Existe un eterno debate en el mundo del motor, y no es otro que si un SUV puede ser realmente un deportivo. Varias marcas han cogido uno de sus modelos SUV, les han realizado reglajes y otorgado un motor potente, y han intentado hacer cambiar de opinión a los más escépticos. Nosotros vamos a intentar salir de dudas con el Mercedes-AMG GLA 45 S, el SUV más pequeño de la marca de la estrella.
Mide 4,43M de largo, 1,85M de ancho y 1,58M de alto. Su distancia entre ejes es de 2,73M y tiene un peso de 1.765kg. Este modelo puede escogerse una versión AMG menos potente, con 306cv, denominada GLA 35 4MATIC, o con la versión que tenemos entre manos, GLA 45 S 4MATIC+. Debajo del capó encontramos un auténtico tesoro firmado por uno de los ingenieros de la división AMG: se trata de un motor de 2 litros, 4 cilindros y turboalimentado, que es capaz de alcanzar los 421cv de potencia y 500nm de par. La inyección es mixta, directa e indirecta, y su relación de compresión es de 9 a 1. La caja de cambios es la automática Speedshift de 8 relaciones, de doble embrague, y la tracción es a las 4 ruedas.
En el exterior vemos cambios respecto a un GLA convencional: este AMG muestra más carácter desde su frontal, y gracias a los distintos packs que se ofrecen podemos darle un toque más radical, como el paquete Night. En el lateral encontramos unas llantas en opción de 21″ forjadas AMG Performance, impresionantes, con medidas 255/35, con pinzas de freno en rojo. También integra techo panorámico y un alerón discreto, aunque podemos equiparle uno más macarra si al pasar por caja añadimos el pack Aerodinámico. En la trasera podemos ver los logos en negro y un paragolpes que integra 4 salidas de escape, que emiten una bonita melodía.
En el interior los cambios que encontramos son el volante y los asientos, ya que el resto de elementos son iguales que un GLA equipado al máximo: sistema MBUX con navegación y conectividad al que le han añadido los menús AMG en ambas pantallas, buenas calidades y toques en rojo y en fibra de carbono. El volante es de piel vuelta y cuero, deportivo y achatado por la zona inferior, con los mandos de los modos de conducción integrados y levas de buen tamaño y de tipo aluminio.
Los asientos de tipo semibaquet que integra esta unidad son en opción, y cuestan algo más de 3.400€. Son caros, sí, pero son uno de los elementos que a nuestro gusto son obligatorios de montar. Ofrecen un increíble agarre, son cómodos, sus reglajes son eléctricos y disponen de calefacción y aireación en 3 intensidades. El techo panorámico es practicable y dividido en dos zonas.
Las plazas traseras ofrecen un buen espacio para los ocupantes, aunque la plaza central es más estrecha, por lo que la reservaremos para viajes cortos. Encontramos salidas de aire, tomas USB y anclajes ISOFIX.
El maletero es de apertura manual en esta unidad y dentro encontramos 435L de capacidad, ampliables hasta 1.430L si abatimos las plazas traseras. Debajo del piso se ubica el kit reparapinchazos.
Aunque estéticamente sí tenga toques deportivos y dentro haya unos semibaquets, es conduciéndolo cuando nos damos cuenta de que realmente este SUV sí es un deportivo. Es potente, es ágil, es ruidoso, cumple todos los requisitos. Excepto uno: no es un coche bajo, no vas pegado al asfalto. Pero el resto de detalles hacen que nos olvidemos de este. Su increible motor estira hasta las 7000 vueltas para hacernos disfrutar al máximo de unas maravillosas prestaciones y de un bonito sonido que se cuela en el interior. Es capaz de realizar el 0-100 en tan sólo 4,3 segundos gracias al launch control. La caja de cambios es muy rápida, y podremos cambiar de marchas manualmente gracias a las levas, por lo que la diversión está asegurada.
Los consumos son altos, aunque no en exceso tratándose de un coche de más de 400 caballos: en combinado estaremos rondando entre 9 y 10 litros, mientras que si queremos pasarlo bien iremos desde los 11 hasta los 17 litros. La dirección ha sido mejorada y es más precisa y directa que un GLA convencional, añadiendo más precisión al paso por curva a un deportivo que tiene el centro de gravedad más alto. Las suspensiones con dureza variable son duras y serán más secas en los modos de conducción más radicales, para poder ir al límite con el máximo aplomo posible. Son muy firmes y realizan un excelente trabajo.
Los frenos que incorpora esta unidad están compuestos por un disco de 360mm y pinza de 6 pistones en el eje delantero, y 330mm y pinza de un único pistón en el trasero. Actúan con fuerza sobre el conjunto y no hemos notado fatiga ni falta de eficacia después de un uso deportivo. En cuanto a las ayudas a la conducción, incorpora aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, aviso de precolisión, control crucero, cámara trasera y sensores, park assist… Los faros son matriciales Multibeam con un excelente alumbrado y tono. El precio de esta unida está en torno a 98.000€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: