El Hyundai i20 es el modelo del segmento B de la marca coreana. Mide 4.04 metros de largo, 1.75 metros de ancho y 1.45 m de alto. Se ofrece en 5 acabados: Essence, Klass, tecno, Style y Stylux;
Podremos elegir entre dos motores únicamente de gasolina: el 1.2MPI atmosférico de cuatro cilindros y 84Cv; y el 1.0TGDI de 3 cilindros turbo con 100. Además, la novedad en la gama i20 es la implementación del sistema híbrido ligero de 48V, donde podremos elegir las potencias de 100 y 120CV que nos hará poseedores de la preciada etiqueta ECO de la DGT.
Podremos escoger entre un cambio manual de 6 marchas o un cambio automático de doble embrague de 7 relaciones, dependiendo de la versión escogida eso sí.
Existen 10 colores de carrocería entre los que elegir, siendo el de nuestra unidad uno de los que mejor le quedan a nuestro juicio, el perlado Dragon Red.
El i20 estrena el nuevo lenguaje de diseño de la marca, llamado Sensous Sportiness, introduciendo distintos elementos tanto en exterior como interior. Por la parte del exterior, el frontal queda presidido por una calandra de gran tamaño que se extiende hasta unas ópticas afiladas, que junto a los nervios del capó, confieren un carácter agresivo.
La línea lateral enfatiza también en esas líneas afiladas, ofreciendo una silueta dinámica, unas llantas de 17” y diseño deportivo. La zaga es la parte más original del i20, gracias a la firma lumínica de los pilotos traseros que dibujan una Z, que se extienden hasta las aletas traseras y que finalmente se unen por una franja reflectante en su parte central.
El interior del i20 ha pegado un salto cualitativo en cuanto a calidad apreciada, diseño y ergonomía, presentando un salpicadero muy limpio que integra motivos horizontales. Los materiales utilizados son plásticos duros pero de muy buen ajuste y anclaje. El cuadro de instrumentos, totalmente digital, ofrece una gran cantidad de información y personalización.
El centro del habitáculo queda presidido por el nuevo sistema multimedia de 10`25″, con nueva interfaz y grafismos y diseño minimalista. Ofrece multitud de aplicaciones como navegador, audio premium Bose, conectividad con nuestro smartphone a través de Apple Car Play y Android Auto, y con la curiosidad o «Easter Egg» de los sonidos ambientales. Está situada en una posición óptima, ya que se encuentra en una zona alta a la vista. Su integración es de tipo flotante, aunque queda «enrasada» con el cuadro de instrumentos lo que da la sensación de continuidad.
El espacio en las plazas traseras es uno de los mejores del segmento, con gran espacio para las rodillas y correcto para la cabeza hasta 1`85 metros de estatura. La banqueta y respaldo son cómodos, y están acabados en tela como los de las plazas delanteras. La plaza central es algo más utilizable ya que no contamos con un reposabrazos central, pero sigue estando limitada a emergencias. Encontramos una toma USB tras el cofre central y huecos en las puertas para colocar algún que otro objeto.
El maletero es también uno de los mejores en su segmento, con 352L de capacidad. Tiene una forma regular pero con pocos huecos para distribuir la carga. Debajo del piso nos encontraremos con la batería del sistema híbrido de 48V y con el Kit repara pinchazos. La bandeja cubre carga es modular, pudiéndola colocar de manera pegada a las banquetas traseras para tener carga en altura. La fila trasera es abatible, y con el piso colocado en su posición más elevada, obtendremos una capacidad máxima de 1165L.
Nuestra unidad de pruebas cuenta con el sistema híbrido de 48V y la mayor potencia disponible, es por tanto la versión 1.0TGDI 48V 120CV 7DCT. Estos 120CV se entregan a las 6000 rpm y ofrece un par máximo de 200Nm a las 2000 rpm.
Es un motor que mueve con gran soltura los 1190Kg del conjunto, siendo la potencia de 120CV más que de sobra. Trabaja muy cómodo a un régimen medio – alto y su insonorización hace que el sonido de los 3 cilindros del motor no se noten demasiado.
El consumo homologado para esta versión Stylux con la mayor potencia es de 5,3L/100km/h, siendo una cifra cercana a los datos obtenidos. El consumo medio registrado durante nuestra prueba dinámica fue de 5,9L en vías rápidas (90 – 120 km/h), llegando a subir hasta los 6,7 L en recorridos urbanos.
Estas cifras son algo más reducidas gracias a la hibridación asociada al conjunto, con su batería de iones de litio y tensión nominal de 48V. La función de este sistema es únicamente la de generar energía eléctrica, ya que no es capaz de mover el vehículo por sí solo. Esta energía será utilizada para ayudar al motor térmico en ciertas situaciones como aceleraciones y recuperaciones.
La dirección y suspensión son buenas, ofreciendo una experiencia de conducción agradable y dinámica. En cuanto a la dirección, gracias a los modos de conducción, podremos tarar la dureza de la dirección junto con la respuesta del acelerador. El recorrido del volante no es más de 1 vuelta completa, haciendo que sea muy directo y ágil. La suspensión es algo tirando a blanda para filtrar los desperfectos de la ciudad, pero sin embargo no se antoja blanda y en paso por curva el coche se muestra muy estable y firme.
En cuanto a ayudas a la conducción y sistemas de seguridad, el hyundai i20 es muy completo, siendo el equipamiento en la versión STYLUX el siguiente:
- H-Matic
- Sistema de parada y arrangue (Stop& Start)
- Dirección asistida
- Sistema activo de cambio involuntario de carril
- Cámara de aparcamiento trasero con guías activas
- Limitador de velocidad
- Selector de modos de conducción
- Espejo retrovisor interior con oscurecimiento progresivo automático
- Control de presión de los neumáticos TPMS
- Sensor de lluvia
- Sistema de detección de ángulos muertos con alerta de tráfico trasero
- Sistema de aparcamiento automático (SPAS)
- Sistema activo de seguimiento de carril LFA
- Sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA (detección de vehículos,peatones y ciclistas)
- Llamada de emergencia (e-call)
En el apartado lumínico, el Hyundai i20 ofrece tecnología LED desde el acabo KLASS que alumbrará de maravilla en nuestros desplazamientos nocturnos, ofreciéndonos una gran visibilidad y seguridad.
El Hyundai i20 parte desde los 16.990€ con el acabado de acceso, siendo el precio de nuestra unidad con su configuración y con los descuentos aplicados en el momento de realizar esta review de 23.205€