneas de tensión, que llegan a la trasera. Esta zona incorpora faros en disposición horizontal unidos por una línea roja. Debajo se encuentra una parte del portón del maletero pintada en negro para simular una zona acristalada. En este acabado Style las llantas son de 17”, y el color de la unidad de pruebas de este vídeo es el elemental brass con el techo en negro phantom black.

 

 

En el interior el nivel de acabados y de materiales es correcto, ya que aunque la totalidad es de plástico duro, muestra un buen aspecto y anclaje. El diseño es similar al del i20, y tanto el cuadro de instrumentos como el sistema multimedia son de 10,25″ en este acabado Style. Dispone de conectividad plena, BlueLink, navegador y cámara de visión trasera con sensores. Otros elementos importantes a mencionar son la carga por inducción, huecos con buen espacio en puertas y consola central, y asientos con reglajes manuales.

 

 

En las plazas traseras el espacio es correcto y podrán viajar sin problemas dos personas de estatura media. La plaza central se reserva para trayectos cortos y puntuales, ya que es más estrecha. Las puertas tienen huecos suficientes para dejar algún objeto y disponemos de anclajes ISOFIX y dos tomas USBpara cargar dispositivos.

 

 

El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 411 litros de capacidad, con formas regulares. Debajo del piso se encuentra ubicada la batería del sistema mild-hybrid, y si abatimos los asientos de las plazas traseras podremos obtener un total de 1205L.

 

 

En marcha, podemos apreciar que se trata de un crossover urbano puro, ya que sus pequeñas cotas, su motor de 120cv y su bajo peso le otorgan una gran agilidad en ciudad, pero excesiva en carretera: en autopista no se nota un gran aplomo. Esta sensación la hemos notado en otros SUV urbanos con los que rivaliza. El motor tricilíndrico de 120cv y microhibridación es fantástico para este modelo, ya que tiene una potencia suficiente para proporcionar un buen empuje, poder realizar adelantamientos correctamente y, además, sacar buenos consumos. Hemos obtenido una media de 5,6 – 5,7L, algo más que el ciclo WLTP (5,3L) aunque hemos realizado más ciudad que carretera. En entornos urbanos no llegaremos a los 7 litros, y a velocidades de 120kmh rondaremos los 5 litros.

 

 

La caja de cambios de tipo doble embrague y 7 relaciones realiza cambios rápidos pero en ocasiones se notan tirones, sobre todo cuando disminuye marcha cuando estamos subiendo cuestas. Sin embargo, es un cambio que funciona bien y contribuye a realizar tanto una conducción tranquila como una conducción más alegre gracias a los modos de conducción. La dirección es de una dureza neutra, y es cómoda tanto para maniobrar en ciudad como para circular por autopista.

 

 

Las suspensiones filtran correctamente aunque se nota algo de balanceo en curva. En cuanto a los frenos, tanto en el eje delantero como en el trasero son de disco y frenan notablemente los 1145kg que pesa esta unidad. Las ayudas a la conducción que incorpora son el aviso de ángulo muerto, aviso de cambio de carril con corrección de trazada, aviso de precolision con frenada de emergencia, sensores y cámara de visión trasera, alerta de tráfico cruzado…

 

 

El Hyundai Bayon incorpora faros Full LED de gran alumbrado y tono, con luces largas automáticas. Los precios parten desde 13.790€, y nuestra unidad de pruebas en acabado Style, motor y equipamiento nombrado está en torno a 23.700€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado de este pequeño SUV: