El nuevo Kodiaq RS es la versión más radical de este SUV de hasta 7 plazas. Se ofrece en 7 colores distintos de carrocería y con un equipamiento muy completo de serie. Las diferencias estéticas con un Kodiaq convencional son las dos salidas de escape de verdad a los laterales, un parachoques delantero más deportivo, muchos detalles en negro brillante, dos diseños de llantas de 20” y por supuesto los logos RS tanto en la parrilla delantera como en el portón trasero.
El anterior Kodiaq RS contaba con un motor diésel biturbo de 240cv, mientras que ahora cuenta con el 2.0 TSI de 245cv, por lo que ganamos en prestaciones y en sonido del motor. Este nuevo Kodiaq RS acelera de 0 a 100km/h en tan solo 6,5 segundos, tiene una velocidad punta de 234km/h y pesa unos 100kg menos que el anterior. La caja de cambios siempre es la automática DSG7 y todo ello se une a una tracción 4×4.
El interior tan solo se diferencia de un Sportline en las múltiples costuras en color rojo y en los logos RS que se dejan ver en el volante, palanca de cambios y en los asientos deportivos de tipo semibaquets. Por lo demás encontramos un espacio interior enorme con una buena calidad de materiales y la última tecnología.
A la hora de ponernos a los mandos de este Kodiaq RS notamos que tiene gran potencia, además de contar con el detalle de un sistema Lauch Control para salir los primeros de la línea de meta en un circuito. Gracias al motor de gasolina de 245cv, al sacarle todo el jugo a este Kodiaq RS, no parece que estemos conduciendo un coche de 1800kg y con hasta 7 plazas. Es ágil y el motor está muy lleno en todo el rango de revoluciones, además la caja cambios DSG7 es una gozada, ya que engrana las marchas con bastante rapidez, mejorando la experiencia de conducción. Tenemos varios modos de conducción que son capaces de regular la dureza de la dirección, la respuesta del motor y caja de cambios, el sonido del escape y el tarado de la suspensión. En el modo Sport el coche vira muy plano, con muy poco balanceo de su carrocería y con una buena dureza de su dirección, que por cierto tiene una dirección muy directa y rápida. Los frenos actúan muy bien y tiene una buena potencia de frenado en este Kodiaq RS. La tracción 4×4 en este Kodiaq RS se nota muy presente, ya que no pierde nada de tracción. Este sistema es capaz de mandar hasta el 50% del par al eje trasero en momentos de baja adherencia en el eje delantero, además de contar con un modo Off Road y un modo Snow.
Respecto a consumos homologa 8,6 litros, aunque en nuestra prueba de más de 700km nos hizo 9,5 litros, un consumo razonable teniendo en cuenta el peso, las dimensiones, la potencia de su motor de gasolina y que cuenta con tracción 4×4. Sin duda alguna este Kodiaq RS es perfecto para realizar viajes largos en familia, para movernos en el día a día e incluso para realizar un tramo de montaña pasando por curvas con una soltura increíble. El Kodiaq RS parte de los 53.930 euros, mientras que nuestra unidad con las llantas de 20” opcionales y demás extras se va hasta los 60.000 euros.