El CUPRA León VZ es el compacto deportivo de la firma española. Al igual que ocurre con el SEAT Ateca y el CUPRA Ateca, el CUPRA León es un SEAT León con una serie de modificaciones y una puesta a punto específica para convertirlo en un modelo deportivo, además de que se ofrece con motores más potentes que no están disponibles en la gama del SEAT.
La versión VZ está disponible con propulsiones gasolina de 245 o 300 caballos de potencia. Como novedad, se han introducido versiones más básicas, como la novedosa E-TSI de 150 caballos y la versión 2.0 TSI de 190cv. También existen versiones híbridas enchufables con etiqueta 0, de 204 y 245cv. En esta prueba nos vamos a centrar en nuestra unidad VZ con motor de gasolina 2.0 TSI de 245 caballos y caja de cambios automática DSG 7. Mide 4’40M de largo 1’80M de ancho y 1’44M de alto y su distancia entre ejes es de 2’68M.
En cuanto a su estética, la base es la del SEAT León con elementos distintivos, como el logo de CUPRA en la parrilla, y un paragolpes más aerodinámico y deportivo. En el lateral podemos apreciar la estética de compacto GTI donde nos deslumbran las llantas opcionales de 19″ con neumáticos Pirelli, con medida 235/35. El techo panorámico es un extra incluido en el pack Sound & Shine & Brembo, y en la trasera es donde podemos apreciar elementos diferenciadores de las versiones del CUPRA León, cómo son las salidas de escape: en esta unidad, al ser la VZ 245, tiene dos salidas de escape, y si fuese la de 300 caballos tendría cuatro. El color de la carrocería es el gris Magnetic mate.
Ya en el interior encontramos la misma estructura que el SEAT León, a diferencia de los detalles propios de CUPRA. El cuadro de instrumentos digital cockpit de 10,25″ incorpora lo clásico de este cuadro de instrumentos del grupo Volkswagen. El sistema multimedia de 10″ integra conectividad inalámbrica, navegación, reglajes y ajustes del vehículo y cámara de visión trasera con sensores.
Los asientos son de estética semibaquet, agarran excelentemente el cuerpo y los reglajes son eléctricos, además de tener calefacción en 3 intensidades (el volante también tiene calefacción). Como extra esta unidad tiene el pack Sound & Shine & Brembo que incluye techo panorámico y sistema de sonido Beats con 10 altavoces y subwoofer.
Las plazas traseras son amplias e ideales para todo tipo de trayectos para dos personas, mientras que la plaza central se reservará para viajes más cortos. Dispone de regulador de temperatura gracias al clima trizona. El maletero, de apertura manual, cuenta con 380L de capacidad y debajo del piso se ubica el kit repara pinchazos.
Una vez nos ponemos a los mandos de este CUPRA León VZ podemos apreciar el gran potencial de este deportivo, además de la excelente puesta a punto que ha llevado a cabo la marca española sobre este modelo. El propulsor 2.0 TSI de 245 caballos y 370 nm tiene un empuje y una fuerza increíbles, esto unido al tarado firme de las suspensiones y al modo de conducción CUPRA harán sentirnos como un verdadero piloto. Realiza el 0-100 en poco más de 6 segundos y podremos hacer todo tipo de adelantamientos con seguridad en cualquier vía. La caja de cambios automática se adapta a todo tipo de conducciones, tanto a las más tranquilas como a las más deportivas y racing, siendo un cambio muy rápido tanto subiendo como bajando de marcha. La dirección se regulará en dureza dependiendo del modo de conducción que activemos, aunque siempre será una dirección cómoda, endureciéndose y tomando un tacto más deportivo y directo en los modos deportivos. Las suspensiones adaptativas pueden fijarse en 15 puntos de dureza en el modo individual, siendo la regulación más dura una suspensión magnífica para recorrer tramos de montaña o circuitos con el máximo aplomo y seguridad en curvas. Esto también se debe a que las versiones VZ de gasolina integran diferencial autoblocante electrónico.
Los frenos Brembo son de 4 pistones en el eje delantero, y realizan un trabajo sobresaliente sobre los casi 1.500Kg que pesa esta unidad. En referencia a las ayudas a la conducción, integra aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo con travel assist, corrección de trazada, aviso de preocolisión con frenada de emergencia… En cuanto a la iluminación este CUPRA León integra faros full LED de serie que ofrecen un excelente alumbrado además de disponer de luces largas automáticas opcionalmente se pueden instalar unos faros matriciales. Los precios parten desde €31.600 y nuestra unidad de pruebas está en torno a €50.000. Aquí tienes la videoprueba: