El Volkswagen T-Roc R es la variante deportiva del sub alemán. Esta puesta a punto tan radical convierte al T-Roc en un SUV deportivo, gracias a un ajuste más duro en el chasis y suspensiones, y una potencia brutal, fruto del motor que se ubica bajo el capó: el 2.0 TSI de 300cv, unido a una caja de cambios DSG7 y a la tracción 4MOTION.
En el exterior apreciamos cambios en los paragolpes, con entradas de aire en el frontal para poder refrigerar bien la propulsión. En el lateral destacan las llantas Estoril de 19” en opción que monta esta unidad de pruebas, carcasas de retrovisor en negro, emblema R y techo en negro con techo panorámico practicable. En la trasera predomina un difusor en negro brillante con escapes Akrapovic, un extra que cuesta más de 3.800€ pero que hará disfrutar a nuestros oídos con un sonido macarra.
En el interior encontramos la misma estructura que el T-Roc convencional, exceptuando los detalles específicos de esta versión, como el volante, más deportivo, con emblema R y mandos táctiles. Las pantallas que vemos son el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10’25” y el sistema multimedia MIB3 de 9” con conectividad plena, navegación, cámara trasera y sensores, sonido Beats, parámetros deportivos y off road… No le falta de nada.
Los asientos no son de estética semibaquet pero recogen notablemente el cuerpo, son cómodos y en el caso del piloto, dispone de reglajes eléctricos. También tienen calefacción en 3 intensidades, al igual que el volante. El techo panorámico practicable es un extra de 1.200€.
Las plazas traseras tienen la misma calidad de materiales que las delanteras, y ofrecen un habitáculo amplio para dos ocupantes. Nos encontramos salidas de aire y un reposabrazos central.
El maletero es de apertura eléctrica y dentro encontramos 392L, una capacidad menor que el T-Roc con tracción delantera ya que las versiones 4MOTION penalizan la capacidad del maletero por la tracción 4×4.
Una vez nos ponemos en marcha podemos apreciar dos aptitudes de este SUV deportivo: su enorme potencia y su gran estabilidad en curva. El motor de 300cv y 400nm de par ofrece una gran patada desde bajas vueltas. Es un coche rápido, que alcanza el 0-100 en tan solo 4’9 segundos. La caja de cambios DSG7 se adapta a todos los tipos de conducción, desde las conducciones urbanas y tranquilas hasta las más picantes en circuito o tramos de montaña. El consumo que homologa en el ciclo WLTP es de 8,5L y nosotros hemos obtenido un consumo final de 9L realizando más conducciones deportivas que tranquilas, por lo que nos parece ideal como coche, incluso, familiar.
Las suspensiones han sido reforzadas para dar ese extra que necesita un coche deportivo, y nos ha parecido increíble la puesta a punto que ha hecho Volkswagen, ya que en el modo más cañero s un coche super aplomado en curva y que se coloca muy fácilmente, con mucha seguridad y control sobre él. La dirección se endurece en los modos más deportivos, y los frenos logran contener excelentemente los casi 1600KG que pesa este T-Roc R.
En cuanto a las ayudas a la conducción, está a la ultima, ya que integra aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, corrección de volante, travel assist, aviso de precolisión con frenada de emergencia, sensores y cámara trasera… En cuanto a la iluminación, integra faros full LED de serie con opción de faros matriciales. Los precios parten desde 54.600€ y nuestra unidad de pruebas con los extras y equipamiento está en torno a 65.900 con las ofertas que ofrece la marca. Aquí tienes la videoprueba: