El Skoda Enyaq Coupé es uno de los coches eléctricos más esperados de este 2023. Su diseño capta la mirada de cualquiera gracias a esa caída pronunciada del techo desde el pilar B. Las medidas no difieren con la de su hermano el Enyaq de siempre, lo que si mejora es el coeficiente aerodinámico, que ahora es de 0,234 frente al 0,27 del Enyaq, y es que este Enyaq Coupé es un 5% más eficiente.
Se ofrece con varios acabados: 60, 80, 80X, Sportline y RS. Estos acabados están relacionados con la potencia de los motores eléctricos y la capacidad de las baterías, todas ellas de acumuladores de iones de litio. El 60, tiene una capacidad de 58KWh y una potencia de 179cv, mientras que los 80 tienen una capacidad de 77KWh. La potencias varían dependiendo de si lleva un motor o dos motores, el 80 con un solo motor trasero, por lo que tiene propulsión trasera tiene una potencia de 204cv, el 80X con doble motor de 265cv y el RS con dos motores también llega hasta los 299cv.
Respecto a la carga de este Enyaq Coupé con la batería grande, es capaz de cargar la batería del 10 al 80% en tan solo 24 minutos a una potencia máxima de 135Kw, a una potencia de 11Kw que es lo máximo que cargaremos en casa, lo tendremos cargado por completo en algo menos de 8 horas. Nosotros, gracias al Velo Home-i que nos instaló Puntos Recarga Madrid hemos podido probar y cargar este Enyaq para sacar el mejor partido al vehículo eléctrico.
El interior del Enyaq Coupé, es prácticamente idéntico al del Enyaq de siempre, solo hay cambios en su maletero y plazas traseras, donde se pierde algo de capacidad. El maletero pierde tan solo 15 litros, quedándose en 570 litros, que no está nada mal y las plazas traseras pierden un poco de espacio libre de la cabeza al techo, aunque la verdad es que personas de hasta 1,85m van a viajar aquí de lujo. El acceso a estas plazas traseras también es algo más complicado debido a la pronunciada caída del techo, por lo que tendremos que tener un poquito de cuidado con la cabeza al entrar, sobre todo las personas más altas.
Las plazas delanteras, en este acabado Sportline gozan de tener unos asientos semibacket que ofrecen un buen agarre y sobre todo confortabilidad. Están forrados en alcantara y en cuero en la parte externa y se incluye calefacción en tres intensidades. La tecnología es avanzada gracias a un pantallón central de 13” con las app’s más actuales además de tener una buena calidad de materiales por todo el coche, algo que se agradece.
Dinámicamente hablando es un coche que va francamente bien. Nuestra versión es la que más autonomía homologa (553km), y la verdad que es una pasada poder contar con una autonomía tan prolongada como esta. En este caso el consumo homologado en el ciclo WLTP es de 15,5KWh, por lo que se rebaja en dos décimas el consumo en comparación con el Enyaq. Los 204cv se dejan notar y es un coche que se mueve bien a pesar de tener un peso de 2.119kg. Acelera de 0 a 100km/h en 8,5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 160km/h para no comprometer la eficiencia de la batería con el paso de los kilómetros y los años.
El Enyaq dinámicamente va genial y sobre todo es un coche pensado para movernos en el día a día, con un radio de giro excelente y una suspensión que filtra de maravilla todo tipo de baches, y para realizar viajes largos es un coche más que apto. Los consumos medios que nos ha marcado combinando todo tipo de vías es de unos 18Kwh, y circulando con cuidado es fácil estar por debajo de los 14Kwh. En carretera en un viaje a 120km/h estaremos en torno a los 21Kwh y es fácil hacer 450km a un ritmo normal de marcha, con la familia dentro y el aire acondicionado, por lo que ya es una autonomía aceptable.
La insonoridad es buena y notamos que las ventanas delanteras están laminadas, y el punto más negativo que hemos encontrado, ha sido el apartado de los frenos, con un tacto no del todo agradable (como pasa en casi todos los eléctricos que probamos) y donde además encontramos unos frenos traseros de tambor hasta en las versiones más deportivas y potentes, aunque hay que destacar que actúan correctamente.
Respecto a ayudas a la conducción tiene las más completas a día de hoy, incluyendo un cambio de carril asistido y el Trained Park Assist, el cual reconoce nuestro aparcamiento diario y aparca de manera autónoma. Los precios para el Enyaq Coupé parten de los 46.700 financiando, mientras que nuestro Sportline se va hasta los 60.000€.