A los chicos de Mercedes les encanta hacer las cosas genial, desde que en 2011 nos desvelaron el eslogan de que algo estaba pasando en Mercedes, ya estábamos deseosos de saber que se cocía por la marca alemana. Pues resulta que en 2012 nacía una nueva línea en mercedes, el nuevo clase A llegó para revolucionar el diseño de los nuevo modelos de la marca, y en este caso con una carrocería propia de un compacto del segmento c, para sustituir al anterior, cuyo diseño era más de un monovolumen. De dicho clase A nacen las variantes Suv, familiar y monovolumen con las llegadas en progreso del GLA, CLA y el clase B. En nuestro caso Mercedes nos ha cedido la variante Suv, es decir el GLA.

El GLA llega para posicionarse como un Suv premium del segmento C, y como el Suv más pequeño de la marca de la estrella. En este caso nuestra unidad es la versión de 2017, que ha recibido recientemente un lavado de cara, para adaptarlo a las nuevas tecnologías y darle una apariencia más actual. Mide 4.42 metros de largo, por 1.80 metros de ancho y 1.49 metros de ancho, convirtiéndose en uno de los Suv más bajos del mercado. Se ofrece con 4 motores de gasolina y 2 diésel todos son turbo yde 4 cilindros en línea.

En gasolina contamos con:

  • GLA 180 (122cv) con cambio manual de 6 velocidades.
  • GLA 200 (156cv) con cambio manual de 6 velocidades.
  • GLA 250 4MATIC (211cv) con cambio automático DCT de 7 velocidades
  • GLA 45 AMG 4MATIC (381cv) con cambio automático deportivo SpeedShift DCT AMG

En diésel contamos con:

  • GLA 200d (136cv) con cambio manual de 6 velocidades.
  • GLA 220d (177cv) con cambio automático DCT de 7 velocidades.
  • GLA 220d 4MATIC (177cv) con cambio automático DCT de 7 velocidades.

Nuestra unidad es el GLA 220d 4MATIC con cambio DCT-7G, repleto de extras, entre ellos el más destacado a primera vista, es el paquete deportivo AMG Line y las llantas de 19” también AMG. Los extras son los siguientes:

 

  • Faros Full Led
  • Paquete AMG
  • Llantas de 19”
  • Acesso y arranque sin llave
  • Portón de maletero de apertura eléctrica
  • Techo corredizo de cristal
  • Asientos deportivos en alcantara calefactados y con regulaciones eléctricas
  • Cámara de visión trasera
  • Piloto automático para aparcar
  • Cristales traseros ahumados
  • Sistema de infoentretenimiento de 8”
  • Sistema de sonido Harman/Kardon Logic 7
  • Sensor de luces y lluvia
  • Luces de carretera automáticas
  • Climatrizador THERMOTRONIC
  • Control crucero
  • Control de descenso
  • Tren de rodaje Confort para el modo Off Road
  • Modos de conducción
  • Sistema de desconexión de engranaje de marcha (Modo inercia)
  • Sistema de iluminación interior en Led
  • Retrovisores abatibles eléctricamente

En la estética exterior podemos apreciar que este GLA es un clase A muy aventurero, con unas líneas muy dinámicas y atractivas, a la vez que tiene un aire deportivo gracias al paquete AMG, a las llantas de 19 de dicho paquete y al color rojo júpiter de nuestra unidad.

En la parte delantera del GLA destacan unos grupos ópticos en Led, que ofrecen un luminosidad increíblemente buena y de un diseño muy atractivo, y unos parachoques deportivos AMG con detalles cromados en la parte inferior. La parrilla frontal de gran tamaño, alberga un enorme emblema de mercedes en el centro, bordeado de dos líneas anchas en plateado. En el lateral, el un diseño muy llamativo gracias a la línea tan elevada de cintura y unos pequeños cristales laterales que le un toque futurista. Las llantas AMG de 19 con diversos radios, sin duda son espectaculares y los cromados en parte inferior le da un toque muy premium.

En la parte trasera, nos encontramos con unos faros Full Led al igual que los de delante, en disposición horizontal. El parachoques trasero específico del paquete AMG continua la línea deportiva del coche, con un difusor trasero en cromado que envuelven dos escapes. Por cierto el saliente del alerón nos encanta.

La iluminación tanto exterior como interior es sensacional, los faros full led tanto delanteros como traseros son de una elevada calidad y le dan un toque muy futurista. En el interior, tenemos un paquete de iluminación en el que podemos combinar en el sistema de info-entretenimiento, múltiples colores a la vez que la intensidad luminosa de dichos leds.

En la parte delantera nos sorprenden sus asientos deportivos que nos incluye el paquete AMG, y un salpicadero que emplea buenos materiales y tiene un diseño realmente llamativo por lo bonito que es. El sistema de info-entretenimiento se encuentra en una posición realmente buena, tiene unos gráficos excelentes y para vuestra información, no es táctil. Pero esto no es un problema ya que cuenta con varios accesos directos a las funciones principales y un joystick para movernos dentro de él. Esto hace que no manchemos la pantalla nunca con nuestros dedos.

En la parte trasera los asientos siguen la filosofía deportiva AMG. Son muy ergonómicos y el espacio para las piernas es correcto pero el de la cabeza algo más justo. La plaza central es algo estrecha, pero para un trayecto corto nos hace el servicio.

El maletero es de apertura eléctrica con función manos libres pasando el pie por debajo. Dentro de él encontramos una capacidad de 421 litros y unas líneas muy regulares. Si abatimos los asientos traseros queda un piso plano y será muy fácil distribuir bien todos nuestros objetos.

Nos ponemos a los mandos de este GLA220d 4Matic, lo que quiere decir que estamos ante un motor turbodiésel de 2200 centímetros cúbicos, que rinde 177cv acoplado a un cambio automático DCT-7G de doble embrague, y como su nombre indica, de 7 velocidades y tracción a las cuatro ruedas. Entrega 350Nm de par a partir de las 1.400rpm y los 177cv de las 3.000 a las 4.000rpm, por lo que el empuje es excelente y falta de potencia nunca vamos a notar a sus mandos. El motor está muy refinado y es relativamente silencioso, contando con que es un motor diésel.

Nuestro GLA ofrece varios modos de conducción. El modo Eco es perfecto para sacar consumos muy bajos ya que la caja de cambios intenta siempre ir en una marcha larga y a muy bajas vueltas. En el modo Confort cambiará algo más tarde de marcha y es el que os recomendamos seleccionar siempre, a la vez que en carretera es con el que mejor se comporta ya que la suspensión filtra genial todos las irregularidades del terreno. Con el modo Sport nuestro GLA tiende a bajar una marcha, y a cambiar de marcha en un rango alto, para que disfrutemos de un modo de conducción deportivo por ejemplo, en una carrtera de montaña. La suspensión de serie es de tarado duro y acompaña de lujo al paquete AMG, por lo que el paso por curvas es ideal con este GLA en carreteras reviradas. La dirección es muy precisa y directa haciendo al conductor que se sienta muy seguro a sus mandos. Los frenos son de gran potencia y logran frenar perfectamente los 1.600kg, un peso algo elevado, pero hay que entender que nuestro GLA cuenta con la tracción a las 4 ruedas.

La caja de cambios es muy rápida y no pega ni un solo tirón. Tiene 7 velocidades que están muy bien escalonadas para ofrecer un rendimiento perfecto y sacar unos consumos ideales. Este cambio nos incluye levas detrás del volante que tienen un tacto excelente y la respuesta es instantánea, ¡benditas cajas de cambios de doble embrague! En carretera gasta alrededor de 5 litros y en ciudad no pasa de los 6.5, por lo que como observáis no gasta nada para montar el motor más alto en diésel de la gama GLA.

El puesto de conducción es deportivo a la vez que cómodo, el algo más alto que el de un clase A pero no se nota casi nada. Gracias al AMG line nos incluye unos asientos de tarado deportivo que son preciosos. Respecto a la visibilidad se ve reducida, debido a unos cristales de unas dimensiones muy pequeñas, que estéticamente le da un toque muy atractivo, pero a la hora de ir a los mandos acusa excesivamente de dicho problema.

Los chicos de Mercedes, saben que todo Suv que pasa por Loading Cars, es probado por terrenos fuera de asfalto algo complicados para ver su comportamiento, por lo que decidieron cedernos este GLA con la tracción a las 4 ruedas 4Matic, y se nos puso una sonrisa en la cara nada más enterarnos.

Aprovechando el mal tiempo de estos días, pensamos que íbamos a poder probarlo excelentemente por pistas complicadas con mucho barro y así fue. Nuestro Gla tiene varios modos de conducción y entre ellos esta el modo Off road, el cual es perfecto para este tipo de prueba. En la pantalla de infoentretenimiento podemos observar que nos indica todo tipo de datos desde el grado de giro de la dirección hasta el ángulo de inclinación del vehículo con la normal, unos detalles muy de 4×4 y eso nos ha encantado.

La tracción 4matic funciona de maravilla, y no esperábamos menos, el vehículo siempre es propulsado por las ruedas delanteras, pero si la electrónica detecta falta de adherencia nos reparte el par al eje trasero para salir de toda complicación, y exacto así es, pasamos por varios charcos de barro bastante complicados, en los que nuestro GLA salía sin problemas de todos. El sistema 4matic, combinado al motor diesel más potente es una delicia de llevar fuera de asfalto.

Lo que no es tan asequible, es su altura libre al suelo de tan solo 13.4 centímetros, lo que hace que por algún terreno demasiado roto haya posibilidad de rozar los bajos, por lo que nos dolerá en el alma rozar esos parachoques deportivos Amg tan bellos. La suspensión de buena firmeza, no es la mejor para estos terrenos y los recorridos son cortos pero no creemos que el que se compre un GLA lo meta por terrenos muy muy rotos.

Los neumáticos de perfil bajo con las llantas de 19 no son lo más apropiado para una persona que vaya a realizar muchas rutas con él, pero hemos de decir que para de vez en cuando ¡van genial!

Nos ha sorprendido bastante su agilidad y las aptitudes camperas de este GLA, pero eso si para no comprometer los parachoques hay que llevarlo a poca velocidad y recomendamos escoger la tracción 4Matic si eres una persona aventurera y te gusta llegar con tu coche a sitios donde puede llegar otro Suv con tracción delantera.

Nuestro GLA220d 4matic con el paquete Amg Line y los demás extras citados anteriormente tiene un precio de tarifa de unos 52.000 euros.