El SsangYong Rexton recibió un restyling recientemente para renovar su diseño y motor, cambios que se notan, sobre todo dinámicamente. Mide 4’85M de largo, 1’96M de ancho y 1’82M de alto. Se ofrece en 3 acabados: Pro, Premium y Limited, con diferencias en equipamiento.
El motor disponible para toda la gama es del 2.2 turbodiésel de 4 cilindros y 202cv, con caja de cambios automática de tipo convertidor de par y 8 relaciones. Gracias a esta actualización, el motor se ha optimizado para mejorar consumos y obtener 20cv más, además de que la caja de cambios tiene una marcha más. La tracción es 4×4 con reductora.
En su exterior vemos cambios poco significativos, ya que su esencia sigue siendo la misma: un todoterreno alto, con una parrilla imponente y musculosa. El lateral nos muestra unas llantas de 18″ que calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4 SUV, algo que nos ha sorprendido dada la esencia de este Rexton: es un todoterreno más low cost que sus alternativas. La trasera es más convencional, con cromados y ninguna salida de escape.
En el interior de este Rexton Premium, el acabado intermedio de la gama, nos acoge con un equipamiento básico: el cuadrod e instrumentos es clásico (el digital solamente está incluido en el cabado Limited) y un sistema multimedia de 8″ con conectividad que destaca por su sencillez pero no por su fluidez o calidad. Los asientos son de cuero, el material es bueno y los reglajes son manuales. Tanto el diseño general como los materiales de este interior son normales, cumplen su cometido.
Las plazas traseras son muy espaciosas y perfectas para 2 ocupantes, mientras que la plaza central es más estrecha y con una banqueta excesivamente blanda. Encontramos salidas de aire y tomas de 12V. Este Rexton es de 7 plazas, y por ello tenemos otra fila de asientos extra, aunque son plazas pequeñas y bajas, por lo que quedarán reservadas para personas de estatura baja.
El maletero es de apertura manual y dentro encontramos 236L con todos los asientos habilitados; 641L con 5 plazas habilitadas y 1.806L si sólo están disponibles las dos plazas delanteras.
Dinámicamente nos ha sorprendido este Rexton gracias a la puesta a punto de su motor y suspensiones. Este propulsor diésel desarrolla 202cv y 441nm de par, lo que se traduce en un motor rudo, contundente y que unido a la caja de cambios de tipo convertidor de par logrará más suavidad en los cambios de marcha. No es un coche rápido, ya que pesa 2.180kg y tiene una mala aerodinámica, pero a pesar de ello el comportamiento del motor es bueno y los consumos no son tan elevados: hemos obtenido un consumo combinado de 8L, mientras que si hacemos viajes por autopista subirá a 9L, y en territorio off road subirá a incluso10-11L.
La dirección es neutra y tiene muy poca desmultiplicación, por lo que es perfecta para funcionar tanto fuera como dentro de asfalto. Las suspensiones filtran un poco seco las irregularidades y resaltos, pero logran contener bien el balanceo en curva. Y en curva es donde sorprende este Rexton, ya que equipa los Michelin Pilot Sport 4 SUV, y por ello tiene un agarre sobresaliente en asfalto, no siendo igual en barro o nieve. En cuanto a las ayudas a la conducción, Incluye el sistema SASS de SsangYong. Los precios parten desde 38.200€, y el precio de nuestra unidad de pruebas está en torno a 44.000€.
Y entramos al territorio off road para comprobar si realmente este Rexton sigue manteniéndose en forma en pistas fuera de asfalto y en zonas complicadas. Por suerte llovió en los días previos a la prueba y había bastante barro. Lo primero a analizar son la cotas, ya que este coche tiene buenos ángulos, siendo el de entrada de 20,5 grados, el ventral de 20 y el de salida de 22º. Tiene una notable altura al suelo, de 22’5cm, por lo que al menos estaremos más tranquilos a la hora de que roce algo por debajo. La única pega que podemos poner es el neumático que calza, que sorprendentemente es un Michelin Pilot Sport, el cual nos favorece mucho en el agarre en asfalto, pero no es eficaz en barro ni nieve, y eso se notaba a la hora de subir pendientes con barro, ya que debido a estos neumáticos y al peso del coche, no lograba coronarlas. Si esta unidad llevase montado spor ejemplo unos Scorpion mixtos, la cosa hubiese cambiado. La tracción trabaja excelentemente, repartiendo el par al 50% en cada eje en el modo 4H, y disponemos de reductora por si la cosa se pone más complicada, aunque a nosotros no nos ha hecho falta activarla en ningún momento. No dispone de bloqueo de diferencial central, por lo que en asfalto siempre debemos de ir en el modo 2H, tracción trasera.
En general es un todoterreno muy hábil en situaciones embarradas, que sale sin esfuerzos de estas situaciones y con una suspensión corta pero que trabaja bien sobre los baches, y que mejoraría mucho más aún su comportamiento off road si equipase neumáticos mixtos específicos. Así que sí, sigue en forma este Rexton. Aquí tienes la videoprueba con test off road incluido: