El Fiat Tipo es el compacto de la marca italiana. Acaba de recibir un restyling de media vida para actualizar su estética a la nueva línea de diseño de la gama, así como los motores, equipamiento y tecnología en su interior. Se puede escoger en 2 tipos de carrocería: Hatchback,y Station Wagon. La gama de motores está compuesta por un motor gasolina de 3 cilindros turboalimentado de 1 litro de cilindrada, que rinde 100cv, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Las versiones diésel disponibles son el 1.3 y el 1.6 Multijet, con 95 y 130cv respectivamente. Ambos son de 4 cilindros, y el primero dispone de caja de cambios manual de 5 velocidades, mientras que el segundo es de 6 relaciones. Además se incorpora un nuevo motor de gasolina microhibridado con 48v, que es capaz de mover a bajas velocidades al vehículo en modo 100% eléctrico. Este motor es el 1.5 MHEV de 130cv asociado siempre a un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades (DDCT).
En esta prueba vamos a mostraros la versión más versátil de este compacto, el Tipo SW, la cual consta de una carrocería familiar que crece 21cm de largo llegando a los 4,57m, de ancho se mantiene intacto con 1,79m y de alto crece 2cm hasta los 1,51m. La batalla por su parte es idéntica a la del Hatchback, con 2,63m.
El interior mantiene la misma estructura, pero encontramos nuevos elementos, como la pantalla del sistema multimedia, de 10,25” con una excelente fluidez e interfaz, conectividad inalámbrica para Apple y reglajes del vehículo. El clima se mantiene con mandos físicos, algo que agradecemos. Detrás del volante encontramos un cuadro de instrumentos con una pantalla central con bastante información referente al vehículo, consumos y viaje, autonomía, multimedia… Lo único que no nos ha gustado es que el marcador de las revoluciones no es muy exacto porque cada rango de 1000rpm está dividido en dos mitades, y por ello no podremos saber a qué revolución exacta vamos. Los asientos integran un diseño específico en este acabado Cross, en tono gris y con reglajes manuales excepto el lumbar, que es eléctrico. Son muy confortables, y el agarre lateral es correcto.
Las plazas traseras son espaciosas y cómodas para dos personas, ya que la plaza central es más estrecha, y la reservaremos para viajes cortos. El diseño es el mismo que en las plazas delanteras, y encontramos huecos correctos para dejar algún objeto.
El maletero es siempre de apertura manual y dentro encontramos 550 litros de capacidad, siendo 110 litros más que un Tipo convencional.. Podremos obtener 1450 litros si abatimos los asientos de las plazas traseras, en disposición 60-40. Debajo del piso encontramos el kit reparapinchazos, aunque aquí cabe de manera excelente una rueda de repuesto.
Dinámicamente, este Fiat Tipo SW es un coche que resuelve correctamente todo tipo de trayectos y situaciones. Su motor diésel de 130cv mueve correctamente al conjunto sacando unos consumos bajísimos. Nos entrega un par máximo de 320Nm a las tan solo 1.500rpm y los 130cv a las 3.750rpm. Es un motor que le sienta francamente bien a este conjunto de 1545kg, unos 50kg más pesado que el hatchback. Los consumos son ridículos, y es que en nuestra prueba de más de 1200km combinando todo tipo de vías, nos ha marcado 5,3 litros. Esto unido a que el depósito de combustible es de 50 litros, es fácil recorrer más de 900km de una sola tirada. Este propulsor además siempre está asociado a un cambio de marchas manual de 6 velocidades, que tiene un tacto correcto y las marchas son algo largas. En sexta a 120km/h rueda a unas 2.000rpm.
La dirección es blanda, y es el elemento que menos nos ha gustado en su comportamiento dinámico. Está muy asistida, y si activamos el modo city (perfecto para movernos por zonas urbanas) se vuelve aún más blanda. Debería tener un tacto más neutro. Las suspensiones filtran correctamente las irregularidades del firme, y se nota un poco de balanceo en la carrocería. Los frenos logran contener muy bien este Tipo SW. El puesto de conducción es muy agradable y tenemos todos los mandos muy bien situado. Este Tipo SW se trata de un coche perfecto tanto para movernos por ciudad como para realizar viajes largos, gracias a su excelente espacio interior y confortabilidad.
Las ayudas a la conducción que encontramos son perfectas teniendo en cuenta el precio de este modelo. Disponemos de aviso de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril con corrección, control crucero adaptativo, sensores delanteros y traseros… En cuanto a la iluminación, este Tipo SW integra faros delanteros full LED, con un buen alumbrado y luces largas automáticas. Los precios parten desde 18.208 euros. La unidad de pruebas está en torno a los 24.578€. Aquí tienes la videoprueba que hemos realizado: