Teníamos ganas de probar una de las berlinas que más historia tiene en el mercado el segmento E, y qué mejor que probar al irónico Mercedes Clase E.
El Mercedes Clase E es la berlina del segmento E de la marca alemana. Mide 4,92 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,47 de alto, y se puede elegir en carrocería berlina, estate, coupé o cabrio. Sus motorizaciones son diésel, gasolina e híbridos, con potencias comprendidas entre 150 cv hasta los 612 del AMG E63 S. La caja de cambios será la 9G-Tronic de 9 velocidades por convertidor de par, y la transmisión puede ser 4Matic o tracción trasera.
Hemos de decir que su estética nos parece ahora más juvenil y atractiva, hecha para todo tipo de conductor. El frontal sigue las líneas actuales del resto de modelos de Mercedes, con una parrilla muy marcada que le aporta un aspecto agresivo. Viendo el lateral podemos apreciar la baja altura de esta berlina, lo que le da un mayor aplomo y aerodinámica. La línea de cintura alcanza su máxima altura en el pilar B y comienza a caer hasta la trasera. Esta destaca por sus faros LED y los cromados de la parte inferior que simulan dos salidas de escape.
Gracias al pack AMG exterior este clase e incorpora unas llantas preciosas de 19 pulgadas, ademas de discos perforados en el eje delantero. Sin duda, ademas de premium, también tiene un carácter deportivo.
El interior también destaca por un diseño espectacular, con materiales perfectos repartidos por todo el salpicadero, consola central, puertas y asientos. La novedad es la pantalla digital de 12,3″ que reemplaza al cuadro de instrumentos analógico. Contiene menús completos con diversos diseños y contenidos variables a gusto del consumidor. En el volante, de tacto esponjoso y de buen material encontramos los mandos con los que manejaremos este cuadro digital. En la consola central encontramos el sistema de infoentretenimiento a modo de continuación del cuadro de instrumentos. Contamos con conectividad y con el control de toda la configuración del coche, 4G y navegador, además de numerosos marcadores de potencia, altura de la suspensión adaptativa o radio de giro, entre otros. Imposible aburrirse con todo el contenido de este sistema. El climatizador bizona es efectivo y ademas contamos con asientos calefactables.
A continuación del climatizador encontramos otros mandos para el sistema multimedia, ademas de la selección del modo de conducción, aparcamiento asistido y regulación de la suspensión. Encontramos un reposabrazos con hueco dentro para dejar varios objetos. el material también es excelente. Los huecos de las puertas son suficientes para dejar una botella o móvil, cartera, llaves… La guantera contiene una buena capacidad para dejar documentación.
Los asientos de este Clase E son comodísimos, agarran el cuerpo perfectamente y son regulables eléctricamente. El cinturón también se ajusta una vez que el piloto o copiloto se lo abrocha. El puesto de conducción es excelente, confortable para viajes cortos o largos, por lo que propicia que queramos estar en todo momento a bordo de esta gran berlina.
Las plazas traseras continúan la tendencia de las delanteras en cuanto a calidad de materiales y confortabilidad. Hay espacio de sobra tanto para las piernas como para la cabeza. La plaza central es más estrecha y dura, adecuada para un quinto pasajero en un trayecto corto o medio. El túnel de transmisión es pronunciado debido a la tracción trasera y en el respaldo se esconde un reposabrazos central. Anclajes Isofix, huecos en las puertas y bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros, entre otros detalles. Además, también hay climatizador en las plazas traseras, pudiendo regular la temperatura e intensidad, por lo que nos atrevemos a decir que este Mercedes cuenta con climatizador trizona.
El maletero cuenta con 540L de capacidad. La profundidad permite meter varias maletas, además de que debajo del piso hay aun más hueco, encontrando una caja desmontable y un kit antipinchazos.
Respecto a la iluminación, este Mercedes Clase E cuenta con faros matriciales con un alumbrado asombroso. En el interior el ambiente es maravilloso, gracias a los LED que adornan y alumbran el interior, pudiendo elegir entre más de 60 colores. También se puede regular la intensidad de cada zona lumínica.
Y ya en marcha con este Clase E, la primera sensación que notamos es que es una berlina que se conduce con mucha facilidad, a pesar de sus casi 5 metros de largo. El motor empuja suave y progresivamente en sus modos de conducción Eco y Confort, Mientras que en sus modos Sport y Sport+ la respuesta se vuelve más agresiva y el motor adquiere mucho nervio. El motor 2.0 diésel que equipa este Clase E 220d nos ofrece 194cv a las 3.800rpm, y 400nm de par entre las 1.600 y las 2.800rpm. El motor, unido a la caja de cambios automática 9G-Tronic, de 9 relaciones por convertidor de par, actúan siempre en la zona de entre las 1.000 y las 1.500 vueltas en una conducción tranquila y eficiente. No notamos falta de potencia en ningún momento. El cambio automático se adapta a cualquier tipo de conducción, ya que la puesta a punto es excelente y es un convertidor de par muy optimizado, que sabe sacar el jugo en cualquier momento a este motor.
La dirección se adapta al modo de conducción seleccionado, siendo suave y cómoda en sus modos más tranquilos, hasta notar una dureza y precisión máxima en los modos deportivos. Mueve excelentemente a esta berlina, dándonos sensación de seguridad. Las suspensiones se comportan de maravilla, además de que se adaptan en altura a las circunstancias del momento: en ciudad podremos subirlas para avanzar más cómodamente entre los incómodos baches y badenes, mientras que una vez que llegamos a carretera la suspensión baja para ir más aplomados y firmes sobre el asfalto. El paso por curva es muy bueno y el agarre es notable, pues las ayudas y controles actúan en los escasos momentos que pueda haber falta de adherencia y estabilidad en una conducción deportiva.
Al contar con el paquete exterior AMG, las ruedas delanteras disponen de discos perforados de gran efectividad, que logran frenar espectacularmente los 1.680kg de peso de esta berlina. Además, las numerosas ayudas a la conducción, el Drive Pilot, el aparcamiento asistido y el gran equipamiento hacen que conducir esta estilosa berlina sea muy sencillo.
Los precios arrancan desde los, aproximadamente, 48.000€. Nuestra unidad con los extras mencionados anteriormente, se sitúa en torno a los 65.000€.
Polską rządzą zdrajcy i to o kilkuset lat. Być może za sanacji rządzili idioci, a nie zdrajcy, ale skutek był taki sam. Nie ma się co łudzić, PiS zrealizuje każdy polecenie z USA, tak jak PO z Berlina.