Hoy en día muchos de los jóvenes que van a adquirir un pequeño turismo se decantan por las versiones deportivas de éstos. ¿Las razones? Una estética más agresiva y motorizaciones más alegres, acompañado de buen equipamiento. En Ford han preparado una versión para cada tipo de comprador, y es que el Ford Fiesta es un modelo que han sabido aprovecharlo al maximo, y en especial, a la versión ST Line.
El Ford Fiesta es el turismo del segmento B de la marca americana. Mide 4,06m de largo, 1,73 de ancho y 1,46 de alto. se ofrece en varios acabados: Trend, Trend+, Titanium, Vignale, Active, Active+, ST Line y ST. Se puede escoger en carroceriía de 3 y 5 puertas. Como versiones distintivas, el acabado Active es más aventurero, con estética crossover, el Vignale sería la versión más premium, y la ST Line y ST las deportivas, siendo esta ultima la pata negra de la gama. Los motores disponibles para el Fiesta son, en gasolina, el 1.1 atmosférico de 85cv, el 1.0 Ecoboost de 100, 125 y 140cv, y por último el corazón del Fiesta ST, el 1.5 Ecoboost de 200cv. En diesel disponemos del 1.5 tdci de 85 y 120cv. En Ford, la moda del downsizing se llevó a rajatabla, y es por ello que todos estos motores son tricilindricos, salvo los diésel.
Lejos queda aquel Fiesta que tenía nuestro padre en su época joven, y es que ya vamos por la octava generación de este utilitario, conocido por muchísimas familias españolas. Siempre ha tenido una gran acogida en nuestro mercado, debido a su joven carácter y a su practicidad. Hoy nos encontramos con la versión ST Line, versión que precede al gran ST. Su principal diferencia es el motor, pero en cuanto a la estética comparten la mayoría de elementos, convirtiéndose en la opción adecuada para aquellas personas que busquen un utilitario deportivo sin obligarse a dar de beber a 200cv.
El exterior de esta octava generación no sufre un cambio muy radical respecto a la anterior generacion, incluso sigue manteniendo la misma plataforma, pero el nuevo diseño es notable en los parasoles, ahora con un aspecto más robusto, incluyendo la rejilla que incorporan los nuevos modelos de ford y unos faros mas perfilados. Cada versión tiene su propio diseño del frontal, siendo más deportivo el del ST Line. En el lateral podemos apreciar el elemento mas caracteristico de esta versión, las llantas de 17 pulgadas que montan neumáticos Michelin Pilot Sport 4. El aleron contribuye a darle ese toque deportivo que buscamos en este tipo de versiones. La parte trasera es muy estilosa gracias al difusor negro donde se encuentra la salida de escape, totalmente funcional.
En cuanto a la iluminación del Ford Fiesta, podremos equipar tres tipos de faros: los de serie, con iluminación halógena, LED diurnas o Full LED. Nuestra unidad equipa faros halógenos con LED diurnos, aunque su iluminación es buena. Además entre todas las ayudas a la conducción, disponemos de luces largas automáticas.
En cuanto al interior, este Fiesta de octava generación nos muestra un habitáculo diferente, con buenos materiales y detalles, gracias a la multitud de combinaciones y extras que podemos añadirle. Nuestra unidad incorpora el pack que incluye la pantalla de infoentretenimiento de 8″ con sistema SYNC 3, navegación y climatización. Esta pantalla y sistema supone un salto tecnológico enorme, pues su calidad es muy buena. La conectividad, la calidad de sonido gracias al sistema de sonido Bang&Olufsen de 10 altavoces y subwoofer, y los gráficos que muestra la pantalla son de agradecer en este tipo de vehículos. Vemos detalles deportivos gracias a la version ST Line, como el volante, algo más grueso y con un ligero achatamiento en la parte inferior.
El freno de mano y el pomo de marchas es también algo más racing que las demás versiones, siendo más atractivo para esos jóvenes que busquen una estética Sport. También disponemos de pedales en aluminio. El cuadro de instrumentos es también otro de los elementos que más nos han gustado, ya que la información que ofrece la pantalla tft es muy amplia, además de poder activar o desactivar las distintas ayudas a la conducción que dispongamos. Los asientos también son especiales en esta versión, con un buen agarre lateral y una calidad de materiales mejores que las de las otras versiones. El techo está detallado en color negro, aunque podremos equipar un techo panorámico en opción (en Loading Cars siempre aconsejamos equiparlo).
En las plazas traseras encontramos el mismo diseño y calidades que en las delanteras. El espacio para piernas y cabeza es bueno, salvo en la plaza central, más estrecha, pero igual de cómoda. La habitabilidad sorprende, a pesar de estar en un segmento B este Fiesta ofrece un espacio y comodidad dignos.
El maletero es de apertura manual y encontramos 303 litros de capacidad en él, frente a los 292 si la versión fuese en 3 puertas. las formas son regulares y abatiendo los asientos de las plazas traseras obtendríamos una capacidad total de 984 litros. Debajo del piso encontramos el subwoofer del equipo de sonido y el kit antipinchazos.
En marcha, este Fiesta ST Line sorprende demasiado. Comenzaremos hablando de lo que se encuentra bajo el capó, el 1.0 EcoBoost de 140cv. La entrega de la potencia máxima se realiza a las 6.000rpm, mientras que el par máximo, de 180nm, lo hace entre las 1.500 y las 5.000rpm. El rango de par es fantástico, ya que permite entregar una buena respuesta a casi cualquier rango de revoluciones. El empuje es fantástico, nunca notaremos falta de potencia, incluso a bajas vueltas se mueve bien. el 0 a 100 lo completa en 9 segundos, por lo que podemos imaginar que estamos ante un coche que no es para nada lento. Los consumos obtenidos han sido dignos, de 5’8L en mixto y de 6’8 en ciudad. En carretera desciende notablemente este consumo, situándose en unos 5 litros.
El trabajo que ha realizado Ford en el chasis de este Fiesta es espectacular, ya que, junto al resto de elementos como la dirección y suspensión, se puede realizar una conducción deportiva con mucha facilidad. El agarre es increíble, gracias al sistema de vectorización de par que frena las ruedas interiores a la curva, a las suspensiones rebajadas 10mm y a los neumáticos Michelin Pilot Sport 4. La dirección es más dura que en el resto de versiones del Fiesta, y eso a nosotros nos ha gustado. Los frenos realizan perfectamente su función sobre los 1.164kg que pesa este ST Line.
En cuanto ayudas a la conducción, encontramos el asistente de precolisión de peatones con frenada de emergencia, sensor de ángulo muerto, control crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril con corrección de volante, reconocimiento de señales, tráfico cruzado, luces largas automáticas, asistente de aparcamiento y cámara de visión trasera.
El precio de la unidad que estamos probando, con dos los extras mencionados, está en torno a los 18.500€.
¡No te olvides de ver la videoprueba para no perderte ni un detalle de este Ford Fiest ST Line!