El Hyundai Kona N es la versión más deportiva y radical del SUV del segmento b de la marca coreana. Este es el primer modelo de la firma en categoría SUV en unirse a la familia N, sigla que hace referencia al centro de Namyang de Corea del Sur, donde Hyundai tiene su centro de desarrollo. Este Kona N, como el resto de sus hermanos, ha sido puesto a punto en el circuito de Nürburgring, donde han sacado el máximo potencial de este coche tan especial.

El Kona N a pesar de formar parte del segmento B, ha recibido todas las chuches de su hermano el i30N, equipando el potente motor 2.0 TGDI de 280Cv. Estas prestaciones van además acompañadas de muchas mejoras que asegurarán la diversión y la deportividad: el Kona N cuenta con una suspensión controlada electrónicamente, un diferencial N corner carving para el eje delantero, frenos más potentes, neumáticos Pirelli PZero 235-40 y un chasis reforzado y mejorado. Finalmente, asociado al motor encontraremos únicamente un cambio automático N DCT de 8 velocidades. Todos estos elementos consiguen que el Kona N tenga un comportamiento excelente tanto en curva como en recta, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,5 segundos, gracias también al modo N GRIN SHIFT que consigue potenciar el Kona hasta los 290Cv durante 20 segundos.

Además, gracias a que el Kona N mantiene las mismas proporciones y espacio que un Kona convencional, es también un coche indicado para uso diario, con todas las comodidades y ventajas que se ofrecen en la gama. Estéticamente, podemos decir que el Kona en esta versión N gana con creces, con un diseño muy deportivo que no deja indiferente a nadie. En el frontal, encontramos los grupos ópticos divididos, una calandra en negro brillante muy amplia, entradas de aire simuladas en el capó y un lip en el parachoques delantero que integra además canales de refrigeración en los laterales. La vista lateral destaca por su baja altura, las llantas de aleación y el exclusivo guardabarros de color rojo que incluye el logotipo N. Finalmente en la zaga, encontramos un alerón de grandes dimensiones que integra luces de freno, una vista muy robusta y dos salidas de escape doblen que enfatizan el espíritu de alto rendimiento del Kona N.

Hyundai Kona N

El interior del Kona N transmite deportividad gracias a sus elementos, que mantiene en cuanto a distribución respecto un Kona convencional. Lo primero que destaca es el volante, con un tacto inmejorable y con distintos botones que llaman la atención, que son para cambiar entre los modos de conducción, el modo N y el modo N Grin Shift. El cuadro de instrumentos, totalmente digital, muestra una gran cantidad de información, teniendo además del ordenador de abordo, distintas visualizaciones que van de la mano de los modos de conducción y del modo N. El sistema multimedia, de grandes dimensiones, mantiene todas las funciones que podríamos encontrar en el Hyundai Kona más equipado, incluyendo además el modo N, donde tendremos bajo control todos los parámetros deportivos en nuestro Kona N. Dentro de este modo, destaca el menú de opciones donde podremos configurar todos los elementos como la suspensión, la dirección, la salida del escape…

El puesto de conducción es excelente, con asientos que combinan la piel vuelta con la alcántara. Proporcionan una buena sujeción lateral, pudiéndose configurar de manera totalmente eléctrica tanto en distancia, profundidad y ángulo de la banqueta. Las plazas traseras mantienen las mismas dimensiones y elementos que podríamos encontrar en un Kona, con buen espacio para cabeza y rodillas, reposabrazos central y redecillas tras los asientos delanteros. Por último, el maletero de igual manera mantiene las dimensiones, ofreciendo buena capacidad ideal para un uso diario.

El Kona N recibe el motor de su hermano compacto del segmento C, el i30N; equipando el 2.0 TGDI de 280Cv, asociado a un cambio automático de doble embrague N DCT de 8 relaciones. Los 280Cv se entregan entre las 5.500 y las 6.000 rpm, ofreciendo un par máximo de 392Nm que se entregan desde las 2.100 hasta las 4.700 rpm. Son unas prestaciones excelentes, ofreciendo una gran potencia y control del vehículo en todo momento, estirando hasta la parte alta del cuentarrevoluciones sin problema y recuperando en un abrir y cerrar de ojos. La transmisión de doble embrague y 8 relaciones es rápida, ofreciendo un cambio secuencial desde la propia palanca y desde las levas tras el volante. Asociado al cambio encontramos distintos modos de conducción que son ECO, NORMAL, SPORT, N e PERSONALIZADO.

En los 3 primeros modos, notamos que la respuesta  varia según el seleccionado, siendo perezoso en el modo eco y algo más nervioso en el modo sport, pero es en el modo N donde el Kona saca todo su potencial. En el modo N, el coche es muy reactivo y nervioso, reaccionando al instante a cada instrucción que recibe. La suspensión se endurece con creces, la dirección de igual manera se endurece también, el sonido del escape es más potente… De igual manera, el Kona N cuenta con una suspensión controlada electrónicamente, un diferencial N corner carving para el eje delantero, frenos más potentes, neumáticos Pirelli PZero 235-40 y un chasis reforzado y mejorado. Todos estos elementos hacen que la conducción deportiva sea dinámica, precisa y emocionante, dejando fuera de la ecuación a la tranquilidad.

El modo Grin N Shift es un modo especial que potenciará nuestro Kona N hasta los 290Cv de pico durante 20 segundos. Es una suerte de reprogramación instantánea, donde cambia el mapeo de la centralita para exprimir al máximo el potencial del Kona. Es en este modo donde lograremos alcanzar la aceleración punta de 0 a 100km/h en 5,5 segundos.

El consumo homologado del Kona N es elevado, homologando 8.5L/100km según el ciclo WLTP. Es un dato que no está muy alejado de nuestras sensaciones si realizamos una conducción tranquila en modo eco, que conseguiremos rondar los 8L/100km. Es en el modo N, y el modo que más hemos probado donde los consumos se disparan con creces, superando la barrera de los 10L y rondando casi los 13L/100km. Es por tanto un consumo elevado, pero no descabellado dadas las características del Kona N, por lo que consideramos a este consumo «correcto».

Por último, el Kona N al igual que su versión convencional más equipada, cuenta con una gran cantidad de elementos de seguridad y ayudas a la conducción, destacando las siguientes:

  • Aviso de ángulo muerto
  • Aviso de tráfico cruzado trasero
  • Control crucero adaptativo
  • Mantenimiento de carril
  • Frenada de emergencia en ciudad
  • Asistente de luces largas automáticas
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Llamada de emergencia e-call
  • Ayuda al arranque en pendiente (HAC)

 

El Kona N es por tanto un deportivo un tanto especial, dado el segmento al que pertenece y las prestaciones que ofrece, convirtiéndose en un digno miembro de la familia N. El Kona N parte desde 40.100 €, siendo el precio de nuestra unidad con el color Sonic Blue de 40.600€ según configurador en el momento de realizar esta prueba.