Sabemos perfectamente que al equipo de Hyundai le encanta lanzar versiones limitadas de sus modelos más deportivos. Lo pudimos comprobar hace casi 3 años, cuando creó una bestia denominada I30N Project C, un auténtico track tool con muchas partes en fibra de carbono y un ajuste muy racing para hacer que los más quemados se lo pasen en grande en circuito. Parece que los coreanos se quedaron con ganas de más, así que ahora han creado el I30N Drive N, otra serie limitada a 800 unidades en todo el mundo, realizada sobre la base del I30N Performance, tanto 5 puertas como Fastback. Del total de unidades, 620 llegarán a Europa.
¿Y en que consiste esta versión Drive N? Pues en un I30N Performance con detalles estéticos en su interior y exterior para darle un aspecto más agresivo y macarra. No pasarás desapercibido por la calle. El motor sigue siendo igual, el 2.0 TGDi gasolina turboalimentado, de 4 cilindros y 280cv. En el caso de la versión Fastback irá siempre asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y 8 relaciones.
El exterior nos deleita con el color negro Phantom Black o el blanco Serenity White Pearl, sólo hay estos dos colores para la carrocería. Los logos pasan a ser negros y en la zona inferior del frontal hay una línea roja. En el lateral han añadido adhesivos junto a las taloneras, y en la trasera el logo de Hyundai y el nombre Fastback también están pintados de negro. Las llantas son uno de los elementos que más llaman la atención, ya que son forjadas y pasan a ser color bronce.
En el interior nos sorprenden detalles muy racing: el volante, forrado en alcantara; los asientos, de tipo semibaquet; pomo de marchas y freno de mano también forrados en piel vuelta, chapa con la unidad de la serie limitada y las coordenadas de la ubicación del centro de operaciones de Hyundai en Nurburgring… No le falta de nada. La pantalla integra el menú N donde podremos configurar el modo Custom y saber en tiempo real datos deportivos más precisos.
Conducir este I30N Drive N es una auténtica experiencia de piloto, ya que es un coche muy fácil de sacarle todo el jugo, con reacciones muy nobles y una gran contundencia en su aceleración. El motor alcanza 280cv y 392nm de par, consiguiendo el 0-100 en 5,4 segundos. La caja de cambios es de doble embrague y 8 relaciones, y trabaja notablemente en todo tipo de conducción, si bien es cierto que en conducción deportiva es donde más se aprovecha, dado que en trayectos urbanos no es muy suave.
Gracias a los modos de conducción, el comportamiento del coche podrá ser normal, deportivo o excesivamente deportivo, y eso nos gusta. Incluso en el modo ECO sigue siendo firme, aunque el motor sea más tranquilo. En el modo N se vuelve un auténtico kart, con unas suspensiones muy secas y una dirección muy directa y de dureza alta. Es increíble el aplomo y estabilidad que ofrece en curva a altas velocidades. Gracias también al autoblocante electrónico podremos trazar las curvas con más rapidez, facilitando la conducción deportiva para todo tipo de usuario.
Dispone de modos accesorios al modo N, como el NGS (cambio N GRIN) que durante 20 segundos aprieta más el motor para sacar más jugo y ser más rápidos. También tiene el N Track Sense Shift y el N Power Shift, que optimizan el comportamiento del coche al entorno del circuito, para convertirlo en un auténtico tracktool. Los frenos actúan excelentemente sobre los 1.550kg que pesa esta unidad, sin notar fatiga en un uso intensivo. El sonido del escape es muy macarra y bruto, algo que nos encanta de los modelos N de Hyundai que no necesitan de un escape de un especialista para poder sacar un sonido atronador.
Este I30N Drive N no deja de ser un I30 tope de gama, y por ello integra todo el equipamiento disponible en cuanto a las ayudas a la conducción, como el aviso de ángulo muerto, control crucero, aviso de cambio involuntario de carril con corrección y guiado, aviso de precolisión, sensores y cámara trasera… El precio para el I30N Performance Fastback está en torno a 45.000€, pudiendo bajar hasta 41.000€ con las promociones de financiación de la marca. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: