El Hyundai i10 es el coche del segmento A de la marca Coreana. Este pequeño urbanita mide 3.67m de largo, 1.68m de ancho y 1.48m de alto; cotas perfectas para moverse con facilidad y comodidad por entornos urbanos. Se ofrece con 4 y 5 plazas, así como 5 acabados entre los que elegir: Essence, Klass, Tecno, Style, y el más deportivo de todos: el N-Line.
Existen 3 motores, únicamente de gasolina para la gama i10: el 1.0 MPI de 66Cv; el 1.2 MPI de 84Cv y el 1.0 TGDI de 100Cv reservado para la versión N Line. Podremos configurar estos motores con una caja manual de 5 velocidades o una automática también de 5.
Es un coche muy personalizable, pudiendo elegir entre 3 colores sólidos, 4 perlados y 4 metalizados; siendo el color de nuestra unidad el color metalizado Sleek Silver / Phantom Black. Así mismo podremos elegir entre dos colores de tapicería: el Brass Metal y el Shale Grey.
Estéticamente el i10 es un urbanita muy atractivo, con una línea muy conseguida que atrae alguna que otra mirada. El frontal es agresivo, con una parrilla en negro brillante que integra unas peculiares luces diurnas, y unos faros afilados que otorgan deportividad. El lateral destaca por una carrocería bicolor que da la sensación de que el techo flota, unas bonitas llantas de 4 radios cromadas y a las siglas i10 en el pilar C por si no sabíamos ante que coche estamos. Finalmente la zaga nos saluda con formas redondeadas y un bonito spoiler integrado en el techo.
El Hyundai i10 es todo un portento en su segmento, ofreciendo una gran cantidad de equipamiento, más propio de otros segmentos, y es un claro reflejo del gran avance tecnológico y de calidad que ha experimentado Hyundai.
El interior del i10 destaca por la buena calidad de materiales empleados y la buena distribución y ajuste de los mismos. Los plásticos son duros, pero no renuncian al diseño como el que encontramos insertado en el salpicadero imitando un «panal de abeja». El puesto de conducción es cómodo, con un volante de tamaño correcto y mandos integrados en el mismo para controlar el sistema multimedia y la pantalla monocroma del interior.
El sistema multimedia de 8″ es todo un portento en este segmento A, ofreciendo una gran resolución, muchas aplicaciones entre las que se encuentra un navegador, cámara de visión trasera con guiado activo de carril… y conectividad con smartphone a través de Apple Car Play y Android Auto.
En las plazas traseras encontramos buen espacio para 2 personas adultas y una plaza central limitada para usos esporádicos o de emergencia. La banqueta es cómoda y cuenta con elevalunas eléctricos y anclajes isofix como detalles.
El maletero es pequeño, con 252L pero de formas regulares y un hueco bajo el piso muy generoso donde podremos encontrar hasta una rueda de repuesto. Si abatimos la fila trasera podremos aumentar la capacidad hasta los 1050L.
El motor que probamos en nuestra unidad es el 1.2 MPI gasolina de cuatro cilindros atmosférico de 84Cv con transmisión automática. Entrega esta potencia a las 6000rpm y ofrece un par máximo de 117.6Nm a las 4200rpm. Es un régimen bastante alto, típico de un motor atmosférico, por lo que es en esta parte alta donde más cómodo se encuentra y podremos realizar una conducción activa. Esta potencia es suficiente para mover con soltura al i10, ya que la relación peso potencia es buena, siendo el peso del conjunto de 1010Kg.
Unido a este motor encontramos una caja automática robotizada de 5 velocidades. Es un cambio poco común ya que está en desuso. El cambio lo que hace es automatizar el cambio de marcha, el cual se dedica al proceso de embragar, cambiar de relación y devolver el control al conductor. Es un cambio muy lento y que hay que saber cómo se comporta para poder utilizarlo con comodidad, ya que a bajas vueltas pega algún que otro tirón.
Los consumos con este cambio automático son algo más elevados que con el cambio manual, el cual recomendamos encarecidamente. Los consumos según el ciclo WLTP son:
- Baja/ciudad: 7.1L/100km
- Alta/carretera: 5.1L/100km
- Combinado: 5.7L/100km
Estos datos se aproximan fielmente a los obtenidos durante nuestra prueba, obteniendo un combinado de 6.1L de media. En ocasiones conseguiremos obtener consumos muy por debajo de los homologados en condiciones favorables.
La dirección y suspensión tienen una puesta apunto excelente, enfocadas a la ciudad, por lo que podremos movernos con eficiencia y soltura por entornos urbanos sin preocuparnos de las imperfecciones del terreno.
El Hyndai i10 ofrece un equipamiento sin precedentes en un segmento A, colocándose a nuestro juicio en el podio de su categoría. Los elementos de seguridad y confort que ofrece son:
- Climatizador automático
- Sistema de asistencia a la frenada FCA
- Control crucero
- Sistema activo de cambio involuntario de carril
- Limitador de velocidad
- Sensor de aparcamiento trasero
- Cámara de visión trasera con guías activas de carril
- Sistema de reconocimiento de señales
- Cargador inalámbrico de móvil
- Cargador USB
- Mandos en el volante con control de audio
- Llamada de emergencia (e-call)
- Asientos calefactados
- Volante calefactado
- Airbags laterales delanteros y de cortina
- Airbag conductor y acompañante
- Sistema de frenos ABS, con ESP y control de arranque en pendiente HAC
El Hyundai i10 parte desde los 10.250 para la versión de acceso, siendo el precio de nuestra unidad con el acabado Style y transmisión automática de 16.245€