El Alfa Romeo Tonale se trata del nuevo SUV del segmento C de la marca italiana. Este es el primer Alfa electrificado de la historia, con versiones con etiquetas C, ECO y 0 emisiones. Está basado en la misma plataforma que el Jeep Compass, completamente distinta a la de sus hermanos Stelvio y Giulia. Mide 4,53m de largo, 1,84m de ancho y 1,60m de alto mientras que su batalla es de 2,63m. Para que os hagáis una idea, este Tonale es 15cm más corto que un Stelvio.
Se ofrece en varios acabados: Super, Sprint, TI, Veloce y Edizione Speciale. En este caso estamos probando un acabado bajito, el Sprint que ya de serie viene bien equipado. Respecto a motores tenemos un diésel con etiqueta C (1.6 de 130cv), en gasolina tenemos dos motores iguales pero con distintas potencias y siempre son mild hybrid con etiqueta ECO (1.5T de 130 o 160cv) y por encima tenemos la versión híbrida enchufable de 280cv y etiqueta 0 emisiones. El Tonale es un coche de tracción delantera, salvo la versión híbrida enchufable que cuenta con tracción a las cuatro ruedas, ya que han colocado el motor eléctrico en el eje trasero para mover dicho eje y todos los Tonale cuentan con cambio automático, no existen versiones manuales.
El exterior tiene un diseño muy Alfa, con elementos de diseño Trilobo que lo hacen inconfundible. El morro es muy típico de la marca con los tres elementos de diseño (el escudo y las dos entradas de aire justo debajo que son simétricas). El lateral es muy de Stelvio, con esa silueta GT y en la trasera encontramos unos faros en disposición horizontal que se unen en el logo de la marca. Además debajo vemos el nombre del modelo como si lo hubieran escrito a mano. Los bajos por supuesto están forrados en plástico negro para darle un aire más campero y las llantas van de las 18 a las 20 pulgadas dependiendo del acabado y donde si os fijáis tienen el mítico diseño de los Alfa de toda la vida con esos cinco círculos.
El interior cuenta con una calidad de materiales correcta y un espacio más que suficiente para irnos de viaje cuatro personas. El maletero por ejemplo cuenta con una amplia capacidad de 500 litros con un doble fondo y ampliable abatiendo asientos hasta los 1.550 litros. Las plazas traseras son cómodas y perfectas para llevar a dos personas en las laterales de hasta 1,80m. Aquí además encontramos detalles como salidas de aire, un apoyabrazos central, bolsillos en la parte trasera de los asientos delanteros… La plaza central se reservará para niños o adultos de mediana estatura en un trayecto corto ya que es una plaza estrecha y más dura.
Las plazas delanteras nos reciben con la última tecnología y con unos asientos confortables para realizar viajes. En el salpicadero vemos una pantalla central muy bien situada de 10,25” que nos integra de todo (conectividad plena, mapas con avisos de radares, cámaras 360 grados, parámetros del vehículo y propulsión…) y además tiene una buena fluidez y calidad de gráficos. El climatizador bizona cuenta con botones físicos que mejoran la ergonomía para no distraer mucho la vista de la carretera. La consola central separa muy bien el puesto de conducción del puesto del acompañante, y aquí encontramos un cofre central con un apoyabrazos, posavasos, la caja de cambios, carga por inducción para móviles y la ruleta para cambiar los modos de conducción.
La instrumentación es completamente digital de 12,3” y con tres diseños distintos con una buena calidad de gráficos y variada información dentro de ella. El volante es deportivo y tiene un tacto muy muy bueno integrando de manera opcional unas levas gigantes y metálicas detrás del volante que están fijas a la columna de dirección.
Ya puesto a los mandos del Tonale, estamos probando la versión diésel de 130cv, que la verdad que mueve correctamente al conjunto sin unas prestaciones de infarto. Nos entrega 320Nm de par máximo a las 1.500rpm y homologa consumos por debajo de los 6 litros. En nuestra prueba sacó un consumo de 5,5 litros realizando el 90% del trayecto en carretera abierta, mientras que si combinamos todo tipo de vías lo normal es ver el consumo en 6,2 litros.
Dinámicamente es un Alfa y se nota, sobre todo en su dirección que es muy directa aunque con un radio de giro algo corto. La suspensión es muy cómoda para el día a día y viajes, aunque para nuestro gusto algo blanda, haciendo que transmita un poco de balanceo a la carrocería. Entendemos que como estamos probando una versión básica, tenemos esta suspensión y en los acabados más altos con la suspensión adaptativa el coche va más aplomado y se mejorará el paso por curva.
El Tonale es un coche cómodo y seguro con las últimas ayudas a la conducción, aunque hay un paquete llamado Driving Assistance que tiene un sobrecoste de 1.815€ y es superinteresante de montar ya que nos incluye el aviso del ángulo muerto, cámaras 360 grados además de los sensores, aparcamiento asistido y los retrovisores exteriores fotocromáticos.
Los precios para este Tonale parten de los 37.400€, mientras que nuestra unidad con el acabado Sprint, el motor diésel y varios extras se va hasta los 44.584€ según el configurador de la marca en el momento de realizar esta prueba.