El nuevo SEAT Arona se trata de un rediseño del modelo que ya conocíamos hasta ahora, las cotas son las mismas y los cambios más grandes los encontramos en el diseño de los parachoques tanto delantero como trasero, el diseño de las llantas que van de las 16 a las 18” de nuestra unidad, nuevos faros full LED y la nueva tipografía siguiendo con la línea de los demás productos de SEAT. Además la carrocería del Arona es superconfigurable, y es que se puede escoger en 9 colores distintos con hasta 4 colores de combinación para el techo: el mismo que el de la carrocería, blanco, negro y gris.
Se ofrece en cuatro acabados: Reference, Style, Xperience y FR como es el caso de nuestra unidad, mientras que los propulsores únicamente pueden ser de gasolina con etiqueta C y una propulsión de GNC de 90cv que luce la etiqueta ECO de la DGT. Los motores de gasolina son los 1.0 TSI de 95cv (cambio manual de 6 velocidades) y 110cv (cambio manual de 6 velocidades o automático DSG7) y el 1.5 TSI de 4 cilindros y 150cv siempre asociado al cambio automático DSG7. Todos los Aronas son de tracción delantera.
En el interior vemos el mismo espacio interior que en el anterior, pero ahora se ha mejorado la calidad de sus materiales, sobretodo en el salpicadero, con materiales agradables al tacto en la parte superior del mismo, que cambia también su diseño, ofreciéndonos una nueva pantalla central que puede ser de 8,25” o 9,2”, como es el caso de nuestra unidad. Esta pantalla desde el acabado más básico cuenta con aplicaciones para Apple Car Play y Android Auto, además la de 9,2” cuenta con navegación y cámara de visión trasera. La pantalla tiene una buena fluidez y gráficos y el táctil funciona correctamente. Como pega tenemos que decir que las huellas se quedan marcadas y nos tocará limpiar la pantalla a menudo. Este nuevo sistema de infoentretenimiento está en una zona más alta para no distraer tanto la vista de la carretera.
El volante también es de nueva factura, y es prácticamente idéntico al de los nuevos Ateca, León y Tarraco. La instrumentación es completamente digital de 10,25” y tiene unos gráficos excelentes, con una variada configuración de diseño, sin duda es de las mejores instrumentaciones del segmento.
¿Podríamos decir que el interior de este Arona es idéntico al nuevo Ibiza? Pues sí, y le ha sentado genial, mejorando el diseño y la ergonomía del salpicadero.
En este caso como estamos en el acabado más alto, encontramos un equipamiento muy completo con detalles como por ejemplo los asientos mixtos de cuero y alcántara que agarran correctamente el cuerpo e incluso añaden calefacción en dos intensidades, climatizador bizona, carga por inducción, aparcamiento asistido, modos de conducción…
Las plazas traseras brindan un espacio correcto para personas de hasta 1.85m con un espacio correcto para la cabeza y algo justo para las piernas. Como accesorios no vemos muchos (Revisteros en los asientos delanteros y huecos en las puertas) y echamos en falta un apoyabrazos central o alguna salida USB o USB-C.
El maletero es de los mejores del segmento, con un portón de apertura manual en todas las versiones, que nos esconde 400 litros, con soluciones muy prácticas como un doble fondo y hasta una rueda de repuesto.
A los mandos del nuevo Arona, tenemos un comportamiento muy parecido a su predecesor, y sin ser uno de los SUV’s más agiles del segmento, hemos de decir que con este acabado FR XL va francamente bien. Esto es porque tenemos una suspensión que dependiendo del modo de conducción seleccionado, se endurece o se vuelve más blanca, para mejorar el paso por curva. Queremos aclarar que hasta en el modo deportivo, el coche es cómodo y filtra correctamente las irregularidades del terreno.
En este caso nuestra unidad cuenta con el motor más potente de 150cv que sin duda va francamente bien y responde genial en zonas donde necesitemos potencia, hasta con el vehículo cargado de personas y maletas. El cambio automático DSG7 gestiona de maravilla este 1.5 TSI siendo bastante rápidas las transiciones y con una correcta suavidad. En ciudad si que notamos que es algo más tosca que una caja de cambios de tipo convertidor de par, nos pasa siempre que probamos un cambio automático de doble embrague de cualquier marca. Además esta caja de cambios es capaz de desengranar la marcha y poner el punto muerto en los modos Eco y Normal cuando no solicitemos potencia para mejorar los consumos, y el 1.5 TSI también por supuesto es capaz de desconectar dos cilindros de manera automática en momentos clave de poca demanda de potencia.
Sobre consumos hemos de decir que anuncia 6,1 litros, y nosotros en nuestra prueba de unos 700km, el ordenador de a bordo marcó 7,3 litros combinando todo tipo de vías. Este nuevo Arona equipa las últimas ayudas a la conducción como la frenada de emergencia delantera y trasera, la cámara de visión trasera, el aviso de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico y estrena el sistema Travel Assist, que combina genial el control crucero adaptativo con Stop and Go y el sistema de mantenimiento de carril.
En el apartado de las luces, el Arona desde el acabado más básico cuenta con faros delanteros completos de Led. Nuestra unidad siendo el acabado más alto cuenta con los faros Full Led más sofisticado con activación de las luces largas automáticas que alumbran de cine por la noche. La trasera cuenta con la luz del freno en LED en esta versión y lo demás en halógeno.
Los precios para el Arona parten de los 18.330 euros, mientras que nuestra unidad con el acabado más alto y el motor más potente se va hasta los 28.283 euros de PVP a la hora de realizar esta review.