El CUPRA Formentor es el primer modelo de CUPRA como marca independiente de SEAT. De hecho, al contrario que el Ateca y el León, el Formentor no tiene su versión SEAT, sólo está en el catálogo de CUPRA. Con su estética SUV Coupé y aspecto deportivo, la nueva marca quiere comenzar fuerte con un coche atractivo, con numerosas opciones de motores y con variantes muy deportivas.
Mide 4,45M de largo, 1,84M de ancho y 1,52M de alto. Su distancia entre ejes es de 2,68M y tiene un peso de en torno a 1.460kg en la versión que estamos probando. Se ofrece con motores diésel, gasolina y una propulsión PHEV. El motor diésel disponible es el 2.0 TDI de 150cv, mientras que en gasolina podemos escogerlo con el 1.5 TSI de 150cv o con el 2.0 TSI con 190, 245 o 310cv. El modelo más deportivo y radical es el denominado VZ5, con motor 2.5 TSI de 5 cilindros y 390cv. La propulsión híbrida enchufable se ofrece con 204 o 245cv. Las cajas de cambios disponibles son manuales de 6 relaciones para las propulsiones menos potentes, y la DSG7 para el resto, excepto la versión enchufable que será DSG6. la tracción podrá ser delantera o 4Drive.
Su diseño es atractivo, dinámico y robusto, con una parte delantera baja y aerodinámica. Faros LED afilados, parrilla con el emblema CUPRA bien marcado, y zona inferior en color gris para diferenciarlo del rojo Desire de la carrocería. El lateral destaca por las llantas, en este caso de 18″ Performance que están disponibles en opción. Los retrovisores también son grises, al igual que toda la zona inferior del coche, y en la trasera encontramos la luz infinita, y un difusor que no integra salidas de escape reales, únicamente disponibles en las versiones VZ y VZ5.
En el interior destaca el puesto de conducción, muy integrado en el habitáculo, con unos esbeltos semibaquets (en opción) y con una enorme pantalla del sistema multimedia de 12″ con conectividad plena inalámbrica, navegación, reglajes del vehículo, climatizador, cámara trasera… multitud de funciones. Las calidades son buenas, con plásticos blandos combinados con costuras en color bronce, el toque personal de los modelos de esta marca. Los asientos son buenos, bonitos, pero no baratos, ya que cuestan en torno a 1.660€. Ofrecen reglajes eléctricos y calefacción en 3 intensidades. Podemos equipar gracias al pack Shine&Sound el sistema de sonido Beats y un techo panorámico practicable.
Las plazas traseras son muy amplias y mantienen la misma calidad de material en sus asientos, por lo que son muy cómodos y perfectos para viajes. Sin embargo, la calidad de las puertas ha decrecido con respecto a las plazas delanteras, un detalle que no nos ha gustado en una marca que quiere destacar frente a SEAT. La plaza central es más dura en su respaldo, por lo que la reservaremos para trayectos puntuales.
El maletero puede ser de apertura eléctrica si equipamos esta función, y dentro encontramos 450L en esta versión 150cv gasolina con tracción delantera. Las formas son regulares y el piso puede colocarse en dos alturas distintas. Debajo se ubica la rueda de repuesto y si abatimos las plazas traseras obtendremos un total de 1505L.
Dinámicamente, este Formentor se desmarca de la competencia gracias a su puesta a punto y a su comportamiento, que está a medio camino entre un turismo y un SUV. Es agradable de conducir, divertido desde las propulsiones de 150cv e ideal para todo tipo de trayectos, tanto urbanos como viajes largos. Es un coche que invita al disfrute de la conducción. En este caso estamos probándolo con el motor menos potente de gasolina, el 1.5 TSI de 150cv con caja de cambios DSG7.
Es un motor equilibrado, que rinde bien prácticamente en todo el rango de revoluciones y que unido a la caja de cambios automática realiza un gran trabajo. Tiene un buen empuje y podremos hacer adelantamientos con total seguridad. Los consumos no son muy elevados, ya que hemos logrado un consumo combinado de entre 6,5 y 7L realizando todo tipo de conducciones y trayectos, y no vigilando la práctica de una conducción eficiente.
La dirección es regulable en dureza dependiendo del modo de conducción que seleccionemos, adaptándose a cualquier gusto. Es bastante neutra y se endurecerá un poco en el modo Sport, para poder tener un poco más de tacto si realizamos una conducción picante. Las suspensiones son muy firmes, controlan bien el balanceo de la carrocería y filtran bien las irregularidades del firme. Los frenos actúan contundentemente sobre el conjunto, siendo el pedal de tacto neutro, ni esponjoso ni sensible.
En cuanto a las ayudas a la conducción, disponemos de lo último: aviso de ángulo muerto, control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, travel assist, park assist, cámara trasera con sensores, aviso de precolisión con frenada de emergencia… sin duda un equipamiento muy completo. En el apartado de la iluminación, el CUPRA Formentor integra faros full LED ocn un excelente alumbrado y tono, con luces largas automáticas. En el interior dipsonemos de iluminación ambiental en distintos colores, y los precios para este SUV parten desde 34.100 euros. Nuestra unidad de pruebas con el motor y extras que aparecen en el vídeo, está en torno a 39.000€. Aquí tienes la videoprueba: