El Ford Explorer es el SUV más grande y lujoso de la marca americana. Y de América tenemos que hablar, ya que este nuevo Explorer es una apuesta de Ford por traerlo directamente de allí al mercado europeo. Tiene unas dimensiones muy grandes y es que se nota de donde procede el coche. De largo mide 5,06 metros, de ancho 2 metros y de alto 1,78 metros, mientras que su batalla es de 3,02m. Se ofrece en dos acabados con equipamientos cerrados en cada uno de ellos, ST Line y Platinium.
La propulsión siempre es híbrida enchufable con etiqueta 0 emisiones que rinde 457cv y 825Nm de par máximo. El bloque de gasolina es un 3.0 V6 Biturbo que da una potencia de 363cv, al que se le une un motor eléctrico de 102cv, alimentado por una batería de acumuladores de iones de litio de 13,6Kwh, aunque útiles son 10,3Kwh. Gracias a este motor eléctrico y su batería podremos llegar a realizar hasta 42km en modo completamente eléctrico. La caja de cambio, por supuesto es automática, de 10 relaciones. Respecto a la tracción es integral.
La estética exterior es impresionante e imponente, ofreciéndose en 8 colores distintos de carrocería, siendo el nuestro el Azul Atlas. El frontal destaca por una calandra de grandes dimensiones que se unen a unos faros completos de LED. El lateral destaca por su longitud, además encontramos muchos detalles en negro brillante haciendo honor al acabado ST Line. La trasera cuenta con un gran portón y cuatro salidas de escape de verdad.
El interior es muy espacioso, y como buen coche americano cuenta con abundantes posabebidas. Encontramos la última tecnología, con un cuadro de instrumentos digital de 12,3”, el cual cambia sus gráficos dependiendo del modo de conducción seleccionado y una pantalla central de tipo Tablet por su posición, de 10,1”. Esta pantalla incluye aplicaciones para Apple Car Play y Android Auto, cámaras 360 grados (Las cuales se ven algo pequeñas), navegación, datos sobre la propulsión híbrida y muchos ajustes del vehículo. Además cuenta con un sistema de sonido Bang & Olufsen con 14 altavoces que suena genial. Los asientos en cuero son enormes y cuentan con todo tipo de regulaciones eléctricas, masaje, calefacción, ventilación… No les falta de nada. Lo malo de estos asientos es que no recogen de todo bien el cuerpo. La consola central es muy ancha y separa mucho al conductor del acompañante. En esta consola central encontramos los modos de conducción, una ruleta para el cambio, carga por inducción para Smartphones y abundantes huecos. La calidad de materiales en este interior es correcta, pero no está al nivel de un coche que cuesta 80.000 euros.
Las plazas traseras tienen buen acceso y dentro tenemos 3 asientos independientes, aunque solo los laterales son capaces de moverse tanto de manera longitudinal como la posición del respaldo. En ellas encontramos muchísimo espacio tanto para cabeza, para hombros como para la cabeza, además podremos disfrutar de un techo solar corredizo. Como accesorios encontramos cortinillas, salidas USB, una salida de enchufe americano, climatizador independiente para estás plazas traseras y hasta calefacción para los asientos laterales.
La tercera fila sorprende por el buen espacio que queda, y es que es un 7 plazas de verdad. Los dos asientos siguen contando con cuero y eso si, son algo duros y la posición de las rodillas no es muy natural. Por lo demás vemos salidas de aire y huecos para dejar el móvil por ejemplo.
El maletero es de apertura eléctrica con función de pasar el pie por debajo del parachoques para abrirlo. Su capacidad es excelente con 5 plazas, 635 litros, con 7 plazas 240 litros y abatiendo la segunda y tercera fila encontramos 2274 litros, un maleterazo. Como detalles vemos que los asientos de la tercera fila de abaten y se vuelven a montar de manera eléctrica con unos botones que hay en el maletero, y debajo del piso tenemos una rueda de repuesto.
En marcha este Ford Explorer, se nota un coche muy grande, pesado (2.466kg) y potente, gracias a la propulsión de 457cv. Este SUV es capaz de acelerar de 0 a 100km/h en tan solo 6 segundos y tiene una velocidad punta de 230km/h. Su consumo homologado es de 3,1 litros, aunque ya os aseguro que eso no gasta. Con carga en la batería en modo híbrida es capaz de hacer 6-7 litros. Cuando ya nos quedamos sin batería es fácil verlo por encima de los 10 litros, y en ciudad entre 13-14 litros. Este consumo, sin duda alguna está más que justificado.
La suspensión es blanda y el coche muestra balanceos de la carrocería, aunque filtra genial los baches, que al final es de lo que se trata. Sus frenos son correctos para un uso normal de vehículo. La dirección es durita y algo desmultiplicada para mejorar la conducción Off Road. Su radio de giro no es muy grande y eso se nota maniobrando en ciudad, aunque a la hora de aparcar tenemos un sistema de aparcamiento pilotado, en el que no tendremos que tocar nada y funciona genial.
Fuera de asfalto el coche se nota cómodo, pero al tener estás grandes dimensiones no podremos ratonear por sitios estrechos. La altura libre al suelo es de 20,4cm y la tracción 4×4 funciona de lujo, aunque como ya sabéis de normal es un coche de propulsión trasera. Tenemos varios modos de conducción para salir fuera de asfalto (Arena, resbaladizo, barro profundido, pista).
Respecto a la batería del motor eléctrico es de acumuladores de iones de litio con una capacidad útil de 10,3KWh, que es capaz de recargarse en 5,8h con un enchufe convencional y con un cargador como el Velo Home-i que nos instaló nuestro patrocinador Puntos Recarga Madrid, en tan solo 3 horas y media lo tendríamos cargado por completo a una potencia máxima admitida por el Explorer de 3,7Kw.