El Ford Focus es el compacto del segmento C de la marca americana. La primera generación se remonta al año 1998, convirtiéndose de inmediato en un modelo de referencia y consiguiendo ser el coche más vendido del mundo en 2001 y 2002. Este éxito se mantiene hoy en día, siendo uno de los modelos más importantes de la marca del óvalo y toda una referencia en el segmento de los compactos. La cuarta generación, lanzada en el año 2018, mide 4,38 m de largo, 1,83m de ancho y 1,47 metros de alto, y se ofrece en 4 acabados: TREND, ST-LINE, ACTIVE y ST. Dentro de cada acabado, existen dos niveles a razón de equipamiento, como son las versiones Trend +, ST-Line X y Active-X.
La gama de motores es amplia, contando con 4 motores gasolina con potencias comprendidas entre los 125 y los 280Cv de la versión ST, 3 motores diésel con potencias entre los 120 y los 150Cv, y dos motores híbridos de 125 y 155Cv.
Nuestra unidad de pruebas cuenta con el acabado ST-Line X, y de inmediato nos muestra su carácter deportivo. El frontal nos recibe con una mirada afilada, unos nervios sobre el capó marcados y una amplia calandra de color negro. El lateral marca de manera notable su línea deportiva, indicándonos además que nos encontramos ante una versión ST Line. Las llantas pueden llegar hasta las 18” con diseño específico, y en la zaga encontramos unos pilotos traseros en disposición horizontal que le dan un gran empaque y crean esa sensación de anchura. Como buena versión deportiva, encontramos también dos salidas de escape reales.
El interior muestra un diseño agradable, una buena distribución de sus elementos y unos materiales con buenas calidades. Encontramos elementos específicos en el salpicadero que simulan la fibra de carbono ya que nos encontramos en el acabado ST-Line. El volante es de corte deportivo, con microperforaciones que aseguran un mejor agarre. El cuadro de instrumentos es completamente digital, y ofrece una cantidad de información enorme, pudiendo configurar y visualizar multitud de parámetros. Por encima del volante, podremos equipar un HUD por 400€
En el centro del salpicadero, encontramos el sistema multimedia SYNC 3, situado en una posición elevada que evitará que desviemos la vista de la carretera. Es un sistema completo, con buenos grafismos, respuesta fluida y gran número de aplicaciones; así como conectividad a través de smartphone con Android Auto y Apple Car Play. Podremos equipar el sistema de audio premium B&O por 300€. Existe además el paquete parking, el cual nos incluye cámara de visión trasera con distintos formatos, sensores de parking delanteros y traseros y función Park Assist.
La posición de conducción es cómoda, pudiendo equipar asientos con certificiación ergonómica AGR. Estos asientos recogen muy bien el cuerpo, proporcionando una gran sujección lateral y pudiéndose regular eléctricamente. Existen dos opciones de tapiceria: tela, y cuero con tela parcial y pespuntes en rojo.
Las plazas traseras disponen de un buen espacio para cabeza y rodillas, aunque la parte de la cabeza se ve más afectada por equipar el techo solar panorámico. Encontramos un reposabrazos en la plaza central, huecos en la parte inferior de la puerta y anclajes isofix. El maletero dispone de una capacidad de 375L, con formas muy regulares y bien aprovechadas. Bajo el piso encontraremos el subwoffer del sistema de audio y un kit repara pinchazos. Si queremos aumentar la capacidad del maletero, abatiremos la fila trasera, llegando así hasya los 1354L.
El motor que equipa nuestra unidad es el 1.0 EcoBoost MHEV de 155Cv y caja manual de 6 velocidades. Este motor con tegnología híbrida ligera de 48V ofrece una potencia máxima de 155Cv a las 6000 Rpm y nos ofrecee un par máximo de 235Nm a las 2000 Rpm. Es un motor que mueve con gran soltura al conjunto del vehículo, que pesa 1344Kg. Nos permite estirar muy bien y realizar buenas recuperaciones desde cualquier parte del cuentarevoluciones. A pesar de ser un motor 3 cilindros, la suavidad es notable y el trabajo de insonorización del habitáculo es bueno.
Asociado al motor térmico encontramos un pequeño motor eléctrico de 16Cv cuya función es la de apoyo, no pudiendo mover al Focus en ningún momento. Gracias a este sistema de 48V, los consumos homologados son más bajos que en una versión sin hibridar, realizando un consumo combinado según ciclo WLTP de 5,2L a los 100Km. Es un consumo bastante cercano a la realidad, siendo el consumo de nuestra prueba de 6L combinando todo tipo de vías.
Gracias a los modos de conducción, podremos alterar estos consumos. Disponemos de 3 modos de conducción que afectan a la entrega del motor y respuesta de la aceleración: normal, eco y deportivo. El modo normal es un modo neutro, el modo eco prioriza el ahorro de combustible y hace al coche perezoso (además de utilizar la marcha más larga disponible) y el modo deportivo permite estirar más las marchas y entregar una mayor respuesta del acelerador para realizar una conducción dinámica.
Es en el aspecto deportivo donde el Ford Focus en su acabado ST-Line destaca con creces, gracias a un chasis que es de los mejores de su segemento. Contamos con una estructura de tipo McPherson en el eje delantero y rueda tirada con elemento torsional en el trasero. Además, encontraremos barra estabilizadora en el eje delantero. Gracias a estos elementos y al buen reparto de peso, el paso por curva del Focus es sensacional, clavándose en cada curva y manteniendo el control ( y eso a pesar de que nuestra unidad monta unos neumáticos Primacy 4 que están pensandos para el ahorro de combustible). El tacto de la dirección acompaña muy bien las siglas ST, ofreciendo firmeza y transmitiendo toda la información del firme de la conducción a nuestras manos.
En el apartado lumínico, el Ford Focus se puede equipar con faros con tecnología FULL LED por la suma de 750€, disponiendo de una opción superior con tecnología adaptativa por 1000€. Estos últimos son los que monta nuestra unidad, ofreciendo una iluminación excepcional de la carretera, y proporcionándonos seguridad en nuestros desplazamientos nocturnos.
En cuanto a equipamiento, tendremos a nuestra disposición multitud de paquetes y elementos, como el paquete parking o el paquete invierno. Los sistemas de seguridad y ayudas a la conducción con los que podemos equiparlo son:
- Control de crucero adaptativo con función Stop & Go.
- Asistente de centrado en carril.
- Reconocimiento de señales de tráfico.
- Asistencia de precolisión con Detección de peatones y ciclistas.
- Alerta de mantenimiento de carril.
- Alerta de tráfico cruzado.
- Sistema de aparcamiento asistido.
- Cámara trasera de visión amplia.
- Sistema de información de ángulos muertos con alerta de tráfico cruzado y frenado activo
El Ford Focus en su acabado de acceso está disponible desde 16.990€, siendo el precio de nuestra unidad con el acabado ST-Line X, motor híbrido de 155Cv y configuración mostrada de 25.182€ con descuentos aplicados en el momento de realizar esta review.