El nuevo Mitsubishi ASX se trata de la segunda generación del SUV y modelo más exitoso de la marca nipona en nuestro país. La primera generación estuvo a la venta prácticamente 10 años, en los cuales recibió varios restylings para actualizarlo.
Esta nueva generación es completamente nueva y está basada sobre la plataforma modular CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por lo que sí, es un Renault Captur. Sus formas ahora son más redondeadas y sin duda alguna ha cambiado mucho. Se ofrece en cuatro acabados: Spirit, Motion, Kaiteki y Kaiteki + con equipamientos cerrados. Se puedes escoger hasta con 6 colores distintos y tonos bicolor con techo en negro para los dos acabados más altos. Nuestra unidad equipa el Rojo Sunrise con techo en negro que tiene un sobrecoste de 1.200€.
Respecto a motorizaciones viene con muchísimas opciones, ya que puede lucir las etiquetas C, ECO y 0 emisiones:
- 100T: 1.0T tricilindrico de 90cv con cambio manual de 6 velocidades.
- 130T: 1.3T MHEV 12V de cuatro cilindros de 140cv con cambio manual de 6 velocidades.
- 160T: 1.3T MHEV 12V 7DCT de 160cv con cambio automático.
- 160 HEV: 1.6 HEV de 145cv.
- 160PHEV: 1.6 PHEV de 160cv.
El exterior cuenta con el lenguaje de diseño de la marca, con una parrilla específica que se unen a unos faros que cuentan con tecnología LED para el alumbrado de carretera desde el acabado más básico. El lateral destaca por lucir las letras Hybrid EV en la aleta delantera, unas llantas de 18” bicolor para los acabados más altos (de 17” para los dos acabados más básicos) y los bajos del coche protegidos por plástico negro con detalles en cromado. En la trasera tenemos unos faros en forma de boomerang, las letras de Mitsubishi, ASX y HEV.
El interior nos recibe con un correcto espacio interior y con una calidad de materiales más que correcta para estar en un B-SUV. Las plazas delanteras cuenta con unos asientos que son cómodos y envuelven correctamente el cuerpo, a la vez que se encuentran en una posición algo más alta que un utilitario. La tecnología es correcta y excelente en el acabado más alto (Kaiteki +). En este caso nuestra unidad es un acabado Kaiteki, el cual cuenta con una pantalla central de 7” con una calidad de gráficos correcta, aunque un táctil y velocidad de proceso mejorable. En esta pantalla tenemos conectividad plena de manera inalámbrica, cámara trasera, modos de conducción y mucha información sobre la propulsión híbrida. Debajo de esta pantalla encontramos mandos físicos para manejar el climatizador monozona automático, todo un detallazo.
El volante es muy cómodo y cuenta con los típicos mandos para el control crucero adaptativo y manejar el control por voz, teléfono y movernos por la distinta información que nos muestra el cuadro de instrumentos, el cual puede tener unas agujas convencionales con una pantalla TFT de 4,2”, nuestra instrumentación de 7” que cambia un poco el diseño en función del modo de conducción seleccionado y una pantalla de 10” para el acabado más alto. También vemos que tenemos un freno de mano eléctrico con AutoHold que viene de serie en los acabados más altos, en los acabados más básicos viene con freno de mano de palanca de toda la vida.
Las plazas traseras vienen muy completas, ya que nos integra dos salidas USB, una toma de mechero, salidas de aire, revisteros, elevalunas traseros eléctricos y automáticos y hasta las lunas ahumadas. El espacio para dos personas a los laterales es más que correcto, con una banqueta muy cómoda que se puede desplazar de manera longitudinal hasta 16cm para mejorar el espacio del maletero. La plaza central la dejaremos para momentos puntuales.
El maletero es de apertura manual en todas las versiones y dentro tenemos en este caso, que estamos con la versión HEV de 305 litros ampliables a 419 litros. Las formas son regulares y cuenta con un doble fondo, donde por supuesto, encontramos un kit reparapinchazos.
En marcha el nuevo ASX tiene un funcionamiento suave y refinado. La propulsión híbrida convencional hace que este ASX tenga unas correctas prestaciones con excelentes consumos. Homologa 5 litros cada 100km, y en nuestra prueba de más de 1.500km, ha marcado 5,4 litros. En ciudad realmente es donde más partido se saca a esta propulsión, ya que la mayor parte del tiempo funciona en modo 100% eléctrico, y es que en este ambiente roza los 4,5 litros. En carretera en un viaje largo, el consumo no supera los 6,2 litros, por lo que nos parece un consumo maravilloso. En el apartado de insonoridad y calidad de rodadura, sin duda alguna, es de los mejores del segmento. Dos puntos positivos que hemos encontrado, es que la dirección muestra una dureza correcta, sin ser muy asistida, y los frenos de disco, muestran una buena contundencia con un buen tacto de su pedal.
La suspensión es blanda y filtra de manera correcta los baches, y a pesar de ello, no muestra mucho balanceo en curva. En el apartado de ayudas a la conducción viene muy completo con este acabado Kaiteki (control crucero adaptativo con Stop&Go, aviso del ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, mantenimiento de carril, cámara trasera con sensores de aparcamiento delanteros y trasero, frenada de emergencia delantera con detector de peatones…). Hay que destacar que desde el acabado más básico (Spirit) cuenta con control crucero, cámara trasera, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia delantera con detector de peatones, faros de LED…
El ASX 2023 parte desde los 22.290€ con el acabado más básico y el motor de 90cv, mientras que nuestro ASX HEV con la pintura opcional de 1.200€ se va hasta los 31.790€.