El Mercedes clase C es una de las berlinas más reconocidas de la historia, y es que fue el modelo que en 1993 con la primera generación sustituyó al mítico Mercedes 190. Tras 28 años de multitud de versiones, ha llegado el turno a la quinta generación, que se presenta como la más tecnológica hasta la fecha. Esta berlina del segmento D mide 4,75 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,43 metros de alto, además de tener una batalla enorme, de 2,86 metros.
El clase C se ofrece con motores gasolina, diésel e incluso con una versión híbrida enchufable; y es que queda patente el compromiso de la marca con el medio ambiente, ya que todas las versiones cuentan con tecnología híbrida ligera, que nos hará poseedores de la preciada etiqueta ECO de la DGT.
Su diseño en esta nueva generación ha mejorado con creces, con una línea mucho más dinámica y trabajada, siendo muy deportiva si equipamos nuestro clase C con el paquete AMG. Existen 12 colores de carrocería entre los que elegir, entre opciones estándar, metalizadas y designo, siendo el color de nuestra unidad uno de los que a nuestro juicio mejor le sientan a esta berlina: el azul espectral metalizado.
El frontal destaca por un prominente morro con marcadas líneas sobre el capó que culminan en una parrilla con diseño estrella característico de los acabados AMG, así como con unos faros y un paragolpes que transmiten dinamismo y deportividad. El lateral reafirma su línea de berlina con su morro tan alargado y su línea estilizada, así como muestra su carácter gracias a las distintas opciones de llantas que ofrece, siendo las de nuestra unidad una de las que mejor calzan al clase C: las llantas de aleación AMG de 19” en diseño multirradio. Por último, la zaga también sufre cambios respecto a la anterior generación, que ahora muestra unos pilotos en disposición horizontal que aseguran el empaque visual. También encontramos dos salidas de escape en el paragolpes cromado, que lamentablemente, son falsas.
El interior del Mercedes Clase C es sin lugar a dudas uno (si no el que más) de los más avanzados de su segmento, mostrando la segunda evolución del sistema MBUX. Es aquí también donde nos referimos al clase C como «el clase S en miniatura», ya que encontramos la misma distribución de elementos que en este. Los materiales empleados son de muy buena calidad y ajuste, aunque al tacto la calidad aparente no es igualable a la visual. Tendremos multitud de opciones de personalización del interior, pudiendo elegir la moldura del salpicadero, la tapicería de los asientos y hasta el color del techo.
Podemos equipar nuestro Clase C con distintos paquetes estéticos, como son el AVANTGARDE y el paquete AMG, así como paquetes de equipamiento llamados PREMIUM y PREMIUM PLUS. Con el paquete AMG encontramos un volante multifunción de corte deportivo, achatado en su parte inferior, acabo en cuero y con microperforaciones que aseguran un gran agarre. La distribución de sus mandos también es de nueva factura, disponiéndose en dos alturas separadas y en formato táctil.
El cuadro de instrumentos muestra distintas visualizaciones de la información, pudiendo elegir entre una vista clásica con el velocímetro a la derecha y el cuentarrevoluciones a la derecha; una vista deportiva; una vista minimalista; y tres visualizaciones más que están destinadas a la navegación, las asistencias y la monitorización del sistema. En la vista clásica podremos además tener los datos del ordenador de abordo, con los consumos, la atención a la conducción y los datos de la conducción. Sin duda es una instrumentación muy completa que además nos permitirá ajustar los parámetros del sistema como son los ajustes del HUD, el cual encontramos proyectado sobre el parabrisas siendo uno de los más completos de su segmento.
La joya de la corona y cerebro del Mercedes clase C es su sistema multimedia de 11,9″ situado en una disposición vertical y en formato tablet, ligeramente orientado hacia el conductor. Este sistema contiene infinidad de aplicaciones y sistemas para hacer la vida abordo del Clase C toda una experiencia. Cuenta con las últimas funciones del sistema MBUX, como son la navegación 3D, los comandos por voz y lo más avanzado en conectividad con nuestro smartphone. En la parte superior se encuentran todas las aplicaciones y en la parte inferior encontramos los mandos del sistema climatizador multizona.
La parte inferior del sistema está destinado a los accesos directos, también táctiles y acabados en negro piano. Podremos elegir entre los modos de conducción del DYNAMIC SELECT, las cámaras 360º, los ajustes del coche y los ajustes multimedia.
Los asientos son controlados mediante los reglajes que encontramos en la parte superior de la puerta, ahora táctiles y que permiten controlar la distancia, la altura, inclinación del respaldo e incluso la posición del reposacabezas. Son unos asientos que recogen bien nuestro cuerpo y nos proporcionan una buena sujeción latera, pero cuyo único inconveniente son que quedan situados muy abajo y nos costará salir o entrar del habitáculo. Ofrecen además gracias al paquete PREMIUM PLUS calefacción y aireación en 3 intensidades, así como 3 perfiles de memoria para guardar las configuraciones.
Las plazas traseras se presentan cómodas y amplias, ofreciendo un buen espacio para cabeza y rodillas. Consiguen envolver en cierta manera nuestro cuerpo, por lo que tenemos además algo de sujeción lateral. Son unas plazas luminosas gracias a la gran cantidad de luz que entra por las ventanillas y por el techo solar que encontramos también en esta segunda fila de asientos. La plaza central queda relegada a emergencias, ya que encontramos un túnel de transmisión muy pronunciado y un respaldo muy duro, que esconde un reposabrazos que a su vez alberga dos porta-bebidas.
El maletero ofrece una capacidad de 450L, con formas muy regulares y aprovechadas y el cual se accede por un portón eléctrico accionado mediante botón, mando y gesto con el pie. Encontramos distintos elementos para asegurar la carga, así como un segundo hueco bajo el piso para colocar distintos elementos. Si queremos aumentar la capacidad máxima del maletero, es tan fácil como abatir la segunda fila de asientos, la cual podemos accionarla desde el propio maletero.
La gama del Mercedes Clase C es amplia, ofreciendo motores gasolina, diésel y una opción híbrida enchufable, con potencias comprendidas entre los 170Cv y los 313Cv de potencia. Asociado a todas las versiones, encontramos un sistema híbrido ligero con tecnología de 48V, lo que nos hará poseedores de la preciada etiqueta ECO de la DGT. El motor más eficiente en cuanto a consumos es la versión 220d, el que probaremos en esta unidad.
Este motor Diesel genera 200cv de potencia, con un PAR máximo de 440Nm. Es un motor que se desarrolla muy bien a cualquier tipo de régimen, ofreciendo una buena respuesta y gran recuperación gracias a su gran par motor. A pesar de ser un motor diesel, en el interior no se aprecia su rumorosidad, ya que la gran calidad de construcción evita que entre ruido del motor. Asociado al motor encontramos únicamente un cambio automático por convertidor de par llamado 9G-TRONIC, de nueve relaciones. Este cambio de marchas acompaña muy bien al motor, ofreciendo transiciones suaves en el cambio de marchas y una rapidez correcta.
La caja de cambios dispone de modos de conducción llamados DYNAMIC SELECT, que ajustaran distintos parámetros para ajustarlos a las necesidades de conducción. Los modos disponibles son: ECO, CONFORT, SPORT e INDIVUAL. En el modo ECO se ajustan los parámetros para consumir la mínima cantidad de combustible posible, en el modo CONFORT tendremos una respuesta neutra del conjunto y en el modo SPORT obtendremos un cambio de marchas más rápido, que podremos apurar con las levas tras el volante; una mayor sensibilidad al acelerador y una mayor dureza de la dirección. El último modo está pensado para poder ajustar cada parámetro a nuestro gusto.
Los consumos en este Mercedes Clase C 220d son ridículos, homologando unos 5L/100km según el ciclo WLTP. Nuestras sensaciones y mediciones no distan mucho de ese consumo, obteniendo así un combinado total de 5,5L/100km. Un consumo ideal para realizar grandes distancias, que unido a la gran capacidad del tanque (66L) tendremos mucho más de 1000kms de autonomía a nuestra disposición.
La dirección es muy precisa, pudiendo ajustar su dureza como hemos comentado con los modos de conducción. La firmeza del volante además nos asegura el control del vehículo, pudiendo manejarlo con precisión. Tenemos a nuestra disposición un eje trasero directriz, que reduce el ángulo de giro mínimo considerablemente, por lo que estamos ante una berlina muy ágil. La suspensión está también muy trabajada, filtrando sin problema los desperfectos del firme. Disponemos además como opción de un tren de rodaje deportivo y de una suspensión adaptativa.
En cuanto a ayudas a la conducción, el Clase C se encuentra a la vanguardia del segmento, con multitud de sistemas, ayudas y elementos de seguridad:
- Airbag de rodillas para conductor
- Airbag frontal conductor
- Airbag frontal pasajero
- Airbags de cabeza delanteros y traseros
- Airbags laterales delanteros
- Alarma de cambio involuntario de carril
- Antibloqueo de frenos (ABS)
- Aparcamiento asistido
- Aparcamiento asistido
- Asistente activo de distancia DISTRONIC
- Asistente activo de ángulo muerto
- Asistente de cambio involuntario de carril
- Asistente de parada de emergencia
- Ayuda al arranque en pendiente con función HOLD
- Capó activo (protección de peatones)
- Control de distancia de aparcamiento delantero
- Control de distancia de aparcamiento trasero
- Control de estabilidad
- Control de presión en neumáticos
- Control de tracción
- Control de velocidad TEMPOMAT
- Cámara 360º
Antes de acabar esta prueba, no nos olvidamos del sistema de iluminación DIGITAL LIGHT que posee en cada uno de los faros un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. Estos faros matriciales emplean los sistemas de cámaras y sensores del Clase C para reconocer a otros usuarios de la vía y así crear una sombra activa sobre el resto de vehículos. Estos faros además, cuentan en opción con el sistema de proyección, que aumentará la seguridad de la conducción proyectando líneas auxiliares, símbolos y animaciones sobre la calzada.
Hemos tenido ocasión de probar también el Clase C 300e, la versión híbrida enchufable de esta berlina alemana. Su propulsión alcanza los 313cv de potencia y una autonomía máxima en modo 100% eléctrico de hasta 115km (WLTP) gracias a su batería de 25,4kWh. Esta unidad era más sencilla que la que vemos en la anterior prueba, que incorporaba diferentes packs AMG.
Lo interesante de esta versión es que podremos priorizar siempre el ir en modo eléctrico y hacer un uso diario sin nada de gasolina gracias a la amplia autonomía que podremos alcanzar en condiciones reales, de entre 80-90km con una conducción normal. También podremos utilizar diferentes modos para priorizar al motor de combustión (Battery Hold), modo híbrido (Hybrid) o el modo eléctrico puro (Electric). El empuje del sistema híbrido es increíble, tanto por sensaciones como por las cifras, y es que es capaz de realizar el 0-100kmh en tan solo 6 segundos. La caja de cambios 9G TRONIC realiza un gran trabajo con unas transiciones refinadas.
En cuanto a consumos, en modo 100% eléctrico estaremos rondando los 20-22kWh. En modo Battery Hold (priorizando el motor de gasolina) estaremos entre 5,7 y 7 litros. Incluso si nos quedamos sin nada de carga, tendremos unos consumos totalmente normales. En modo híbrido es como optimizaremos la conducción, pudiendo obtener consumos de entre 3 y 4 litros fácilmente. El resto de apartados no notamos mucha diferencia respecto a un clase C convencional, de hecho nos hubiese gustado un mejor ajuste de la suspensión para contener mejor el rebote al pasar badenes y resaltos, ya que esta berlina pesa 2.080kg en su versión 300e. Un detalle negativo de esta versión es que el maletero tiene menos capacidad, pasando de 455 a 315L.
En cuanto a la carga, admite una potencia de carga en C.C. de 55kW, lo que nos permitirá cargar el 80% en 20 minutos. En C.A. admite un máximo de 11kW, que hará que se cargue en 2h, y nosotros con nuestro cargador Velo HOME, instalado por nuestros amigos de Puntos Recarga Madrid, hemos tardado 3h en completar la carga.
El mercedes clase C en su versión 180 parte desde los 45.400€, siendo el precio de nuestra unidad en su versión 220d y equipamiento mostrado de unos 62.000€, según configurador en el momento de realizar esta prueba, mientras que la versión 300e está en torno a 65.000€. Te dejamos las dos videopruebas:
Enhorabuena por el artículo