El Jeep Compass es el SUV del segmento C de la marca americana. Se trata de un modelo muy polivalente que ha tenido que pasar por el aro de la electrificación, y ha recibido la tracción 4xe de la marca, al igual que otros modelos, como el Wrangler. En esta prueba tan especial tenemos con nosotros una unidad Trailhawk, con una preparación específica para otorgar a este SUV de unas mejores cotas todoterreno con paragolpes específicos, 240cv de potencia y la tracción mencionada anteriormente.
Mide 4,40M de largo, 1,82 de ancho y 1,66 de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,63M y pesa 1.935kg, un peso bastante elevado pero comprensible: es un PHEV. Esta propulsión está compuesta de un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.300cc, que rinde 180cv. Está unido a un motor eléctrico situado en el eje trasero de 60cv, alimentado por una batería de acumulador de iones de litio y 11,4kWh. La potencia total es de 240cv, gestionada por una caja de cambios automática de tipo convertidor de par y 6 relaciones, y la tracción es a las 4 ruedas, ya que el eje trasero es movido por el motor eléctrico. Obviamente, gracias a esta propulsión, dispone de la etiqueta 0 emisiones.
Los cambios físicos que sufre esta versión Trailhawk respecto a un Compass convencional se aprecian en su parte delantera, la cual recibe un paragolpes específico con una forma más oblicua en su zona inferior, que mejora el ángulo de entrada hasta los 30,4º. El ángulo ventral es de 21º y el de salida, de 33,3º. La altura libre al suelo es de 21,3cm mientras que la de vadeo asciende hasta los 50cm. En el capó encontramos un vinilo azul y gris, con el emblema de la versión, y en el lateral también encontramos otro logo «Trail Rated». Las llantas, de 17″, son de mejor tamaño para poder tener más perfil de neumático, mejorando esa capacidad todo terreno. Sin embargo, al ser negras, se arañarán con facilidad. En la trasera, se encuentran los logos 4xe y Trailhawk, un enganche de remolque y paragolpes en plástico negro, al igual que todos los bajos del vehículo, para tener ese toque campero. El color es el blanco Alpine.
En su interior, vemos un habitáculo con un buen espacio, donde destacan el cuadro de instrumentos digital y el sistema multimedia uConnect de 10,1″. El cuadro de instrumentos ofrece multitud de información, pero parece estar poco organizada. En cambio, el sistema multimedia es de lo mejor que he probado: la interfaz es moderna, fluida, intuitiva y completa, con conectividad plena inalámbrica, navegador TomTom y todo tipo de reglajes y ajustes del vehículo y de la carga de la batería. Además, el sistema de sonido suena excelentemente a pesar de no estar firmado por ninguna marca especializada. Los asientos son los únicos elementos que muestran el emblema Trailhawk, sus reglajes son manuales y recogen bastante bien el cuerpo.
Las plazas traseras son amplias e ideales para que viajen dos pasajeros, mientras que la plaza central la reservaremos para ocasiones puntuales. Tienen salidas de aire, una toma schuko y una toma de 12v, además de un reposabrazos central y unos huecos correctos en las puertas.
El maletero es de apertura eléctrica, y dentro encontramos 420L de capacidad, reducida unos litros respecto a las versiones de combustión y mild-hybrid. Debajo del piso se ubica una rueda de repuesto y si abatimos las plazas traseras podremos obtener un total de 1230L.
Dinámicamente, este Compass Trailhawk se mueve bien por la mayoría de trayectos, si bien es cierto de que está enfocado a un uso más campero. La propulsión híbrida enchufable de 240cv es potente, hace que este coche sea rápido (0-100 en poco más de 7 segundos) y realiza sin problema todo tipo de adelantamientos y cambios de ritmo. La caja de cambios es algo tosca, aunque no en exceso, y realiza bien su función. El punto negativo de este coche es su pequeño tamaño de depósito, de 36’5L, lo cual nos obligará a ir prácticamente siempre con la carga completa de la batería para poder ir siempre en modo híbrido y rebajar consumos. Respecto a estos, podremos rondar en un modo híbrido entre los 6 y los 7 litros. En modo eléctrico, podremos obtener una autonomía final real de casi 40km.
La dirección es algo blanda, y se podrá endurecer en el modo Sport. las suspensiones son bastante firmes, ya que tiene un ajuste específico para esta versión Trailhawk, para aguantar el peso extra de la batería y resistir los trayectos off road. Los frenos actúan contundentemente sobre el conjunto, aunque la primera parte del recorrido del pedal hemos notado que no tiene tanta eficacia. Respecto a las ayudas a la conducción, disponemos de aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, control crucero adaptativo y normal, aviso de precolisión, cámara trasera y sensores…
Respecto a sus habilidades fuera de asfalto, hemos podido ponerlo a prueba en alguna situación complicada, pero no como nos hubiese gustado, ya que lleva tiempo sin haber lluvias y no hay terrenos embarrados. Esta tracción 4×4 es peculiar, ya que el eje trasero es movido por el motor eléctrico. Esto nos generaba dudas acerca de su eficacia, pero nos ha sorprendido gratamente. Dispone de un bloqueo de la tracción y un modo reductora en la que el motor eléctrico trabajará de manera específica para tener mucha mas fuerza. Además, también podremos seleccionar modos de conducción específicos para el campo: Rocks, Sand/Mud y Snow, en las que el coche variará el control de tracción para cada terreno.
Lo hemos puesto a prueba en rampas complicadas, subidas con obstáculos, rocas, hoyos… Y en ningún momento ha mostrado inseguridad. Las suspensiones filtraban muy bien todo tipo de obstáculos y a la vez aportaban mucha estabilidad, pudiendo ir a velocidades elevadas por caminos de grava y arena. Nos faltó ponerlo a prueba en terrenos embarrados y pantanosos, por lo que ojalá podamos vernos las caras de nuevo con este modelo para volver a ponerlo a prueba en este terreno.
La carga de este Compass se realiza relativamente rápida. Gracias a nuestro punto de carga Velo Home de nuestros amigos Puntos de Recarga Madrid, hemos logrado cargar el 100% de la batería en torno a 1h 40min a 7,4kW de potencia, que es el máximo que permite este Compass. Desde el menú del sistema multimedia podremos controlar tiempos de carga y demás reglajes. En cuanto al sistema de iluminación, este Jeep Compass integra faros LED que ofrecen un gran alumbrado, además de luces largas automáticas. Los precios de la gama Compass parten desde 36.350€ y nuestra unidad de pruebas Trailhawk está en torno a los 51.500€. Aquí tienes la videporueba: