El Volkswagen Passat ya tiene casi 50 años de historia y es que se trata de uno de los modelos más importantes para la marca. Este que tenemos con nosotros es la octava generación, la cual sufrió un restyling en el 2019 para mejorar más aún su diseño y tecnología. Hoy vamos a centrarnos en la versión familia llamada Variant. Mide 4,77m de largo por 1,83m de ancho y 1,51m de alto. Su batalla es de 2,78m. Se ofrece en varios acabados: Executive, R Line, la versión híbrida enchufable GTE con etiqueta 0 emisiones y el Alltrack con tracción 4Motion.
Los motores disponibles para el Passat cuentan con 4 cilindros y pueden ser diésel y gasolina desde los 122cv del 2.0 TDI, hasta los 280 de la versión de gasolina 2.0 TSI del AllTrack. Las cajas de cambios para los motores con menos potencia puede ser manuales o automáticas y los más potentes solo existen con cambio automático DSG7. Eso si el motor diésel de 122cv siempre está asociado al cambio automático DSG7.
El diseño de este familiar es brutal y más con la combinación del color rojo tornado y el acabado R Line. Gracias a esta versión deportiva encontramos unas preciosas llantas multirradio de 19” que tienen un precio de unos 600 euros, unos parachoques específicos y más deportivos de este acabado, eso si con cuatro salidas de escape falsas, unos faldones laterales y los logos R Line en la parrilla delantera y en las aletas. Además todo ello combina genial con un montón de detalles en cromado por todo el coche.
El interior es amplio, con buena calidad de materiales y cuenta con la última tecnología a bordo. El diseño del salpicadero no es el más moderno, pero es muy funcional. El cuadro de instrumentos digital de 10,25” es una pasada, con muchísima información y diferentes vistas, además de unos excelentes gráficos. La pantalla central es de 9,2” y cuenta con conectividad plena para móviles de manera inalámbrica, mapas, cámaras 360 grados y muchísima información sobre el coche. La calidad de imagen es muy buena, y la única pega es que se encuentra en una zona algo baja. El climatizador trizona tiene botones táctiles y se maneja de manera correcta. El puesto de conducción es muy agradable, ya que nuestros asientos son los ergoconfort con calefacción y algún que otro reglaje eléctrico. Nos hubiera gustado eso si, que el asiento bajara algo más la banqueta. La consola central cuenta con la palanca del cambio automático, el freno de mano eléctrico con AutoHold y un cofre central mediano que incluye un apoyabrazos central regulable en altura y profundidad.
Las plazas traseras son superamplias y confortables, y es que no dejamos de estar en un familiar. Además cuentan con regulación de la temperatura, salidas de aire y hasta calefacción en los asientos laterales. Nuestro Passat equipa el techo de cristal corredizo que da mayor sensación de espacio en el interior. La plaza central la dejaremos para emergencias, ya que es estrecha, dura y tiene un túnel de transmisión abultado.
El maletero tiene apertura eléctrica, y opcionalmente cuenta con la función el pie. Dentro tenemos 650 litros de capacidad total, con unas formas regulares y un piso de que puede colocarse en dos alturas. Si abatimos los asientos traseros, desde el propio maletero, llegamos hasta los 1780 litros con un piso completamente plano. Otro extra que luce nuestro Passat Variant es la bola de remolque extraíble.
A los mandos del Passat Variant, lo primero que se nota, es que es un coche superconfortable para realizar viajes largos y tiene un toque deportivo gracias al acabado R Line. El motor es otro de los puntos claves de este coche, ya que este 2.0 TDI de 200cv gasta poco y tiene una gran eficiencia. Pero eso no es todo, y es que cuenta con un depósito de diésel de 66 litros, que nos permite realizar con un solo tanque…. ¡Más de 1.000km! El consumo combinado es de 5,4 litros, mientras que en nuestra prueba de más de 1.200km fue de unos 6,1 litros. La suspensión es confortable tanto en ciudad como en carretera, filtrando bien los baches. Cuando le buscamos las cosquillas a este Passat Variant en una carretera de montaña, notamos que el coche no balancea nada y pasa por curva genial, por lo que es un coche perfecto para familias que viajen mucho y quieran un familiar con un punto deportivo.
Respecto a ayudas a la conducción cuenta con muchísimas… Aviso del cambio involuntario de carril con corrección de volante, aviso de precolisión tanto delantera como trasera, con frenada, cámaras 360 grados, Travel Assist… Pero hemos echado en falta el aviso del ángulo muerto en un coche tan grande como es este Passat familiar.
En el apartado de la iluminación este Passat opcionalmente cuenta con los magníficos faros LED matriciales IQ Light que alumbran la carretera de 10. Todo lo demás es en Led y en el interior encontramos iluminación ambiente en una gran variedad de colores. Los precios para el Passat Variant R Line parten de los 41.140 euros, mientras que nuestra unidad con todos los extras y el motor diésel de 200cv se va hasta los 61.000 euros.