El CUPRA Formentor VZ es la versión más radical del SUV Coupé de la marca española, siempre con permiso de la edición limitada VZ5. La diferencia de un Formentor convencional y un VZ son mínimas estéticamente hablando, y es que tan solo cambia el difusor trasero donde vemos escapes de verdad en las versiones de gasolina y un embellecedor de escape en color cobre para la versión híbrida enchufable y el logo VZ en el portón del maletero. Las llantas también cambian, pero hay que destacar que el Formentor convencional puede equipar estas mismas llantas de 19” de manera opcional, mientras que en el VZ vienen de serie.
Los motores para el VZ parten de los 245cv hasta los 310cv de nuestra unidad. Uno de ellos es una versión híbrida enchufable de 245cv con etiqueta 0 emisiones. Todos ellos cuentan con un cambio automático, de 7 velocidades para los gasolina y de 6 para la versión híbrida enchufable. La tracción siempre es delantera, menos en el 310cv que es 4Drive.
El interior encontramos de serie unos backets que agarran genial el cuerpo, y podríamos montarlos de manera opcional en el Formentor de 150cv. Además nuestra unidad opcionalmente tiene la tapicería de cuero azul petrol, el cual combina genial con el color exterior. El volante también es específico de esta versión, con dos mandos satélites para el arranque del vehículo y para la selección de los modos de conducción y unas levas de mayor tamaño. Por lo demás sigue siendo un coche de una buena calidad pensado para la familia con un maletero, en este caso, de 420 litros, que son 30 litros menos que un Formentor convencional.
A la hora de conducir este Formentor VZ, sorprende y mucho, por lo bien que va. El 2.0 TSI de 310cv empuja con ganas en todo el rango de revoluciones, sacando desde las 2.000rpm sus 400Nm de par máximo. El cambio automático de doble embrague y 7 velocidades (DSG7) es rápido y preciso y además hace que en séptima rodemos a 120km/h en carretera a poquito más de las 2.000RPM. El consumo de combustible en nuestra opinión no es alto, teniendo en cuenta que tiene 310cv y acelera de 0 a 100km/h en 4,9 segundos, y es que homologa 8,6 litros y nosotros lo hemos clavado en algo más de 1.000km. En conducción deportiva, por supuesto, sube a unos 10 litros, pero hemos de decir que si queremos realizar una conducción tranquila, es fácil verlo en poco más de 7 litros, por lo que es un coche que nos vale para todo.
Tenemos varios modos de conducción (Confort, Sport, CUPRA, Individual y Off Road) que modifican la tracción 4Drive, respuesta del acelerador, suspensión, dirección, sonido del escape… Hablando del sonido del escape, mola mucho porque petardea al reducir marcha, suena bonito, aunque la pega más grande es que en el modo CUPRA emite también sonido por los altavoces.
La suspensión se puede regular hasta en 15 puntos de dureza, siendo el más duro bastante rígido, pero sin comprometer en exceso al confort en el interior. Gracias a la buena puesta a punto del chasis y esta suspensión, el coche tiene un paso por curva que sorprende para bien, y es que va sobre raíles, y al soltar gas redondea las curvas, es una pasada las sensaciones que transmite al conductor. La dirección es muy directa y entre topes solo tenemos dos vueltas de volante.
Los frenos, en este caso opcionales, son unos brembo de cuatro pistones delante, que hacen que frene de maravilla los 1.644Kg. Tienen un coste de 2600€, pero merece mucho la pena instalarlo si realizamos una conducción deportiva con frecuencia. Respecto a las ayudas a la conducción es un coche muy avanzado gracias por ejemplo al sistema Travel Assist que hace que los viajes en carretera sean todo un placer.
El CUPRA Formentor VZ DE 310cv tiene un precio de los 51.550€, mientras que nuestra unidad con todos los extras se va hasta los 61.545€ a la hora de realizar esta review. Y ahora veamos las diferencias que hay en el interior.