El Fiat Tipo es el turismo del segmento C de la marca italiana. Acaba de recibir un restyling de media vida para actualizar su estética a la nueva línea de diseño de la gama, así como los motores, equipamiento y tecnología en su interior.
Se puede escoger en 4 tipos de carrocería: 4 puertas, 5 puertas, Cross, y Station Wagon. La gama de motores está compuesta por un motor gasolina de 3 cilindros turboalimentado de 1 litro de cilindrada, que rinde 100cv, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Las versiones diésel disponibles son el 1.3 y el 1.6 Multijet, con 95 y 130cv respectivamente. Ambos son de 4 cilindros, y el primero dispone de caja de cambios manual de 5 velocidades, mientras que el segundo es de 6 relaciones.
En la unidad de pruebas que tenemos con nosotros encontramos la carrocería Cross, enfocada a un aspecto más campero, con detalles específicos en paragolpes y pasos de rueda. Mide 4’38M de largo, 1’80M de ancho y 1’55M de alto, lo que quiere decir que crece respecto a un Tipo de 5 puertas convencional debido a estos paragolpes específicos y a la mayor altura libre al suelo que ha aumentado en esta versión Cross, en concreto, 4cm más. En la parte delantera ya se deja ver el nuevo logo de la marca, con esos plásticos grises en las zonas inferiores para aportar ese toque campero, al igual que en los laterales y en el paragolpes trasero. Las llantas son de 17” diamantadas, específicas para este acabado. El color de la carrocería es el azul mediterráneo.
El interior mantiene la misma estructura, pero encontramos nuevos elementos, como la pantalla del sistema multimedia, de 10,25” con una excelente fluidez e interfaz, conectividad inalámbrica para Apple y reglajes del vehículo. El clima se mantiene con mandos físicos, algo que agradecemos. Detrás del volante encontramos un cuadro de instrumentos con una pantalla central con bastante información referente al vehículo, consumos y viaje, autonomía, multimedia… Lo único que no nos ha gustado es que el marcador de las revoluciones no es muy exacto porque cada rango de 1000rpm está dividido en dos mitades, y por ello no podremos saber a qué revolución exacta vamos. Los asientos integran un diseño específico en este acabado Cross, en tono gris y con reglajes manuales excepto el lumbar, que es eléctrico. Son muy confortables, y el agarre lateral es correcto.
Las plazas traseras son espaciosas y cómodas para dos personas, ya que la plaza central es más estrecha, y la reservaremos para viajes cortos. El diseño es el mismo que en las plazas delanteras, y encontramos huecos correctos para dejar algún objeto.
El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 440L de capacidad, uno de los mejores maleteros del segmento. Podremos obtener más capacidad si abatimos los asientos de las plazas traseras, en disposición 60-40. Debajo del piso encontramos el kit reparapinchazos.
Dinámicamente, este Fiat Tipo es un coche que resuelve correctamente todo tipo de trayectos y situaciones. Su pequeño motor de 100cv resulta ideal para zonas urbanas, destinado a una conducción tranquila, poco exigente. En carretera, resultará algo costoso realizar adelantamientos. A 120kmh estaremos rondando las 3000 vueltas. El escalonamiento de la caja de cambios es bueno, a pesar de contar con 5 marchas. Los consumos que hemos obtenido en ciclo combinado es de 6L, mientras que en ciudad subiremos hasta los 7,5 litros.
La dirección es blanda, y es el elemento que menos nos ha gustado en su comportamiento dinamico. Está muy asistida, y si activamos el modo city se vuelve aún más blanda. Debería tener un tacto más neutro. Las suspensiones filtran correctamente las irregularidades del firme, y se nota un poco de balanceo en la carrocería. Los frenos logran contener muy bien los algo menos de 1400kg que pesa esta unidad, teniendo en cuenta que en el eje trasero los frenos son de tambor.
Las ayudas a la conducción que encontramos son perfectas teniendo en cuenta el precio de este modelo. Disponemos de aviso de angulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, control crucero adaptativo, sensores delanteros y traseros… En cuanto a la iluminación, este Tipo Cross integra faros full LED, con un buen alumbrado y luces largas automáticas. Los precios parten desde 13.200 euros. La unidad de pruebas del vídeo está en torno a 18.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: