El Citroen C5 Aircross es el SUV del segmento C de la marca francesa, y en esta ocasión vamos a probar su versión híbrida enchufable, denominada C5 Aircross Hybrid. Mide 4’5M de largo, 1’84 de ancho y 1’65 de alto. Se puede escoger en varios acabados: Live pack, C-Series, Feel y Shine, siendo estas dos últimas las versiones con las que se podrá optar con la mecánica hibrida enchufable.
Los motores disponibles para las versiones convencionales son el diésel 1.5 bluehdi de 130cv, mientras que en gasolina podremos escoger entre el tricilindrico 1.2 puretech de 130cv o el tetracilíndrico 1.6 puretech de 180cv. Las cajas de cambios podrán ser manuales de 6 relaciones o automáticas de tipo convertidor de par de 8 velocidades. En el caso que nos ocupa, es decir, la variante PHEV o híbrida enchufable, encontramos el motor 1.6 puretech de 180cv asociado a un motor eléctrico de 80kW o 109cv, que en conjunto son capaces de rendir 225cv. La caja de cambios en esta versión es la automática EAT8. La batería de 13’2kWh es capaz de otorgar una autonomía de 55kms en modo 100% eléctrico, y se cargará entre 4h o 7h dependiendo de la potencia del punto de carga, pudiendo llegar a cargarse en menos de 2h si se realiza con una carga de 32 amperios.
En cuanto a su estética, Citroen es fiel a sus diseños poligonales, predominando tanto en su silueta como en los elementos que componen los paragolpes y laterales. Podremos reconocer a las versiones enchufables por los logos Hybrid y por las dos trampillas situadas en ambos laterales. Las bonitas llantas son de 19” y a nuestro gusto combinan fantásticamente con el color blanco nacarado de nuestra unidad de pruebas.
En el interior encontramos un espacio amplio, con buenas calidades y manteniendo el diseño poligonal o de bloques en varios elementos. Disponemos de un cuadro de instrumentos digital con información variable y un sistema multimedia de 8” muy completo: conectividad, navegación, cámaras 360º, climatizador bizona… Los asientos son muy confortables y en el caso del conductor la regulación es eléctrica, no siendo así en el asiento del copiloto. Uno de los atractivos de este C5 Aircross es el techo panorámico practicable, que contribuirá al disfrute de la conducción de este SUV.
En las plazas traseras seguimos encontrando el mismo diseño y calidades. Los asientos son individuales, en disposición 33-33-33, por lo que tres personas podrán viajar cómodamente en caso de que no sean muy corpulentas. Como detalles, hay presentes unas tomas USB y salidas de aire acondicionado.
El maletero es de apertura eléctrica, y dentro encontramos 460L de capacidad, que pueden ser aumentados hasta 600L si corremos hacia delante los asientos de las plazas traseras, ya que se pueden regular longitudinalmente hasta 15cm. Debajo del piso está ubicado el compartimento para guardar el cable de carga, y si abatimos los asientos traseros obtendremos una capacidad total de 1510L.
Dinámicamente, este C5 Aircross Hybrid se mueve increíblemente bien gracias al conjunto de ingredientes que lo conforman. La propulsión híbrida logra una gran eficiencia en cuanto a potencia y consumos siempre que tengamos suficiente batería. Los 225cv del conjunto híbrido son más que suficientes para mover con mucha soltura a este SUV, que se muestra poderoso al hundir el pedal del acelerador. Es rápido, realiza bien las recuperaciones y además podremos circular en modo 100% eléctrico hasta 130kmh.
Los consumos obtenidos en la prueba solamente circulando con el motor gasolina han sido de 6’5L en autopista y de 8L en ciudad. Circulando en modo híbrido podremos rebajar a más de la mitad esas cifras, las cuales no podemos concretar porque hay muchos factores variables. Lo conveniente sería cargar todas las noches este SUV para poder tener a diario batería suficiente para gastar lo menos posible de gasolina y así poder economizar más la conducción.
La caja de cambios EAT8 actúa a las mil maravillas, gestionando la potencia necesaria en cada momento, realizando unas suaves transiciones y siendo ágil a la hora de subir marcha. La dirección tiene un tacto neutro, con una dureza intermedia, y el radio de giro es bastante amplio. Las suspensiones que integra este C5 Aircross son hidráulicas y progresivas que proporcionan una gran firmeza y aplomo, mientras que el filtrado es notable, por lo que no notamos nada de balanceo.
Los frenos actúan bien sobre los más de 1800kg que pesa esta unidad, además situando la palanca de cambios en modo B el freno motor será más pronunciado. Respecto a ayudas a la conducción disponemos de aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntairo de carril con corrección y con guiado, cámaras 360, aviso de precolision con frenada de emergencia, sensores de parking… Un SUV muy completo, con un gran equipamiento y con la preciada etiqueta 0 de la DGT. En el apartado de luces, el C5 Aircross integra faros LED con un gran alumbrado y tono, con luces largas automáticas. Los precios parten desde 20.990€. Nuestra unidad está en torno a 45.200€ Aquí tienes la videoprueba: