A menudo solemos creer que un coche es más divertido si tiene mucha potencia. Pero no siempre tiene por qué darse esta regla. Es el caso del Toyota GR Supra A90 o MK5. Este modelo ya pudimos probarlo hace un año, en su versión Performance, con un motor de 6 cilindros en línea, 3000cc y 340cv, el cuál nos enamoró y cautivó gracias a su estética, comportamiento y sonido. Pero no es la única versión que se ofrece para este deportivo.
El Toyota GR Supra Pure es la versión de acceso, cuya única diferencia notable es el motor: integra un 2.0 de 4 cilindros turboalimentado de 258cv. Mantiene la misma caja de cambios que el 3.0, y sigue siendo de propulsión. En su estética, solo varían las llantas, que pasan a ser de 18″ con neumáticos Michelin Pilot Sport con medidas 255/40 en el eje delantero y 275/40 en el trasero. En el interior, todo igual salvo el sistema de sonido, que no es JBL y por ello no se escucha igual de bien. Te dejamos aquí la prueba del GR Supra Performance donde te contamos todas las impresiones del interior.
Dinámicamente, hemos de admitir que nos ha gustado más este motor de 2 litros, en el sentido de que es mucho más equilibrado, suficiente y realista que el de 3 litros. Es potente, alcanza el 0-100 en tan sólo 5,2 segundos, y podemos estirarlo hasta la zona roja del cuentavueltas para pasarlo muy pero que muy bien. Si queremos usar a diario es deportivo biplaza, podremos hacerlo con consumos mucho más contenidos que con el motor grande, ya que el ciclo WLTP es de 7,3 y hemos obtenido en torno a esa cifra (7,6-7,7L) realizando todo tipo de conducción y de trayectos. El consumo en uso deportivo puede alcanzar los 11L en modo exigente, una cifra que nos parece razonable. La caja de cambios realiza muy bien su función, tanto en un uso normal como sport, siendo rápida subiendo de marcha y pudiendo hacer el cambio manualmente con las levas del volante.
El excelente chasis que, según Toyota, es hasta un 20% más rígido que el de un Lexus LFA, y el resto de elementos que componen la estructura de este GR Supra, hacen que la experiencia de conducción sea una maravilla y una delicia cada vez que nos subamos a él. El paso por curva es envidiable porque va muy aplomado y firme sin llegar a ser incómodo (no da la sensación de ir en un Kart como sí ocurre en otros deportivos), y eso es gracias en parte a su configuración de deportivo, que se decanta más hacia un GT que hacia un compacto radical. Podremos hacer viajes y escapadas de fin de semana con total comodidad pero con la condición de ir muy bajo y pegado al asfalto (para nosotros, uno de los grandes atractivos de este coche).
La dirección es muy precisa y rápida, algo que se agradece en este tipo de deportivos. Gracias a la configuración de este elemento y a la tracción trasera, podremos colocar a nuestro gusto al coche en las curvas. Los frenos actúan contundentemente sobre el conjunto que pesa 1.490kg, midiendo 330mm de diámetro los discos ventilados de ambos ejes. En cuanto ayudas a la conducción, no integra muchas, pero al menos encontramos control crucero, aviso y corrección de cambio involuntario de carril, aviso de precolisión y cámara de visión trasera.
Los precios para este Supra Pure parten desde 52.500€ con las promociones que ofrece Toyota. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: