35 años y 5 generaciones de uno de los mitos de Nissan, el Micra. La quinta generación, nada tiene que ver con las 4 anteriores, las formas de burbujita y de vehículo pequeño que no sabíamos si situarlo en un segmento A o B, se han acabado, ahora es más grande y es un segmento B puro y duro. El nuevo Nissan Micra ha crecido 17 centímetros, para llegar a los 4 metros de largo, 8 centímetros más ancho llegando a 1.73 metros y 6 centímetros menos de alto con 1.45 metros, convirtiéndose en uno de los más anchos y bajitos del segmento.
Nissan ha realizado un grandísimo trabajo tanto en chasis como veremos en la prueba dinámica como en el diseño del vehículo, con unas formas muy marcadas y agresivas introduciendo el lenguaje propio de la marca.
Se ofrece en 6 acabados Visia, Visia+, Acenta, N-Connecta, Tekna y una edición limitada llamada Bose Limited Edition. Respecto a las motorizaciones se ofrece con dos motores gasolina de tres cilindros de 73 y 90cv este último con turbo y en diésel apuestan por el 1.5 dci de 90cv, todos ellos asociados a un cambio manual de 5 velocidades.
Nuestra unidad es un acabado Tekna asociado al motor 0.9 IG-T de 90cv, el más potente en gasolina. Su equipamiento es el siguiente:
- Llave Inteligente
- Sensor de luces y lluvia
- Aviso de ángulo muerto
- Aviso de cambio involuntario de carril con vibración de volante
- Aviso de colisión frontal con frenada de emergencia automática
- Aviso de trafico cruzado
- Reconocimiento de señales
- Aviso de fatiga
- Cámaras de 360 grados
- Sensor de aparcamiento trasero
- Llantas de 17”
- Nissan Connect de 7” con Apple Car Play y navegación
- Audio Bose Personal (Dos altavoces en el reposacabezas del conductor
- Asientos de cuero con calefacción en dos intensidades (conductor y acompañante)
- Climatizador automático
El equipamiento en los acabados Tekna de Nissan, al ser el más alto de gama vienen con un equipamiento de serie muy completo.
Estéticamente este nuevo Micra enamora a primera vista, y encima es muy personalizable. Podremos personalizar nuestro vehículo en diferentes colores tanto exterior como interiormente. Nuestra unidad como podéis apreciar combina muy bien el color Rojo con los toques en negro llamando a un público joven o familias con personalidad propia. También existen unos Stickers para capó y techo en varios colores.
En el frontal este nuevo Micra, se introduce una seña del lenguaje de Nissan, su parrilla en V, heredada de sus hermanos Qashqai y X-Trail que se extiende hacia el capo del vehículo. Los faros son alargados y picudos con la luz diurna en boomerang y los parachoques tiene formas salientes dándole una estética preciosa con detalles en negro.
En el lateral destacan las llantas de 17”, los retrovisores y la moldura inferior en negro brillante. La línea de tensión que empezaba en la parrilla se prolonga por todo el lateral de manera muy pronunciada, pasando por debajo del retrovisor y llegando hasta los faros traseros, por lo que su diseño cautiva a cualquiera. Destaca también el efecto óptico de techo flotante que provoca la moldura en negro en el pilar C.
En la trasera encontramos una luneta de pequeño formato junto con un pequeño spoiler. Los faros en forma de boomerang junto con la línea saliente del portón del maletero hacen que este Micra pueda presumir de tener uno de los mejores diseño del su segmento. El parachoques destaca por tener un difusor con los detalles en negro dándole mucha deportividad.
En el interior estos 17 centímetros más de largo que ha ganado se notan y mucho. El maletero pasa de los 265 litros de la generación anterior hasta los 300 litros de esta. Las formas son muy regulares y se coloca como uno de los mejores de su segmento en lo que ha capacidad se refiere. Las plazas trasera también han ganado en amplitud, pero siguen siendo algo pequeñas, aunque para dos adultos de tamaño medio o dos niños vienen perfectas. La baqueta trasera, al igual que la parte delantera, esta forrada en cuero rojo y negro, para acompañar a este Micra exteriormente, y es muy cómoda. En la parte delantera lo que más llama la atención es la buena calidad de materiales y el diseño tan original del salpidero. Al contar con el acabado Tekna, el equipamiento es realmente sofisticado gracias los detalles en cuero negro y rojo, un sistema de infoentretenimiento de 7” con navegación, cámaras de 360 grados y unos cómodos asientos de cuero con calefacción para conductor y acompañante con un sistema de sonido, para el reposacabezas del conductor, Bose Personal que hace una delicia la conducción gracias a la espléndida calidad del sonido que emite.
En el apartado de los huecos hemos de decir que hay suficiente espacio tanto en puertas como en un hueco delante de la caja de cambios, donde podremos dejar abundantes objetos.
Nos sentamos a sus mandos para probarlo, como ya sabéis nuestra unidad cuenta con el motor de gasolina de 900cc de tres cilindros con 90cv Turbo, el motor más potente hasta el día de hoy para el Micra. Es motor que mueve bien a este Nissan Micra por la urbe y algo de carretera, pero en un viaje largo se queda algo escaso si vamos a subir una pendiente, donde nos tocará tirar del cambio de marcha. Las relaciones del cambio de 5 velocidades son más cortas que en otros tres cilindros de la competencia, y si queremos ir de manera correcta con el, debemos de ir rodando a algo más de las 2.000rpm que es cuando pilla el par máximo, porque en bajas este motor se nota perezoso.
Los consumos son buenos, y a nosotros en una semana nos hizo una media de 5.9 litros. El tanque es pequeño, tan solo de 40 litros y podremos recorrer con el tanque lleno 600-650km.
Respecto al comportamiento dinámico, tenemos que aplaudir a Nissan por este trabajazo. El chasis es espectacular y tiene un paso por curva esta quinta generación que es de los mejores del segmento, gracias a una suspensión de un tarado correcto, sin llegar a ser excesivamente blanda, un sistema en los frenos que frena la rueda interior en el paso por curva y una dirección directa e informativa.
También queremos destacar, todos los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción que ofrece este Micra, lo que le convierten en un vehículo muy seguro. Entre las ayudas, quiero destacar el aviso involuntario de cambio de carril, el cual cuando nos salimos del carril vibra el volante para alertarnos y nos frena un poco el coche para que introduzcamos lo menos posible el coche en el otro carril, y el aviso de colisión frontal con frenada de emergencia, viene genial en ciudad por si nos salta un transeúnte por un paso de cebra y no lo vemos.
La iluminación exterior es toda en halógena en nuestra unidad, menos la luz diurna en Led. En Nissan para el acabado N-Connecta y Tekna se ofrece por 350 euros unos faros Full Led delanteros los cuales son muy recomendables de instalar ya que ofrecen un plus de seguridad.
Los precios de este Nissan Micra parte de los 9.900 euros. Nuestro Tekna con este Color Rojo y el motor gasolina de 90cv tiene un precio de tarifa de unos 17.000 euros.